ALICANTE. La segunda edición del Maratón de Elche-Alicante ya tiene nueva fecha. La organización, bajo la batuta del Club Atlético Montemar y los Ayuntamientos de Alicante y Elche, ha anunciado que la prueba se celebrará finalmente el próximo domingo 13 de diciembre, después de que, este lunes, se acordase suspender su celebración en la fecha inicialmente prevista para su desarrollo: el 29 de noviembre.
El cambio responde, en consecuencia, a la coincidencia de la carrera con la convocatoria de las elecciones generales anticipadas: una circunstancia que llevó a la organización a suspender la prueba para el día prefijado hasta entonces.
La nueva fecha del 13 de diciembre -ya confirmada por fuentes de los dos ayuntamientos implicados en su celebración- permite esquivar, también, una hipotética coincidencia con la maratón de Valencia, que se disputará el domingo 6 de diciembre. De este modo, se permite que cualquier aficionado al running pueda tomar parte en las dos pruebas.
La modificación del calendario de la carrera entre Elche y Alicante sí obligará, no obstante, a reorganizar toda la logística relacionada con el transporte de los competidores, el avituallamiento y la planificación de los cortes de tráfico y del dispositivo de seguridad a lo largo de su recorrido. Además, también conllevará que la reprogramación de las reservas de hotel por parte de los participantes desplazados desde otros territorios. Hasta el mes de junio, cuando se desarrolló el acto de presentación de la maratón, ya constaba el registro de hasta 2.000 participantes procedentes de 50 países distintos y la organización preveía que pudiesen superarse los 4.300 que se alcanzaron en la primera edición.
La segunda edición de la prueba volverá a partir desde Elche, con salida ubicada en la calle Maestro Albéniz, en el entorno del Palacio de Altamira y de la Basílica de Santa María. A partir de ahí, se cruzará el puente sobre el río Vinalopó y se atravesará el Palmeral, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una de las principales novedades del recorrido que, además, quedará circunscrito en cerca de dos tercios de su trazado sobre el término municipal ilicitano. De hecho, 30 de los 42 km del circuito transcurrirá en Elche, después de que se haya acortado el paso por el casco urbano de Alicante con la intención de evitar los desniveles incluidos en el itinerario de la primera edición.
En concreto, el itinerario en dirección a Alicante volverá a cubrirse a través de la carretera de Aguamarga y la avenida de Elche hasta llegar a Casa Mediterráneo para continuar, después, hacia el Paseo de los Mártires de la Libertad, Juan Bautista Lafora y Jovellanos. A partir de ahí, los corredores harán un cambio de sentido a la altura del scaléxtric y regresarán hacia la Puerta del Mar para dirigirse hasta la línea de meta que volverá a estar situada en el Puerto de Alicante, tras un trazado de 12 kilómetros sobre el casco urbano de Alicante. Así, se suprimen, con relación a la prueba del pasado año, los últimos ocho kilómetros del casco urbano de Alicante debido a las distintos tramos de subida que tenían que afrontar los atletas en esos últimos tramos. Esa variación del recorrido obligó solicitar una nueva homologación por parte de técnicos de la Real Federación Española de Atletismo para que los tiempos de los atletas sean considerados como oficiales.
Los ganadores de la primera edición fueron el keniano Kipkirui Langat, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 54 segundos y la etíope Ayehu Tesfahun, con 2 horas, 35 minutos y 3 segundos. Uno de los objetivos en esta segunda edición es poder contar con un potente equipo de atletas africanos para romper la barrera de las 2 horas 10 minutos.