Opinión

Opinión

TRIBUNA LIBRE

De aquellos polvos vienen estos lodos

La Comunitat Valenciana debe abandonar el furgón de cola y recuperar la autosuficiencia financiera

Publicado: 23/06/2026 · 06:00
Actualizado: 23/06/2026 · 06:00
  • Reunión Pérez Llorca y Arcadi España en el Palau.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Ante el dificultoso presente económico de nuestra Comunidad, es oportuno, transmitir al conjunto de los ciudadanos y sociedad civil, a los que llevan cuatro meses, a la espera de una intervención quirúrgica, como a los educadores, que durante semanas, han tomado con sus manifestaciones, nuestras calles y plazas...Todos exigiendo sus derechos, y muy pocos reconociendo nuestras obligaciones. a todos ellos, hay que recordarles, cómo durante los últimos 25 / 30 años, paso a paso, por parte del gobierno central —tanto haya sido el PP como el PSOE-– siempre hemos estado infra financiados, hasta llegar ya, a día de hoy, con el gobierno de Pedro Sánchez, rebasado el vaso, peligra nuestro autogobierno. Al no poder siquiera atender a las necesidades básicas y prioritarias, que demandan nuestros ciudadanos valencianos: sanidad, educación, servicios sociales, vivienda asequible, transporte colectivo, movilidad eficaz y eficiente, y, cómo no, infraestructuras hidráulicas, hídricas, viarias y ferroviarias que dinamicen y hagan competitivo nuestro tejido productivo. Hemos de arbitrar, urgentemente un remedio a nuestra infrafinanciación. Aunque desmontemos falsos relatos de días de vino y rosas, relatemos lo que económicamente supuso la presidencia de Eduardo Zaplana.

→ Tomó RTVV con 654 trabajadores y con 32 M€ de déficit anual, y en tan solo 7 años, la llevo a 1.496 trabajadores y un pasivo de 725 M de €, usándola, sin recato, como prolongación de su Gabinete de Prensa. Modificó la Ley y Estatutos de RTVV, en 1997, para que este Ente Público, pudiera endeudarse, obligando a que Bancaja y la Caja de ahorros del Mediterráneo, financiaran la enorme deuda generada, por Televisión Valenciana. Y tomándolas como socios preferentes de innumerables proyectos lúdicos, como Terra Mítica, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc., proyectos que con el tiempo fueron inflándose y acabaron arruinando las arcas públicas de los valencianos. Especial mención, merece Terra Mítica (Benidorm) y la Ciudad de la Luz (Alicante) que, tras quebrar económicamente, la primera fue malvendida con cientos de millones de pérdidas.

En 2001 se produjeron las ultimas transferencias, de Educación y Sanidad a todas las autonomías por parte del gobierno de José María Aznar. Ante la Comisión Mixta de transferencias, presidida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Rato, todos los representantes de las Comunidades pelearon a cara de perro su parte alícuota de financiación para hacer frente y atender adecuadamente a ambas transferencias, pero Zaplana, con displicencia y gran vanidad, primando su objetivo en alcanzar un puesto en el Gobierno Central, frente a cualquier enfrentamiento, aceptó complaciente, una insuficiente y más que precaria financiación para hacer frente a las dos transferencias de mayor gasto/cápita: Sanidad y Educación, aceptándolas, sobre una población ajustada a la baja y no valorando ni nuestra pirámide de edad, ni el crecimiento poblacional vegetativo interno, y la ya incipiente, pero continuada inmigración, procedente de otras regiones españolas. Zaplana, tras aceptar complaciente aquel modelo de financiación, que de inmediato se mostró insuficiente y generador de déficit y deuda, dio su ansiado salto a Madrid como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, portavoz del Gobierno de Aznar, cuál era su deseo y máxima aspiración.

Tras Zaplana, vino una breve interinidad pactada, de apenas un año, en que ocupó la presidencia de la Generalitat el conquense de nacimiento José Luis Olivas Martínez (Julio 2002- Julio 2003), que anteriormente como conseller de Economía y Hacienda había sido el brazo ejecutor y colaborador necesario del despilfarro financiero de Zaplana, y que, tras su interinidad consensuada, cedió la presidencia a Francisco Camps. Olivas recibió como recompensa la presidencia de Bancaja.

