ALICANTE. Los tres grupos del eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem y Compromís, han emplazado este miércoles al equipo de Gobierno (PP y Cs) a asumir el último informe de recomendaciones emitido por la Sindicatura de Greuges respecto a la tramitación de sus iniciativas políticas para su debate en el pleno. En esta línea, representantes de los tres formaciones, Trini Amorós (PSOE), Xavier López (Unides Podem) y Natxo Bellido (Compromís) han coincidido en recriminar "la actitud poco democrática" del primer edil al impedir que sus propuestas puedan incluirse en los debates plenarios. "A Barcala le molesta una oposición propositiva y una oposición fiscalizadora", ha apuntado Amorós.
Por partes. La resolución del Síndic responde a una queja presentada conjuntamente por las tres formaciones el pasado septiembre a cuenta del rechazo a una moción en la que se pedía potenciar el programa de mediación intercultural "A Cuatro Bandas" y que se incluyera una partida presupuestaria específica en el presupuesto de 2021, según han incidido este miércoles fuentes del PSOE a través de un comunicado.
La propuesta no fue incluida en el orden del día del pleno al considerarse que no se ajustaba a lo dispuesto en el artículo 87.1 del Reglamento Orgánico del Pleno. No obstante, los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís, han sostenido que este razonamiento queda desmontado por el Síndic al estimar que la iniciativa de la oposición sí era competencia del pleno.
En concreto, en esa resolución, el defensor del pueblo valenciano indica que: "En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 116 de la LRLCV y en el artículo 87.3 del Reglamento Orgánico del Pleno, se incluya en el orden del día las mociones o propuestas presentadas por el autor de la queja con independencia del órgano competente para adoptar un acuerdo sobre las mismas, debiendo la secretaría hacer la correspondiente advertencia competencial en la misma sesión plenaria con posterioridad a su debate y antes de la aprobación del acuerdo". Además, da un mes al Ayuntamiento para que manifieste si acepta las consideraciones o aclare las razones por las que decide no aceptarlas.
El defensor del pueblo valenciano conmina al equipo de Gobierno a incluir en el orden del día de los plenos las mociones de la oposición, con independencia de que se advierta sobre la competencia municipal al respecto
En esta línea, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "se trata de una cuestión que venimos denunciando desde hace meses, que son las reglas del juego que se aplican de manera tramposa para decidir los temas que van al pleno". "El Síndic nos da la razón, como se la dio al PSOE en su momento, en respuesta a su primera queja", ha añadido. Así, ha insistido en que la resolución ampara el derecho de la oposición a presentar propuestas y que se voten en el pleno. "Lo único que apunta es que, si el secretario debe hacer una advertencia sobre la obligación jurídica que se extraiga del resultado de la moción, puede hacerlo, pero insiste en que no se debe coartar la libertad de la oposición de presentar sus propuestas", ha enfatizado. "Estamos hablando de calidad democrática y de nuestro derecho a presentar iniciativas frente a un alcalde que quiere que el debate municipal sea su cortijo", ha apostillado.
En segundo término, el portavoz de Unides Podem, López, ha sostenido que el informe del Síndic se añade a la sentencia que obliga al Ayuntamiento a acordar una ZAS en el Centro y al informe técnico de la Concejalía de Igualdad contrario a la "ordenanza de la vergüenza" en alusión a la norma de convivencia impulsada por el bipartito. "Esta resolución vuelve a poner de manifiesto que este gobierno es un gobierno antidemocrático, que no respeta las normas del juego y que nos mantiene a la oposición acorralados sin dejarnos ejercer nuestra labor de fiscalización", ha apuntado. "Exigimos al equipo de Gobierno que cumpla con la resolución y con las sentencias y deje de poner palos a las ruedas a la oposición y de enfrentarse a los vecinos", ha concluido.
Amorós, además, ha recalcado que el PSOE ya acudió, el pasado 3 de diciembre, a la vía contenciosa después de que el Síndic emitiese una primera resolución favorable a su primera queja. "Ya no sabemos cómo decírselo al señor Barcala, pues que se lo diga un juez", ha dicho. "La democracia en esta ciudad está muy resentida desde que llegó como llegó a la Alcaldía y los escasos votos de diferencia que consiguió, absolutamente legítimos, no le legitiman para coartar las iniciativas de la oposición, que eso es lo que hace", ha recalcado.
A la vista de la resolución, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, también ha indicado, a través de un comunicado posterior, que "queda claro que el Síndic considera que nuestras iniciativas son similares a las de otros grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante desde que está vigente el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Por eso es injustificable la forma de actuar de este Alcalde, bloqueando de forma sistemática nuestras mociones". Sanguino ha añadido que al primer edil "le interesa hablar de migrantes y pateras ilegales, inmiscuyéndose en competencias que no son propias de un alcalde de Alicante, quizás será porque le incomoda ejercer como tal y tiene la vista puesta en otro ámbito territorial".
Portavoces del equipo de Gobierno, no obstante, han considerado que, en realidad, la resolución del Síndic reafirma la validez del proceder municipal "porque estamos tramitando como declaración institucional las propuestas que presentan los grupos de la oposición y que, según el criterio del secretario, no pueden ser de cumplimiento por parte del Ayuntamiento, sino que implican a las competencias que ostentan otras administraciones".