X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

entrevista al conseller de economía sostenible

Rafa Climent: "La industria debe crecer, y eso siempre será a costa de bajar el sector servicios"

5/08/2019 - 

ALICANTE. Rafa Climent González (Muro, 1960) ha repetido como conseller de Economia Sostenibles, Sectores Productivos, Comercio y Empleo. Cuando muchos lo daban fuera del Gobierno valenciano, las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos hizo que la coalición valencianista renovara las consellerias del primer Botànic y que, además, ganara Agricultura y Medio Ambiente. En esta entrevista, Climent explica los planes para este segundo mandato y despeja cualquier duda sobre una posible ralentización de la economía de la Comunitat Valenciana de acuerdo con los datos de las exportaciones.


-En su toma de posesión, afirmó que con su nombramiento se podría visualizar todo lo que se ha hecho en estos últimos cuatro años. ¿A qué se refería?

-La primera legislatura ha sido de proyectar. De reflexionar sobre dónde estábamos y qué podíamos hacer en cada una de las áreas que dependen de la Conselleria. Siempre, partiendo de la base de la transformación del modelo productivo y trabajando sobre la economía real. La idea es y era cortar de una vez por todas con la economía especulativa. En ese marco, hemos ido implementando muchos planes. Por poner algunos ejemplos: el plan de emprendedores 2019-2023, trabajado desde abajo con muchas organizaciones y asociaciones porque hasta hace poco iba cada uno a la suya. Detectamos 115 organismos que actuaban de forma compartimentada. Ahora existe un plan, implementado y que el emprendedurismo debe trasversal e inclusivo, tanto en startups como en cualquier sector económico. Ante sólo se hablaba de jóvenes y tecnología. Además, detectamos que sólo había ayudas al inicio, y si el negocio no salía, debías devolver el dinero. Ahora, hemos visto que hay que ayudar proyectos al inicio y al final, sino hay negocios que mueren.

"LA IDEA ES Y ERA CORTAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA ECONOMÍA ESPECULATIVA. EN ESE MARCO, HEMOS IDO IMPLEMENTANDO MUCHOS PLANES"

En el ámbito del comercio tenemos el plan de e-commerce, un plan desarrollado en compañía de la oficina del Pateco y las cámaras de comercio. Es un plan que llega hasta 2023 y que está hecho con el pequeño comercio para que sea más competitivo digitalmente. Si se moderniza, puede ser grande junto con la logística.

También hemos completado el plan de la Formación Profesional 2019-2022, junto con la Conselleria de Educación. Tenemos 176 millones de euros para este mandato y pensando en que debe ser el mandato de la FP. El sector productivo está demandando gente formada, de calidad y muy operativa. No se demandan tantos licenciado o graduados.

Y por último citaría el plan estratégico de la industria valenciana, también implementado desde abajo, con el objetivo de digitalizar la industria y ganar en eficiencia empresarial. En total, se trata de una serie de planes que debemos profundizar durante este mandato sin olvidar la internacionalización de las empresas. Por eso digo que esta es la legislatura de la consolidación de todo lo que iniciamos ahora hace cuatro años.

"LA ECONOVIDA ES UN CONCEPTO MÁS AMPLIO: DEBEMOS PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA ECONOMÍA Y DE CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE DESARROLLAMOS DESDE LA CONSELLERIA"

-En sus primeros cuatro años, habló de intentar desplegar la economía bien común, esta vez habla de la econovida. ¿A qué se refiere con este concepto?

-La econovida es un concepto más amplio: debemos poner a las personas en el centro de la economía y de cada una de las acciones que desarrollamos desde la Conselleria de Economia Sostenible. Pero es un concepto más amplio y debería ser algo transversal en todo el Consell. Pero nos centramos en mi Conselleria porque es donde tengo competencias y puedo marcar las directrices. Y se trata de poner a las personas en el centro de las acciones que hacemos y el cuidado del territorio.

Es un concepto transversal, con la idea que desde la administración o los gestores hagamos ver a la ciudadanía que no son compartimentos. Todo aquello que hacemos, tiene que ser transversal, generando sinergias dentro y fuera de la Conselleria, tanto en el mundo privado con el resto de consellerias. Tenemos que buscar el concepto de que la economía no es sólo el PIB; si el sistema de mercado libre funciona es porque hay un sector muy importante de la sociedad que hace posible que ese sistema funcione y no tiene remuneración. Por ejemplo, hay muchas mujeres que trabajan para que el sistema pueda funcionar, y no están remuneradas. Y eso no se refleja en el bienestar de la sociedad y había que pensar cómo lo incluimos, y no los dejaremos fuera.

-En campaña electoral se habló mucho de la precariedad labora.. ¿Hay algo previsto para determinados sectores?

