Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

este miércoles

La Diputación celebrará un pleno telemático para aprobar las ayudas a municipios de menos de 30.000 habitantes  

24/03/2020 - 

ALICANTE. Por primera vez en la historia, como puede pasar en los próximos días en muchas instituciones, la Diputación de Alicante celebrará, este miércoles, un pleno extraordinario de manera telemática: los 31 diputados se conectarán a través de vídeoconferencias y votarán los puntos que conformen el orden del día. A diferencia de otras entidades, como los ayuntamientos, la institución ha querido agotar todos los procesos legales y técnicos para poder celebrar la sesión y de esta manera, aprobara una primera partida de 3 millones de euros, de carácter urgente, para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Como ya anunciara la institución el pasado viernes, estas subvenciones se sufragarán con el superávit de la institución y podrán beneficiarse de las mismas las entidades locales de menos de 30.000 habitantes. En un principio, esta acción contará con un respaldo unánime de todos los partidos.

Este lunes han finalizado las pruebas técnicas y el visto bueno de los funcionarios al procedimiento telemático. Las únicas dudas es si la sesión se podrá ofrecer en directo por el canal de Youtube o si deberá subirse a la red la grabación íntegra para que pueda ser visionada con posterioridad por cualquier interesado.

En cuanto a las ayudas propiamente dicha, Mazón ya explicó que se trata de una primera partida, que podría incrementarse en función de las necesidades que vayan planteando los municipios y mancomunidades que gestionan los servicios sociales de proximidad.

Según el presidente, las subvenciones se destinarán a sufragar, entre otras acciones, la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional.

La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales y la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos contaran con la colaboración económica de la Diputación. 

Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados

En la misma sesión, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.

Así, el presidente de la Diputación de Alicante ha recordado que miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo, el pasado domingo, labores de desinfección en el Hogar Provincial, donde reside un centenar de internos, entre mayores y niños.

También está prevista la intervención en el pleno del diputado de Emergencias, Javier Sendra, para informar de la colaboración que el Consorcio Provincial de Bomberos esta prestando en esta crisis. 

Noticias relacionadas

next
x