→ Alcanzada la presidencia de la Generalitat por Francisco Camps Ortiz (2003 -2011), lejos de poner orden en la precaria Tesorería, siguió engordando el Ente Público RTVV, Canal 9, que paso de los 1.496 trabajadores heredados de Zaplana a más de 1.700, finalizando su mandato con una televisión que alcanzo una deuda de 1.300 M.€

Siguió Paco Camps con proyectos faraónicos, como fue la construcción del Circuito y costosísima infraestructura, de la carrera automovilística de la Formula 1 y el consiguiente patrocinio y esponsoría, que económicamente resulto una ruina para nuestras arcas públicas. De hecho, 25 años después, los promotores del PAI del Grao, en su fase ultima de aprobación e inicio, todavía tienen hoy en día que soportar cargas urbanísticas pendientes de aquella 'aventura'. A su favor, hay que reconocer que las infraestructuras y esponsorias de la Copa América: regatas 2007 y 2010 nos fueron menos gravosas y nuestro turismo náutico de elite se abrió y promocionó ante el mundo entero.

Acometimos infraestructuras sanitarias, necesarias, por supuesto, pero asumiendo la totalidad de su coste por la Generalitat, con cargo a deuda, en lugar de pelearlas y exigirlas al Gobierno Central, como hicieron otras CCAA. Me refiero, concretamente, al Gran Complejo Hospitalario de la Nueva Fe, que el Gobierno Central nos prometió financiar al 50%. De hecho, Ana Pastor, en su etapa como ministra de Sanidad (2002-2004), asistió al acto solemne de colocación de la primera piedra e inicio del complejo sanitario, invitada expresamente por Francisco Camps, en su calidad de cofinanciadora de la obra. Cesada como ministra de Sanidad, paso a dirigir el ministerio de Obras Públicas y Transportes. Pues bien, a lo largo de la construcción de la obra, ni finalizado el Hospital La Nueva Fe, el presidente Camps fue incapaz de que se firmara el Convenio apalabrado con Ana Pastor de la cofinanciación del hospital al 50% por el Gobierno Central, y que intentaba recompensar mínimamente la infrafinanciación de las transferencias sanitarias. Todo ello nos llevó a la práctica paralización de la Administración Autonómica: elevadísimo endeudamiento; ocultación de facturas de proveedores en los cajones, por falta de cobertura presupuestaria, y, como colofón, la perdida de nuestro sistema financiero (Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco de Valencia). ¡Merito a atribuir al presidente Francisco Camps.

Las empresas constructoras y contratistas, tras meses y meses de demora en el cobro de nuestras certificaciones / facturas de obra, tuvimos que optar por renunciar a los legales intereses de demora (Ley 3/2004, del 29 diciembre de 2004) para cobrar, poco a poco, nuestra importantísima deuda. Lo que supuso no solo graves quebrantos económicos a las empresas, sino la desaparición de numerosas pymes y autónomos. Grandísimos esfuerzos que jamás merecieron una simple muestra de agradecimiento por parte del presidente Camps. Yo fui testigo y mediador de aquellas quitas, y pagos diferidos y fraccionados a los contratistas.

→ Durante la presidencia del gobierno Central, de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), en el 2009, ante las reiteradas quejas de todas las CCAA se puso en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica (NSFA), tomando parámetros, como población de hecho, dispersión poblacional, insularidad; población mayor de 65 años, población menor de 15 años, etc, parámetros valorados erróneamente, en épocas anteriores, para nuestra Comunitat. Ante ello Mariano Rajoy, como líder de la oposición logro una mejor financiación para las ocho CCAA, del PP, con menor densidad de población y no consiguió por el contrario, o no peleo suficiente, por incrementar siquiera, en tan solo un euro, la financiación de nuestra Comunidad Valenciana. Una vez más, se puso de manifiesto la falta de liderazgo en la cúpula del Gobierno autonómico valenciano; ya que no se nos escuchó ni por el Gobierno en el poder (PSOE), ni por la Oposición (PP). Una vez más se puso patente el meninfotisme y falta de implicación en la cosa pública de la sociedad civil en general.

→ Así las cosas, con el Gobierno de Zapatero en bancarrota, y los hombres de negro de la UE acechándonos, llega a la presidencia de España Mariano Rajoy (2011-2018), y ¡oh casualidad! con la primera sorpresa que se encuentra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro —en vías de ser rescatada financieramente España por la UE fruto de la herencia dejada por Zapatero— es que, ante la incapacidad de la Generalitat Valenciana, para atender al vencimiento de un préstamos de Deustche Bank solicitado en su día por Francisco Camps. Montoro, apenas a los 15 días de asumir la maltrecha economía, tuvo que salir al rescate de la Comunitat. ¡Ese primer atraco, desconocido e imprevisto para el Gobierno de Rajoy y Montoro, jamás se olvidó por el ministro de Hacienda, y nos pasó factura a lo largo de toda su legislatura.

