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ante la posibilidad de que podemos lo vuelva a plantear

Puig intenta anticiparse a otro debate sobre la tasa turística: que estudien aplicarla las ciudades

8/08/2018 - 

VALÈNCIA. En el seno del Gobierno valenciano son conscientes de que el debate de la tasa turística puede volver a surgir en el nuevo curso político, bien en el Debate de Política General de septiembre, bien en el debate de los Presupuestos (o Ley de Acompañamiento), en diciembre. Ante esta tesitura, el presidente del Consell, Ximo Puig, lo tiene claro: el debate está zanjado a nivel autonómico. No habrá tasa turística, por mucho que Podemos se empeñe en plantearlo, o Compromíos quiera marcar discurso propio y diferenciado del PSPV. La respuesta de Puig es que este ámbito corresponde más a las ciudades e insiste que ahora "no se dan las condiciones para una tasa de ámbito autonómico"

"Escuchare cualquier alternativa, pero no es una prioridad para la gestión turística", ha dicho el presidente tras el encuentro mantenido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el director general de Análisis y Políticas Públicas, Fernando Flores, para realizar un balance del sector turístico en lo que va de año. 

En Presidència siempre lo han tenido claro, y han sido reacios a la tasa turística, pese a los intentos de Podemos por abrir el debate, que aveces ha contado con el respaldo de Compromís. Y ante la posibilidad de que vuelva la intentona, el PSPV se negará en bloque, además, con la máxima de que no se van a tomar medidas comprometedoras en año preelectoral (o quién sabe, si en meses preelectorales, si finalmente se anticipan los comicios autonómicos). El ejemplo es Baleares, donde en 2003 el tripartito de izquierdas perdió unas elecciones por implantarla.

Así que si el debate surge, se trasladará a que sean los ayuntamientos interesados, de los grandes núcleos turísticos, que lo estudien, siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades europeas, que sí la aplican, como Roma, Amsterdam o Berlín, por citar algunos casos. En la Comunitat Valenciana, por volumen de pernoctaciones, sólo se lo podrían plantear València y Benidorm.  En España, sólo se aplica en Cataluña y en Baleares, en con diferentes tarifas en función del establecimiento hotelero y de los días de estancia. Por ejemplo, en Barcelona, la tasa tiene un plus respecto a otras ciudades de Cataluña. 

La ocupación cae por los británicos

La Comunitat Valenciana superará este año por primera vez los 9 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 5,2%, especialmente de turistas procedentes de Holanda e Italia, según los datos aportados por Ximo Puig.  Francia, los países nórdicos o Alemania también presentan resultados positivos, mientras que el mercado inglés ha caído ligeramente aunque "ha aumentado la rentabilidad", según ha explicado Puig a los periodistas tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El objetivo de la Generalitat en materia de turismo, ha añadido el president, es "ir superando la estacionalidad" e intentar que "cada vez más exista un sector turístico más formado, maduro e innovador", ya que la Comunitat, ha precisado, "quiere ser un referente también como destino turístico inteligente".

Puig ha anunciado asimismo que en el mes de noviembre la Comunitat Valenciana acogerá la reunión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), en el que participarán un centenar de destinos turísticos de toda España, que aportarán esa "suma de sinergias en favor de la calidad".

Según Puig, los esfuerzos para superar la estacionalidad están dando sus frutos y ya se puede hablar de "una única temporada", con puntos álgidos en verano, pero la Comunitat "ya está abierta todo el año para vacaciones". Ha resaltado además que el gasto de los turistas extranjeros que vienen a la Comunitat ha crecido un 3 %, lo que supone 4.300 millones de euros, y la rentabilidad ha crecido un 8 %.

Puig ha informado de que este año países como Holanda o Italia "están creciendo hasta dos dígitos" y que aumentan también los turistas de Francia, países nórdicos y Alemania.

Respecto al mercado inglés, que ha caído en número pero ha aumentado la rentabilidad, Puig ha precisado que sigue siendo un turismo "fundamental" para la Comunitat.  Preguntado sobre si la relación de la caída del turismo británico tiene que ver en el "brexit", Puig ha manifestado que su efecto no ha estado visible en el sector del turismo, pero considera que "si hay una caída del poder adquisitivo de las personas tiene sus consecuencias".

Al respecto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha afirmado que el "brexit" ha introducido "un elemento de incertidumbre", pero hay un interés especial de la Comunitat por preservar su principal mercado turístico emisor, que es el británico, y para ello la Generalitat reforzará su presencia en ferias británicas como la de Londres.

En cifras, ha explicado Colomer, el mercado británico ha bajado un 2,9 % en lo que va de año, aunque ha incrementado su gasto y la estancia media y a pesar de la coyuntura internacional mantiene su "fidelización" con la Comunitat como destino, mientras han subido otros mercados como el francés, italiano, holandés y de los países nórdicos.

El secretario autonómico ha informado además de que los turistas extranjeros valoran con 9,1 puntos sobre 10 la relación de la calidad de su experiencia turística en la Comunitat. Además, 3 de cada 4 turistas dicen que en los últimos dos años han estado como mínimo dos veces en la Comunitat, lo que marca un importante grado de "fidelización", ha precisado.

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