X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista directora provincial de la energía, magdalena martínez 

"Los ayuntamientos pequeños son los que más apuestan por el ahorro y la eficiencia energética"

20/03/2019 - 

ALICANTE. Magdalena Martínez Martínez, ex alcaldesa de Biar, es la directora de la Agencia Provincial de la Energía dependiente de la Diputación de Alicante. Está a punto de cumplir un año en el cargo: tomó posesión el pasado 7 de abril después de un proceso de selección convocado para relevar al anterior director gerente, José Luis Nuín. Martínez hace balance de sus primeros meses de gestión.

-¿Cuál es la demanda más importante de proyectos que tiene la Agencia Provincial de la Energía?

-La Agencia lo que hace es colaborar con la Diputación de Alicante, especialmente, con el departamento de Medio Ambiente en la redacción y la ejecución de proyectos de ahorro energético. La institución provincial saca convocatorias públicas, que fundamentalmente, son para subvencionar proyectos de ahorro energético, con la sustitución de la iluminación tanto en edificios como el alumbrado público. Una vez ha cumplido ese objetivo, los ayuntamientos están más interesados en el cambio de calderas para la calefacción, desde piscinas o edificios públicos. También hay interés por la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de casas consistoriales. Con el cambio de la nueva ley -la eliminación del denominado impuesto del sol-, ahora será más factible. Otros ayuntamientos optan por proyectos de eficiencia energética, con la sustitución de puertas y ventanas, y el tema de la movilidad eléctrica. En este campo ya tenemos a muchos ayuntamientos interesados, así como en puntos de carga eléctrica.

-Para un ayuntamiento, ¿qué ahorro puede suponer para sus arcas públicas?

-Depende de cada municipio, aún no lo sabemos, pero hay muchos que están muy satisfechos con los resultados. Son, en su mayoría, municipios pequeños, que con el cambio de la legislación, pasan de no pagar luz a autoabastecerse. Ya no es lo mismo. Es una de las líneas que más solicitarán de ahora en adelante los municipios pequeños, que son los que más apuestan por la eficiencia energética. Los grandes tienen más medios y parece que se preocupen de otras cosas. 

-En cuanto a movilidad eléctrica, ¿hay voluntad por parte de los ayuntamientos en implantar el coche eléctrico?

-Sí. Tanto la compra de vehículo como la instalación del punto de recarga. La idea es que las dos cosas vayan a la par no sólo por el coche eléctrico que pueda incorporar un consistorio, sino también para dar servicio al ciudadano. Hay municipios que están cambiando su flota poco a poco, desde una moto hasta un motocarro. Hay ayuntamientos que están solicitando la posibilidad de incorporar camiones eléctricos para el servicio de recogida de basura. Lo están incluyendo en las plicas del futuros contratos. Ahora, estamos a la espera de que los ayuntamientos remitan sus peticiones y la Diputación les redacta el proyecto, en caso de que opten por el punto de recarga. Normalmente, se da una ayuda al 100%.

-¿Cómo es la relación entre el IVACE, de la Conselleria de Economía, y la Agencia Provincial? ¿Chocan con las competencias?

-No, no chocan. La relación entre ambos organismos es de complemento. De hecho, en septiembre se hizo una jornada de eficiencia y del nuevo Pacto de Alcaldes, por el Clima y la Energía, y el Ivace remitió un técnico para explicar su línea de ayudas. Somos un complemento. Acudimos a muchas jornadas que convocan ellos. El Ivace ofrece una línea de ayudas a los ciudadanos en general, y la Diputación de Alicante, está más enfocada a los municipios. La Agencia Provincial también trabaja para la ciudadanía, pero el intermediario es el ayuntamiento. 

-Ha mencionado el Pacto de Alcaldes, que es una iniciativa que parte de la UE. ¿Cuántos fondos de la UE le llegan a la Agencia?

-La Agencia surge como consecuencia de ese Pacto de Alcaldes con el objetivo de fomentar el ahorro energético y de reducir emisiones de CO2. El pacto se ha renovado, ahora es más amplio. De los 141 municipios de la provincia, 135 ya forman parte de este acuerdo. Ahora, en las convocatorias de ayudas que hace la Diputación, ya es excluyente no estar en ese nuevo Pacto de Alcaldes. Y lo que hace la Agencia Provincial es subvencionar los proyectos técnicos. Ahora estamos intentando abrir las posibilidades de captar más fondos europeos en los que pueda intervenir la Diputación de Alicante y ofrecer ayudas. Siempre con el objetivo de fomentar el ahorro y reducir emisiones. En estos momentos, estamos colaborando con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para los edificios municipales para elaborar estudios sobre el aislamiento de fachadas. 

-La Agencia Provincial sólo colabora o trabaja con el ayuntamientos, o también tiene relación con la iniciativa privada?

-Ahora mismo, el servicio que se presta es a municipios. En la parte privada, la Agencia colabora en dar charlar pedagógicas a colectivos privados, aunque siempre el ayuntamiento es el nexo de unión. Hemos colaborado con la universidad y la asociación de hosteleros. La Agencia también nació como un proyecto europeo enfocado al turismo y tenemos acuerdos con las patronales hoteleras, como Hosbec o Apha. La idea es abrir el abanico de posibilidad y seguir colaborando con ellos. Se han elaborado guías de ahorro energético enfocados a los hoteleros. Ellos han sido uno de los colectivos que más criterios de eficiencia han aplicado. Ahora debemos estar atentos a la futura planificación de fondos europeos que surja tras las elecciones-

Noticias relacionadas

next
x