→ Tras los reveses e implicaciones judiciales de Paco Camps y otros miembros del PP, en el Caso Gürtel, sobre cuando la Fiscalía en febrero 2007 denuncia el caso ante la Audiencia Nacional, dimite Camps, y toma la presidencia de la Generalitat, el castellonense Alberto Fabra, quien como arquitecto técnico de formación, tuvo que demoler, tras numerosas incidencias y costes reputacionales, entes públicos, como RTVV, reconstruir con tiento pero con firmeza, evitando el colapso estructural, el edificio autonómico, lleno de fisuras y patologías graves, a todo ello tuvo la habilidad de rodearse de un competente equipo económico, con Juan Carlos Moragues Ferre en Hacienda y Máximo Buch en Economía. Con gran esfuerzo no reconocido por la sociedad valenciana, intento poner orden, mesura y eficiencia en el gasto, tarea ímproba, tras más de 15 años de infrafinanciación y algún que otro gasto e inversiones ineficaces. Aun a pesar de estos esfuerzos, lo más grave fue, que en los Presupuestos de la Generalitat-2014 contemplaban ya una deuda viva de 30.000 M€, cuya renovación parcial, anualmente, más el pago de intereses, nos suponían unos 4.500 M€ anuales de coste. Deuda que ya entonces, superaba el presupuesto destinado a Educación. Estamos hablando de hace ya 12 años.

→ Seguidamente retomo el Gobierno de la Generalitat, la Coalición del Botànic I y II, tras 20 años de gobiernos del PP, con Ximo Puig Ferrer, como President (28/06/2015 al 17/07/2023). La deuda que Alberto Fabra dejó a Ximo Puig ascendía a 40.063 M€ (auditada por Banco de España). Tras 8 años del Botànic, la dejó en 57.246 M€. Este incremento de 17.182 M€ supuso que los valencianos, con Ximo Puig, nos endeudamos a razón de 5,88 M€/día. Ante ello, cabe, sin dudar, la pregunta: ¿Nos endeudamos, al menos, para incrementar nuestro PIB autonómico y nuestra riqueza individual? ¡Desgraciadamente, no!

Ya que mientras en el 2015, nuestro PIB/CV era de 100.245 M€, y equivalía a una riqueza de 20.324 €/valenciano/año, y nuestro PIB autonómico era el 9,32% del PIB Nacional, siendo nuestra población el 10,62% del total nacional... al abandonar el PSOE la Generalitat, el PIB/CV alcanzaba los 161.600 M€, que equivalía a una riqueza de 24.967 €/valenciano/año, todo ello frente a una riqueza media española de 29.700 €/Hab/nacional/año, ...y bajando nuestro PIB al 9,10% del PIB Nacional. En consecuencia, en julio de 2023, los valencianos, alicantinos y castellonenses, tras 8 años de socialismo en la Generalitat Valenciana, éramos un 16% más pobres -menos ricos- que el resto de los españoles. Ante todo lo expuesto, muy pormenorizadamente a lo largo de estas reflexiones y realidades vividas, no cabe sino insistir tanto desde el Gobierno de la Generalidad como poder Ejecutivo encabezado, hoy, por Juanfran Pérez Llorca, del PP, como desde el poder Legislativo, presidido por María de los Llanos Massó Linares de Vox, así como por todo el Arco Parlamentario de Les Corts Valencianes, por toda la Sociedad Civil.

Todos los que de verdad nos sintamos valencianos y deseemos mantener nuestro Estatuto Autonómico debemos manifestarnos explícitamente y exigir:

- Una financiación definitiva, acorde con las transferencias atribuidas como Comunidad Autónoma del régimen común. No podemos mantener una financiación que, referida, por ejemplo, al periodo 2012-2024, y según certifica el Banco de España, supone el 92,11% de la media española (100%), frente a Madrid que alcanza el 102,1%; Cataluña el 101,7%; Galicia el 101,3%; Castilla y León el 106,6% o Cantabria que llega al 115,3%.

- Servicio de la deuda actual (8.398,589 M€) que supera con creces el 49% de nuestros previsibles ingresos y supone el 25,21% del presupuesto del 2026. Siendo la segunda Conselleria -sin conseller- tras los 9.453 M€ de la Conselleria de Sanidad y superior a los 7.749,045 M€ dedicados a Educación, estando además esta carga financiera, en contra del artículo 14 de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las CC. AA.), que establece que la carga financiera (pago de intereses más amortizaciones) no puede superar el 25% de los intereses corrientes de la Comunidad Autónoma.

Según Banco de España, Fedea, AIReF, somos el furgón de cola de España. Siendo la deuda indebida a causa de la infrafinanciación del orden de unos 44.400 M€, que supone el 69% de nuestra deuda actual.

→ Ante estas transferencias y financiación económica, claramente insuficiente, para satisfacer las necesidades de nuestros conciudadanos, nos encontramos con que, este reciente pasado lunes 15 junio, nuestro presidente Juanfran Pérez Llorca se ha reunido, por primera vez, con el ministro Arcadi España.

