Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reapertura desde el lunes con el avance a la fase 2

Los centros comerciales de Alicante vuelven con control de aforo en tiempo real pero sin cines

30/05/2020 - 

ALICANTE. El avance a la Fase 2 del proceso de desconfinamiento trazado por el Ejecutivo central conllevará el regreso a la actividad de la práctica totalidad de los centros comerciales de la provincia de Alicante a partir del próximo lunes, después de haber completado sus respectivos procesos de adaptación a las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad y de haber organizado pasillos de circulación para canalizar los desplazamientos en sus galerías garantizando la separación física entre los clientes, como informó Alicante Plaza.

Lo harán, además, con más del 80% de sus locales operativos, independientemente de los establecimientos que ya han permanecido abiertos bajo la declaración del estado de alarma, como los hipermercados y las tiendas relacionadas con productos de primera necesidad (farmacias o parafarmacias, al margen de las tiendas de alimentación). El resto de los negocios (esencialmente, los dedicados a la venta de productos tecnológicos o los de textil) se irá incorporando a lo largo de la semana, después de ultimar su adaptación a esos nuevos requisitos de funcionamiento. Todo, al margen de la particularidad que ofrece la distribución abierta de algunos de esos complejos, como el caso de Parque Vistahermosa o el de The Outlet Stores, en el municipio de San Vicente, en el que ya funcionan tiendas de gran formato como Leroy Merlin o Mediamarkt, además de sus locales dedicados a la hostelería. 

Así lo concretaron responsables de los departamentos de gerencia de Plaza Mar 2, Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa, en la ciudad de Alicante, y de l'Aljub de Elche, a consulta de este diario. Otros complejos, como el centro comercial La Marina de Finestrat, o el de la Zenia Boulevard de Orihuela también han confirmado su regreso a partir de este 1 de junio a lo largo de la última semana.

En todos ellos, se ha habilitado, además, sistemas de control de acceso para calcular el aforo en tiempo real, ya que su funcionamiento queda condicionado a que no se supere el 30% de su aforo máximo, en el caso de las galerías, y del 40% en cada uno de los locales comerciales. En algunos casos, como en el complejo Plaza Mar 2, se ha desarrollado una aplicación específica que permitirá al usuario conocer cuál es el estado de ocupación del centro comercial en cada momento con una simple visita a su página web, lo que facilita la elección del momento para acudir a realizar las compras.

En el conjunto de grandes superficies, se han adoptado medidas específicas como el cierre de accesos alternativos, de modo que se disponga de un único punto de entrada y otro de salida en aquellos en los que existan varias opciones, como sucede con el centro comercial Puerta de Alicante, por ejemplo. 

Además, se ha incrementado el servicio de seguridad privada y el personal del servicio de atención al cliente para regular el acceso y resolver dudas de funcionamiento; se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, tanto en los accesos principales como en las zonas de aparcamiento; se ha incrementado la labor de desinfección de los baños públicos y se ha instalado cartelería y paneles informativos sobre las medidas de seguridad adoptadas.

Eso sí, la reapertura se produce todavía con algunas limitaciones: entre ellas, el cierre de locales como los de algunos gimnasios que todavía no han acordado su vuelta a la actividad (el caso de Dreamfit, en Parque Vistahermosa); las de los parques de ocio infantiles y, sobre todo, las de las salas de exhibición cinematográfica, según confirmaron desde las áreas de gerencia de Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, por ejemplo. Los operadores de sus salas prevén poder recuperar la actividad a partir del próximo fin de semana, en cuanto se reorganice la distribución de películas y existan estrenos que poder exhibir. Su funcionamiento, eso sí, también quedará supeditado a un límite de un tercio del aforo de sus salas.

Hostelería y hoteles

Entre el resto de actividades económicas que también progresan hasta la Fase 2 del proceso de desconfinamiento con nuevas posibilidades, se prevé que sí se produzca un regreso significativo en el sector de la hostelería. Como mínimo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) estimó este viernes que, a partir de este lunes, podrían reabrir el 50% de los restaurantes, al permitirse el servicio en el interior de los establecimientos (durante la Fase 1 solo se permitía la reapertura de las terrazas con la mitad de los veladores que tuviesen autorizados antes de la crisis sanitaria). Ese porcentaje de reaperturas entre los establecimientos hosteleros podría llegar al 70% el próximo fin de semana.

Por lo que respecta a los hoteles, no se prevé todavía un incremento significativo en el número de reaperturas, pese a que, a partir del 1 de junio, sí se permitirá el uso de espacios comunes como los bufés o las piscinas, con restricciones de aforo. Fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) indicaron que seguirán operativos prácticamente los mismos establecimientos que comenzaron a recibir huéspedes con el avance a la Fase 1. Se trata, por ejemplo, del Hotel Campanile y del Hotel Ibis en Alicante, o del Hostal Savoy en Alcoy. Además, a partir de este lunes sí se espera la reapertura del Hotel La Façana de Biar. 

Así, la mayoría de hoteles de la provincia sigue centrada en la formación de sus plantillas y en el acondicionamiento de los establecimientos para poder reabrir en el momento en el que se permita la movilidad entre provincias o la reapertura de las fronteras, ya que la mayoría de los clientes de la planta hotelera de la Costa Blanca procede de Madrid, Castilla y León y País Vasco o de mercados extranjeros como el de Reino Unido.

Noticias relacionadas

next
x