-Sí, debemos hacer un esfuerzo por el trabajo digno: sigue habiendo mucha temporalidad y precariedad porque el sistema cuya base son los servicios. Debemos ganar en economía productiva en el primero y el segundo ciclo. La industria debe crecer. Ese es nuestro objetivo, debe superar el 20% del PIB. Y eso siempre será a costa de bajar el porcentaje del sector servicios. En el periodo 2015-2019, la industria ya ha subido tres puntos del PIB, del 16% al 19%, pero cuesta crecer porque todavía hay muchos servicios. En Alicante, están las kellys (camareras de hotel), que debemos conseguir que su trabajo sea más digno, y las aparadoras del calzado. Tenemos que dignificar y aflorar economía. Ese es uno de los objetivos del Seminari de Montanejos.

"No detecto una ralentización de la economía, pero debemos ser proactivos; si lo somos, la economía seguirá aguantando o creciendo"

-¿Detecta alguna desaceleración de la economía, como auguran muchos expertos y algunos datos?

-No detecto una ralentización de la economía. Los números, en este primer semestre, no nos dicen eso. Me baso en las exportaciones: desde el año 2014 estamos creciendo, y ahora estamos en números records. En los primeros meses de 2019, han crecido un 2,3%. Quiero decir que si todo funciona igual, cerraremos el ejercicio otra vez con números records en exportaciones. Es una cifra que marca que la cosa no está tan mal. Ahora bien, hay sectores que puedan notar algunas fluctuaciones, en función de los mercados a los que exportan. Por ejemplo, seguimos creciendo en exportaciones a Reino Unido.

-Pero ahora hay un elemento nuevo, que se llama Boris Johnson…

-Si, vamos a ver qué pasa. Puede ser negativo si Gran Bretaña quiere seguir almacenando productos, y por lo tanto, siguen creciendo las exportaciones, o tiene un efecto contrario. A veces, los mercados es difícil entenderlos. Por ejemplo, la automoción ha vuelto a subir un 6%. Estamos intentando en ampliar más mercados en otros países: ahora tenemos 24 antenas en 37 mercados y eso puede ir cambiando en función de las necesidades que veamos. Debemos ser proactivos; si lo somos, la economía seguirá aguantando o creciendo. Y una de las medidas es transferir conocimiento a la empresa privada para que se creen nuevas sociedades, de alto valor añadido. Sabemos que el cambio del modelo productivo debe ir por esa vía. El diseño y la calidad del producto es otra de las claves; los costes de la mano de obra sabemos que está en otros países. Las cifras de ventas son buenas. Y eso es que algo estaremos haciendo bien.

"Estoy muy contento con el equipo de la conselleria: hay un talante que es totalmente diferente al del pasado mandato"

-¿Qué tal mestizaje con cargos del PSOE, y ahora de Podemos en su conselleria, tras los problemas que hubo en el pasado mandato?

-Es verdad, el mandato no fue fácil, es público y sano reconocerlo. De momento, con el nuevo equipo estoy muy contento, por ejemplo, con -la secretaria autonómica- Rebeca Torró, pues hay un talante que es totalmente diferente. Hay comunicación directa y las líneas de la Conselleria son las líneas de la Conselleria, de todos los que la conformamos; es decir, no hay partidismo. Si el president dice que somos un Gobierno, yo digo que somos una Conselleria. Hay un elemento diferencial respecto al anterior mandato: los nuevos altos cargos vienen del mundo municipal y eso para mi es un valor porque vienen de la política de la proximidad, real, del contacto directo con las personas, y eso Rebeca Torró lo sabe. Entiende la política de otra manera. El hecho de que cuatro de los cinco directores generales vengan de la política municipal genera una sensibilidad muy especial. Eso no pasó con las anteriores secretarias autonómicas.

-El cese de Francisco Álvarez, su anterior director general de Economía, generó algunos comentarios…¿hubo diferencias? ¿nuevo rumbo?

-No. No hubo diferencias. Y él lo sabe. No formaba parte de ningún partido, los incorporamos al equipo de la Conselleria: estaba jubilado y se desjubiló. En un momento si hay unos criterios para conformar la Conselleria, los tenemos que aceptar. No hay más. Su tuit dio a entender que había diferencias entre ambos, y eso no es cierto. Hay buena relación, mucho afecto, coincidimos en el diagnóstico de la economía, que debe ser de rostro humano. Él mismo desmintió el posible enfrentamiento entre ambos.

-Hablemos de las ferias: ¿Da por solventada la recuperación de la feria de Alicante, IFA? ¿por dónde pasa el futuro de Feria Valencia?

-Lo daré cuando el decreto-ley de la asunción de la deuda de Feria Valencia esté resuelto.  IFA por un lado y está solventado: funciona muy bien, tenemos que continuar con ese modelo, trabajando proyectos de futuro que nos retornen otras ferias u otros eventos. IFA tiene ya beneficios y está puesta en valor. Es importante después de todo lo que pasó ahí.

