TORREVIEJA. Con las consecuencias del temporal que ha arrasado parte de la Vega Baja y llamadas a recuperar las infraestructuras de la comarca, una de las empresas de mayor facturación de la provincia de Alicante, TM Grupo Inmobiliario, con sede en Torrevieja, ha celebrado este jueves su 50 aniversario con el objetivo de iniciar un plan de digitalización de la empresa, fundamentalmente, enfocado a mejorar los canales de venta de viviendas, y con el reto de seguir manteniendo la calidad de sus producto ante un mercado muy exigente, en palabras del consejero delegado Pablo Serna. El evento también ha servido para que la empresa reivindique la aportación que el turismo residencial de Alicante, el de la venta de viviendas de segunda residencia, al PIB de la Comunitat Valenciana. Y al mismo tiempo, reclamar "más sintonía con la administración".
Ante unos 800 invitados, y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, alcaldes de la comarca y líderes de las principales organizaciones empresariales, TM ha convertido su aniversario en una puesta en escena del crecimiento de la compañía, pese a las crisis que ha pasado el sector durante los últimos años, y por el impacto económico generado en el territorio.
Serna ha atribuido el éxito de la compañía que fundara su padre, José Luis Serna, y que tomara impulso de la mano del hoy vicepresidente, Abel García, a la prudencia financiera y a la apuesta por determinados nichos de mercados muy concretos, que le han reportado a la compañía un salto de calidad en la facturación. Y ha ofrecido unos de datos que dan fe de ello. "En el periodo 2005-2006, en pleno boom inmobiliario, TM construyó 1.400 viviendas y facturó 240 millones de euros; once años después, entre 2017 y 2018, hizo el mismo número de viviendas y facturó 308 millones, un 30% más", ha ejemplificado Pablo Serna.
Hoy, 50 años después de la primera promoción de viviendas en la calle San Agustín de Orihuela, TM factura más de 300 millones, ha vendido más de 20.000 viviendas a lo largo de estas cinco décadas, tiene 1.500 trabajadores -entre España y Mexico- y está presente en cinco provincias españolas, todas ellas, del Mediterráneo, y tiene proyectos hoteleros en México, de donde procede el 25% de su facturación y genera 2.300 reservas vacacionales. Además, la empresa tiene una división agrícola que mueve 4 millones de cítricos al año.
En 1983 inició el proyecto que dio el nombre actual a la empresa, Torre del Mediterráneo, y en 1984 abrió las delegaciones comerciales en varias capitales de España para la comercialización de las viviendas. En 1995, alcanzó los 50 empleados y cuatro años después, dio el salto al mercado internacional con la construcción de dos hoteles en México. En breve, contará con un tercero. Allí opera con la marca The Fives. "No ha sido fácil", ha dicho Serna, quien han insistido en la prudencia financiera, la diversificación y en la estricta obediencia a los valores de la empresa como claves de su sólido crecimiento: "Solvencia, compromiso, liderazgo, innovación, el cliente y los resultados es nuestro dogma", ha destacado.
Pablo Serna ha avanzado que el plan estratégico 2020-23 contempla una apuesta por la digitalización y la mejora de los canales de comercialización, y buscar oportunidades de mejora, sin perder la esencia: generar impacto positivo en la sociedad. También ha reclamado tener mejor sintonía con la Administración -en especial, la autonómica- para que resuelva las peticiones del empresariado. Ha alzado la bandera en favor de la riqueza que genera el turismo residencial, con 115.000 empleos y el 18% del PIB de la Comunitat Valenciiana. "Generamos el 74% de las pernotaciones de la Comunitat en viviendas turísticas", ha resumido.
Por último, Serna ha reclamado más atención de las autoridades hacia la Vega Baja, sobre todo, en infraestructuras, "que no siempre ha estado bien atendida".
Previamente al discurso del consejero delegado, ha tomado la palabra la presidenta, Ángeles Serna, quien ha ensalzado la apuesta de la empresa por la ética y la transparencia, algo a lo que están comprometidos tanto el consejo de administración como como el consejo de dirección. Asimismo, la presidencia ha puesto en valor la calidad y profesionalidad de todos los trabajadores y agentes comerciales y empresas proveedoras del grupo. Ha anunciado que la firma se ha sumado a los nuevos retos 2030 por el Desarrollo Sostenible y su compromiso con los Derechos Humanos.
El presidente Puig ha iniciado su intervención con una mención a la catástrofe generada por la gota fría. Ha augurado que "la comarca de la Vega Baja y su buena gente resurgirán" y que para ello, contarán con el respaldo de las instituciones. "La Comunitat Valenciana no se puede entender sin la Vega Baja", ha afirmado.
Sobre TM, el jefe del Consell ha considerado que el suyo es uno de los ejemplos mas relevantes dentro de un sector tan complicado como es el de la construcción de viviendas. "No solo ha resistido, sino que ha avanzado, con su incursión en nuevos mercados, lo que ha generado más puestos de trabajo", ha afirmado. Puig ha valorado que TM haya apostado por la autenticidad y por hacer bien las cosas, y sobre todo, que "no haya buscado atajos". "Para la prosperidad no hay atajos", por lo que ha destacado la apuesta de la familia Serna Lorente por tener los pies en el suelo y no saltarse ninguna valla". También ha subrayado la política de la empresa por la responsabilidad social corporativa. "Sois un orgullo para la Comunitat Valenciana, ofrecéis una imagen positiva y ofrecéis una luz de esperanza para esta tierra", ha concluido.