ALICANTE (Europa Press). Los taxistas de la ciudad de Alicante se movilizaba este lunes en contra de la nueva ley que regula el sector en la Comunitat Valenciana y que permitirá a profesionales de otras localidades de la provincia recoger viajeros que lleguen a la estación del AVE de la ciudad. Según han sostenido desde la Confederación del Taxi, se trata de hasta un 30 por ciento del total de los servicios que se generan en la estación de Renfe.
El presidente de Radio Tele Taxi Alicante y vicepresidente autonómico, Nacho Picó, en declaraciones a Europa Press, señalaba que la movilización surge del cambio en la redacción del artículo 22.3 de la nueva ley valenciana, que abre la puerta a que profesionales del taxi de otras localidades puedan recoger a clientes en la estación alicantina y en la de València. En total, se ven afectados más de 1.800 taxistas valencianos y 537 alicantinos.
Picó explicaba que negociaron desde el principio de la redacción de la ley este artículo para que cualquier taxista de cualquier municipio pudiese recoger a clientes de la Alta Velocidad, en aquellas estaciones que se implantasen en municipios de menos de 200.000 habitantes. Sin embargo, argumentaba que Alicante y València "tienen una sobreoferta del servicio de taxi" que "garantiza ese transporte".
A su juicio, "es una incongruencia porque el sector del taxi se autoregula con restricciones horarias de la administración, a petición del sector, porque hay muchos taxis". Por ello, critica que "el poco trabajo que hay se lo repartan entre los demás". "No tiene sentido", recalcaba.
La movilización en Alicante terminaba a las puertas de la sede del Consell en la Casa de las Brujas.
El calendario de movilizaciones establecido supone que se realizará la misma movilización cada semana desde la Estación Alacant Terminal y hasta la Casa de las Brujas. Así, la semana que viene será el martes, la siguiente el miércoles y así sucesivamente "hasta que se solucione", indicaba Picó.
Problema donde no lo había
Picó sostiene que la nueva redacción de la ley ha generado "un problema donde no lo había", y lo achaca a las alegaciones a la ley planteadas por taxistas "particulares" y a representaciones "minoritarias" del sector que ha dejado de lado "al 80 por ciento" que suma la Confederación del Taxi. "Cambian el artículo de la noche a la mañana; alegamos, no lo modifican y se aprueba la ley", lamenta Nacho Picó.
El presidente de los taxistas alicantinos cifraba en un 30 por ciento el total de los clientes que se generan en la estación de Renfe de Alicante por viajeros del AVE. "Recibe mucho turista nacional que tiene segunda residencia en la provincia y que son servicios que realiza el taxi de Alicante", aseguraba.