SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan se pone en el camino de contar con un parque de vivienda pública potente y que dé cobertura a la demanda ciudadana. A su favor juega el anuncio de la Generalitat Valenciana de construir 2.457 nuevas viviendas en 18 municipios de la Comunitat, entre los que se encuentra Sant Joan. Así lo recoge el Plan de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, que contempla una inversión del gobierno valenciano de 294 millones de euros para este cometido (130 millones en la provincia de Alicante).
El proyecto lo presentaron, el lunes 19 de abril, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Con él, el Consell promoverá 360 viviendas en la provincia de Alicante y cederá suelo para poder construir otras 730, aumentando así las opciones de alquiler asequible en los municipios.
En concreto, el llamado 'Plan 2400' proyecta en Sant Joan la construcción de 655 nuevas viviendas. Esta hoja de ruta se divide en cuatro líneas de actuación, tres de la cuales afectan a Sant Joan: en primer lugar, la edificación promovida directamente por la Generalitat (60 viviendas) en suelo propio; en segundo, la construcción por iniciativa privada a través de un concurso de cooperativas (42) y, por último, la colaboración público-privada a través de concurso de suelo. Esta es la que más viviendas prevé en Sant Joan, un total de 553, siendo el municipio más numeroso de la provincia.
El concejal de Vivienda en Sant Joan, Javier Sánchez (PSOE), ha declarado a este medio que, aunque el gobierno valenciano todavía no ha informado al Ayuntamiento sobre los plazos de ejecución, sí ha comunicado que el desarrollo en Sant Joan estaría previsto para una segunda fase, dejando para un primer momento a las poblaciones más grandes como Elche o Alicante.
En Sant Joan, el suelo propiedad de la Generalitat se sitúa, principalmente, en la zona de L'Alquería, donde el Gobierno valenciano ya tiene construidas 42 viviendas, que se suman a las 26 propiedad del Ayuntamiento (68 entre ambas instituciones). Para aumentar el número y crear un parque de vivienda pública asequible, el consistorio santjoaner y la Conselleria de Vivienda firmaron el pasado noviembre la cesión del derecho de tanteo y retracto para poder adquirir viviendas a precios asequibles.
Pese a que el Ayuntamiento todavía no ha ejercido este derecho, sí tiene previsto hacerlo cuando se apruebe el presupuesto municipal para 2021, el cual incluirá una partida destinada a la compra de vivienda social. "También estamos pendientes de que la Generalitat habilite algún tipo de ayuda a los ayuntamientos que vayan a ejecutar este tanteo, que ya nos han adelantado que harán", apunta Sánchez, quien cuenta que el consistorio recibe cada mes un listado de viviendas en las que cabe ejercer el tanteo y retracto. Una lista que estudiarán en cuanto se cuente con la cantidad específica que se podrá destinar para ello.