En el caso de Feria Valencia, según me dicen desde Hacienda, esperamos que este año se cierre el asunto de la deuda. Una vez solventado, el modelo está claro: control público, pues si tenemos el control no se volverá a repetir el problema actual otra vez, con una deuda disparada; y además, tenemos que respetar aquello que funciona. Hay dos macroferias que funcionan muy bien, que son Cevisama y Habitat. Cevisama crece y Habitat se ha desbordado tres años después de recuperarla.

Eso no significa que no tengamos operadores. Y esos operadores vendrán cuando la asunción de la deuda está amortizada. Trabajar con dos operadores, y hay modelos: Milán o Frankfurt. Yo he revisado el modelo de Frankfurt; Natxo Costa, el de Milán. También hay algún operador francés que se ha interesado por el tema. Como es un diálogo competitivo, en un momento determinado, en función del modelo, podremos decidir. Y ese proyecto debe ir en dos vías: un operador de eventos, y otro de otras ferias. Y a partir de ahí, confeccionar el modelo. Una concesión con unos cánones determinados. Esa es la vía. Lo de conceder toda la feria a cambio de un canon, no. Eso sería vender la feria, y no estamos en disposición de perder un instrumento tan fuerte y no podemos dinamizar la economía. Y no podemos dejar eso en mano de los operadores; debemos incidir todos, todos los valencianos, aquellos sectores que puede influir en que sea un instrumento potente.

-¿El debate de los horarios comerciales está totalmente cerrado?

-Hay cierta paz social y lo daría momentáneamente por cerrado. Hay un acuerdo por todas las partes y están funcionando bien las cosas.

-El futuro de las Cámaras de Comercio de Alcoy y Orihuela pasa porque tengan ámbito comarcal. ¿Será eso posible?

-Debe haber un cambio de legislación estatal. Y entonces, eso sería una voluntad desde de la Generalitat, pero se queda en voluntad. No hay posibilidad si no se cambia la ley estatal. Y eso se debe suplir con la interrelación de la Cámara de Alicante para que haya alguna concesión o cesión de actividades de ámbito comarcal. Eso se está trabajando vía convenios; nada es fácil, pero cada vez hay más sinergias. Tanto en Alcoy como Orihuela, que tenían una situación económica difícil, superarán el bache a final de año.

"LA DIVISIÓN EMPRESARIAL SE DEBE DAR POR SUPERADA. JUANJO SELLÉS (UEPAL) Y SALVADOR NAVARRO (CEV) HAN LOGRADO CONSEGUIR ESA COHESIÓN"

-Sé que nunca le gusta opinar, pero con la integración de Uepal en CEV, ¿ve superada la etapa de división empresarial?

-Quiero pensar que se debe dar por superada. Siempre quedan rencillas, a veces lo noto, en ciertos acontecimientos, con la reivindicación de determinado sector empresarial. Alicante lo mira con cierto recelo, pero se debe dar por superada básicamente porque personas como Juanjo Sellés (Uepal) y Salvador Navarro (CEV) han logrado conseguir esa cohesión: es básico tener un único interlocutor para el diálogo social.

-A qué lo atribuye, ¿a la madurez o al miedo a quedarse fuera del sistema?

-Creo que al final la gente ha visto que siendo unívocos, con una sola voz,  puede ser mejor. Es la sensación de que la suma les hace ganar a todos. La cohesión ha pesado; si hay batallitas, siempre hay perdedores. Y estamos en una etapa en la que debe haber ganadores. Y eso es lo que ha pesado, creo. Desde Alicante se ha visto que es mejor trabajar conjuntamente para tener más infraestructuras y más recursos para todos.

"Fundesem cumple con los pagos y lo que queremos es que sea útil para Alicante"

-Una de las cuestiones más espinosas de su mandato ha sido buscar la viabilidad a la escuela de negocios Fundesem. ¿Están cumpliendo?

-Respecto a los pagos pendiente, 1,3 millones, nos ofrecieron un pagaré de unos 90.000 euros, que se hará efectivo en octubre.  Y ahora estamos pendiente del primer pago de 2019, del que creo que ya han hecho una transferencia, pero no sabemos la cantidad. Por lo tanto, están cumpliendo el acuerdo que se alcanzó en el juzgado. Y están cumpliendo con otros agentes con los que había deudas pendientes, como con la Cámara de Alicante. Y en definitiva, lo que queremos es que Fundesem sea útil para Alicante y que sea el lugar en el que se formen los altos directivos que ayudan a crear nuevas empresas. Y eso esperamos: tanto el nuevo director como el presidente del patronato están trabajando en esa dirección. Lo más importante es que entre todos y todas hemos recuperado Fundesem. Y que nadie tenga duda de que seremos flexibles en el cumplimiento de los pagos.  

Noticias relacionadas

next
x