X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este jueves se vota el relevo del alcalde 

Silencio en Compromís: nadie desvela qué harán sus ediles en la censura-trampa de Benitatxell

11/10/2018 - 

POBLE NOU DE BENITATXELL. Una moción de censura con efectos retardados y de consecuencias imprevisibles. El Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell vive este jueves un pleno inédito: debate una moción de censura que se presentó en enero de 2018 y que un juez ha ordenado que se convoque al dar por bueno el voto del concejal no adscrito Antonio Colomer, en su día en las filas del PP. En su momento, ese fue el argumento por el que el secretario de la corporación no tramitó el cambio de alcalde, que venía respaldado por el propio Colomer, los tres concejales de Compromís y los dos de la formación independiente IMA. Ese acuerdo proponía al valencianista Miquel García como alcalde al reunir seis votos frente a los cinco que sostienen al alcalde, Josep Femenía, ahora en Demòcrates Valencians; una regidora del PP y otra de la formación local Pideb.

No obstante, la moción de censura que se debate tiene varios frente abiertos. El primero, saber si los tres concejales de Compromís la secundarán: la dirección del partido en València les ha amenazado en más de ocasión con la expulsión si lograban la Alcaldía con los votos de una concejala imputada, como es el caso de Nieves García, de IMA, que está procesada en un caso de presuntos cobros de endosos de obras, y cuyo juez instructor ya ha ordenado abrir juicio oral. Es más, Compromís ya obligó a sus tres concejales a retirar el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión del secretario, de enero de 2018, de no tramitar el voto de censura. Ese mismo recurso, lo presentó el concejal Toni Colomer, y los juzgados no sólo le han dado la razón, sino que además ha obligado al secretario a convocar el pleno que se debate hoy.

Y la otra cuestión es si, pase lo que pase, García asumirá la Alcaldía de Poble Nou de Benitatxell, a riesgo de ser expulsado de la coalición, él y sus otros concejales, lo cual podría dejarlos en el grupo de no adscritos. Sea cual sea, el resultado de la votación, lo que parece claro es que Benitatxell se convertirá en un campo de batalla entre el PP y la coalición valencianista con el actual alcalde, Josep Femenía, un ex Bloc, ahora en Demócrates Valencians, de por medio. 

Noticias relacionadas

next