SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cuenta ya con un Plan Anual de Contratación para el actual 2021. Así lo ha decidido la corporación municipal en el pleno ordinario celebrado el miércoles 27 de enero, que ha aprobado el asunto con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y EU) y Podemos y las abstenciones de Compromís, Vox, PP y Ciudadanos.
Según establece el documento, la vocación de este plan es recoger datos básicos de los contratos que se vayan a licitar en el año 2021, como "el objeto, el precio, la duración o la fecha estimada, para que las empresas puedan conocer de forma anticipada los planes de contratación". Algo que facilitará la concurrencia de las pymes y les permitirá estar atentas a las convocatorias y planificarse para presentar sus ofertas. Sin embargo, el Plan "no obliga a licitar todos los contratos o a hacerlo con las condiciones concretas anunciadas".
Además, el plan actuará como mecanismo para "reforzar la transparencia al fomentar la competencia mediante esa información anticipada", ha garantizado el concejal de Contratación, Jesús Arenas (PSOE), quien ha indicado que el objetivo es, precisamente, "mejorar transparencia, la planificación y la competitividad de cara a futuras licitaciones". Y es que el de 2021 supone una "primera aproximación a la cuestión", ya que tiene la intención de "ir perfeccionándose en ejercicios sucesivos".
Al respecto del Plan, el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, ha señalado que "toda información y publicidad siempre serán bienvenidas, sobre todo en una etapa difícil con una crisis económica gravísima y con una necesidad de generar empleo". Además, ha aprovechado su turno de palabra para subrayar la necesidad de "realizar estudios de viabilidad anuales que contemplen la posible municipalización de algunos servicios, teniendo en cuenta el ahorro en las arcas municipales cuando sea posible para que esto pueda revertir en el bien común".
Por su parte, el portavoz de Voz, Adrián García, ha subrayado la "obligación" que tiene el órgano de contratación de planificar y publicar la actividad anual. Y ha insistido en preguntar por qué se hace ahora y no antes, pues "lo presentan como una novedad, pero se viene a dar cumplimiento a unas directrices cuya ley data de 2017".
Unos tiempos que también ha mencionado, desde Cs, Mariela Torregrosa, quien ha destacado la facilidad de concurrencia de las pymes que aportará este Plan "al anticiparles la información de las licitaciones que el Ayuntamiento de San Vicente sacará a lo largo de este año. Es muy importante allanar el camino de las pymes". Sin embargo, la concejala ha comentado la "falta de contenido del plan, ya que, de los 40 contratos que se enumeran, a 16 de ellos les faltan datos. Si queremos que esto sea una herramienta que ayude a las empresas tenemos que hacerlas bien, no dejarlas a medias".
Una crítica que completa el portavoz del PP, Óscar Lillo, pues de las 40 referencias de contratos que se incluyen en el documento, "en nueve no se indica el presupuesto, 16 no tienen establecida duración, en doce no se señala el procedimiento y siete no tienen previsión". En esta línea, el edil ha lamentado que, "se hayan licitado únicamente los servicios y suministros, pero no se haya planificado la licitación de obras. El plan no está mal, pero es una lástima que no se haya completado más. No nos gustaría que fuera otro papel más que caiga en un cajón".