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Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

ENTREVISTA (i). vICTORIA PUCHE, PRESIDENTA DE la asociación provincial de hoteles de alicante (aPHA) 

Puche: "IFA está infrautilizada como espacio para los congresos; debe incluirse en la promoción"

17/02/2019 - 

ALICANTE. Sin pretenderlo, Victoria Puche (Alicante, 1975) se ha convertido en la tercera presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) desde 2017, tras la marcha de Isabel González y de su sucesor, Carlos Gomila. Con todo, quita hierro a esa alternancia al sostener que el camino que ellos trazaron es el mismo que pretende seguir ahora. Inició su andadura profesional con 25 años y desde entonces no ha parado: comenzó en Servigroup, saltó al Meliá y después al Resort El Plantío hasta llegar a la dirección del Hotel Maya, que ahora ya compatibiliza con el nuevo Hotel Boutique Calas de Alicante. Sostiene que su prioridad al frente de los 60 hoteles de APHA, con 10.600 plazas hoteleras y 4.870 habitaciones, es seguir reforzando sus posición en tareas como la comercialización. En esta conversación, analiza la situación del sector.     

-La pregunta es obligada: es la tercera persona en llegar a la presidencia de APHA en menos de dos años, ¿cree que eso puede afectar a la asociación?

-De ninguna manera. Quien esté al frente de la asociación es algo secundario. La asociación tiene muy marcadas las líneas de trabajo. Trabajamos para defender y representar a los asociados. Quien la presida sabe perfectamente lo que tiene que hacer. No implica ninguna incertidumbre ni desconcierto.

-¿Cuál va a ser el rumbo que pretende emprender a partir de ahora al frente de APHA?

-El rumbo va a ser el mismo. Lo que pretendemos es que los asociados encuentren en APHA la fuerza necesaria que seguramente como hoteles independientes, aunque pertenezcan a sus respectivas cadenas, no encuentran por separado a la hora de defender sus derechos o de implementar acciones comerciales conjuntas. Todo aunado para seguir posicionando Alicante como destino turístico. 

-Su predecesor consideraba que el estado de salud de la planta hotelera de Alicante era al menos correcto ¿Qué cree que le falta para mejorar: algún hotel con servicios, singulares, específicos, o que se ubiquen en algún emplazamiento desatendido del término municipal?

-La planta hotelera de Alicante está bien ubicada y desarrollada. Ha sabido adaptarse a las necesidades del cliente. No nos podemos comparar con otros destinos a la hora de resolver las necesidades de la clientela porque cada uno tiene sus peculiaridades, pero la planta de Alicante es muy moderna, muy profesionalizada y el servicio que requiere el cliente de nosotros se está dando con perfecta calidad. Todo es mejorable y puede que si entramos a analizar al pormenor, en algunas zonas pudiéramos ampliar la planta hotelera. Pero tanto en Alicante capital como en el resto de la provincia la planta hotelera es de una excelente calidad.

-¿Y a Alicante como ciudad turística? ¿A qué se puede y se debe dedicar más atención?

-Ahora se está focalizando los esfuerzos hacia el turismo deportivo y el de cruceros. Para el turismo de cruceros aún nos hace falta ampliar las miras; que los establecimientos comerciales contribuyen a que el crucerista pueda comprar, disfrutar de una jornada de shopping,... Eso ayuda mucho. Es un tema susceptible de provocar tensiones porque a todos, los domingos nos gusta estar en casa, pero no podemos obviar que Alicante es una ciudad que vive del sector terciario. Y en turismo deportivo, cada vez se están haciendo mejor las cosas desde la concejalía y se están abriendo nuevas puertas a negociaciones con asociaciones, torneos a nivel nacional e internacional, lo que ayuda a cubrir el expediente en los meses de ocupación más baja.

-El último evento de carácter deportivo, la etapa de salida de la Vuelta a la Comunitat, parece que no trajo una ocupación demasiado relevante ¿Son realmente rentables para los hoteles este tipo de citas deportivas?

-Lo que ha ocurrido con la Vuelta es que los equipos buscaron hoteles donde pudieron cubrir necesidades específicas. Traen autobuses que necesitan tomas de corriente, de agua,... Entiendo que se hayan ido más a hoteles de la zona de Playa que disponen de más espacio. Es complicado meter un autobús en un hotel urbano. Lo importante es ser salida o llegada de etapa. También tengo que decir que la Vuelta Ciclista a España sí deja un efecto en los hoteles: ya tenemos cupos cerrados. Pero es cierto que el ciclismo requiere unas condiciones que a veces son difíciles de cubrir. En otros deportes, al final solo tienes que adecuar la comida.

-¿Entonces sostiene que los eventos deportivos sí son interesantes?

-Interesantísimos. Primero porque ayudan a desestacionalizar y a salvar los meses en los que es complicado llenar con turismo vacacional. Y segundo porque tiene un valor añadido: al final no sólo te traes al equipo, también a seguidores y familias que posiblemente les guste el destino y las próximas vacaciones se planteen volver a Alicante. Ahora tenemos la Copa del Rey de Balonmano, en abril.

-Seguimos hablando de estrategias de promoción. ¿Existe una estrategia promocional pactada y compartida entre los asociados y entre la asociación y la administración?

-Cada año se intenta variar la promoción. Es indudable que la promoción internacional y nacional es necesaria, con los workshops que se planifican con los patronatos de Turismo, provincial y municipal. Es cierto que antes de establecer las líneas del año siguiente, lo que hacemos son reuniones con los directores comerciales de todos los hoteles, porque son los que tienen el testeo de por dónde van a ir los tiros el año siguiente. Se establecen líneas de comercialización necesarias, más allá de que un hotel en concreto esté más interesado en el segmento MICE o en el segmento vacacional. Con esas propuestas se va al Patronato y se establecen líneas de actuación conjunta. No tenemos queja.

-La confirmación de congresos de gran formato como el de Medicina Fetal previsto para junio ha vuelto a poner sobre la mesa el eterno debate del centro de congresos. ¿Lo cree necesario?

-Es necesario. ¿Imprescindible?, no sabría qué decir. Con las instalaciones que tenemos estamos trayendo eventos potentes a nivel de logística. El Adda está actuando como ese palacio de congresos que no tenemos y no hay que olvidarse de IFA. Parece que al final no esté integrado en el portafolio de las instalaciones de Alicante pero se debe tener en cuenta que tiene unas instalaciones y una preparación logística muy grande. Claro que es necesario un palacio exclusivo para congresos, porque Alicante cuenta al final con instalaciones, un aeropuerto a diez minutos de la ciudad y una planta hotelera para atender citas de menor tamaño.

-¿Lo que trata de decir es que IFA esta infrautilizada?

-Sí. Nosotros, como hotel, la incluimos en nuestro portafolio. A veces nos pesa la mentalidad que no afecta a otros lugares. En Alicante tenemos un aeropuerto a diez minutos y en el camino tenemos unas instalaciones como IFA que tienen aparcamientos, logística de restauración... La mentalidad de que está lejos... En Londres, el triángulo aeropuerto-zona de congresos-hoteles es un radio de casi dos horas y nadie que va a Londres se plantea que tiene que pasar dos horas para llegar. Es un tema pendiente de la promoción que se haga. Nosotros siempre incluimos en nuestras presentaciones a IFA.

-Ya hemos hablado de los eventos deportivos, ¿se está trabajando bien para captar congresos?, ¿puede que estemos en zona de valle, al margen de ese congreso de Medicina Fetal del que hablábamos?

-Bueno, sabemos que la Diputación está cerrando el proceso de contratación de una persona para que lleve directamente todo el tema del segmento MICE desde el Adda. Se hará cargo de comercializar el Adda con la planta hotelera de Alicante. Con esa persona se debe potenciar todavía más. Le hemos pedido a la Diputación que esa persona tenga un marcado carácter comercial y que entienda de turismo, de cómo comercializar un destino.

-Ya que hablamos de personas y de puestos por cubrir, ¿qué le parece que el Patronato Municipal de Turismo siga sin gerente después de más de un año?

-Cubrir el hueco de una persona como Agustín Grau es complicado, por su personalidad y su papel colaborador. Entiendo que las bases que se han establecido sean una barrera para gente que lleva mucho tiempo en este sector y esas bases la dejan fuera. Es cierto que vienen marcadas por la administración que se deben incluir por ley. Con todo, tenemos una línea muy directa con la Concejalía de Turismo, lo que nos permite suplir esa ausencia de gerente. El puesto se debe cubrir, pero además se debe cubrir con una persona cualificada.

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