Nos imaginamos al president enumerándole una serie de peticiones —todas ellas conocidas sobradamente por el ministro, y que persisten todavía desde su etapa de Conseller de Hacienda— y que persiguen, simplemente, la equiparación de todos los valencianos, sea cual sea su afiliación política y estrato social, con el resto de los españoles de las distintas CCAA, y en base a la población ajustada (PHAJ).

Perdonen la inmodestia por asumir la portavocía de mis paisanos: en nombre de todos los valencianos pedimos al ministro de Hacienda:

a) Transferencia de no menos de 3.670 M€, con efecto retroactivo al año 2025, para saldar tanto los 2.369 M€ que el presidente Sánchez nos permitió endeudarnos con el IVF en marzo de 2025, así como otros 1.300 M€, que hace apenas unos 35 días se nos autorizó endeudarnos, con cargo a los próximos PGV-2026.

Recordemos las palabras de Pedro Sánchez: "El Gobierno Central está listo para ayudar (...) si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo proporcionaremos inmediatamente". Pedido está, paisano Arcadi, saldar las deudas/préstamos de la Generalitat por la Dana.

b) Solicitamos un Extra-FLA (Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario) para poder pagar a los proveedores y contratistas de la Generalitat en tiempo y forma, en igualdad de condiciones que el resto de las CCAA del régimen común, y que debería aprobarse cada principio de año, como viene recogido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Extra-FLA que ciframos en 1.700 M€.

c) El acuerdo del PSOE con ERC para la investidura del presidente Pedro Sánchez recordaremos que incluía la condonación parcial de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el Estado, con una quita de 17.104 M€, que suponía en torno al 20% de la deuda catalana o 1.980 €/Hab/ajustado. El texto preveía extender tales quitas —valoradas en un total de 83.254 M€— al resto de las CCAA del régimen común. Acuerdo jamás consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que nos atribuía a la Comunidad Valenciana una quita de 11.210 M€, cuando estudios rigurosos de Fedea (Ángel de la Fuente) y de AIReF (Cristina Herrero) afirman que la quita de deuda no compensa suficientemente la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Y según ambas autoridades fiscales, y todo ello en base a datos de deuda del 2011 —como así lo planteó la ministra Montero—, la quita para la Comunidad Valenciana debería ser de unos 18.444 M€.

d) Como quiera que Banco de España, AIReF, IVIE, etc, de nuestra deuda de 63.934 M€ no menos del 40% —24.400 M€— se deben considerar como Deuda Impropia, debido a una infrafinanciación endémica. Mientras se dilucide una quita generalizada de la deuda de todas las CCAA, y en especial una quita adicional a la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 24.400 M€, se nos conceda un Fondo de Nivelación de 1.800 M€. Simplemente repartiendo mucho más equitativamente la recaudación del Estado, y entre tanto se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que considero inaudito y antidemocrático la anomalía que desde el año 2014 (hace 12 años) hayan estado inactivos todos los gobiernos, que han sido aceptando de hecho esta injusticia jurídica, económica y financiera del Sistema de Financiación aprobado en 2009 y caducado en 2014.

Y mientras tanto la Comunidad Valenciana, en el caos financiero más absoluto —además agravado por la Dana—, que nos impide atender las necesidades prioritarias y básicas de nuestros conciudadanos. Sanidad; Educación; Servicios Sociales y Asistenciales; subvenciones suficientes a la Vivienda VPO; y como no, políticas de movilidad colectivas y resilientes, ferroviarias y tranviarias, tanto en nuestras grandes urbes y capitales de nuestras provincias, como extender de modo arbóreo —no únicamente radial— y transversalmente nuestras redes de FGV, metropolitanas, así como incrementar sus frecuencias (duplicación de líneas e incremento de unidades) sin dejar de atender, por supuesto, la seguridad y obsolescencia.

Como valenciano, seguro que el ministro Arcadi España no vera con buenos ojos que el Cap VI de inversiones reales sufra un recorte del -2,81% en los PGV-2026, frente al 2025. Por ejemplo, en la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, igualmente el Cap., VI de inversiones, santo y seña de la Conselleria, sufra un recorte del –17,30%. Todo ello a causa, del incremento del +20,6% que supone los Pasivos Financieros. Según manifestaciones recientes de Arcadi España su ministerio batió en 2025 el récord de recaudación, con 325.000M€, que supone un 10,4% lo recaudado en 2024, y la deuda pública española con 1.698.225M€ al cierre del 2025, supone el 100,7% s/ PIB Nacional, el nivel porcentual más bajo desde el 2022. Luego dispones de margen económico para rescatar a nuestra Comunitat.

Al president Juanfran Pérez Llorca, con todo respeto, lealtad institucional y aprecio personal, no exenta de cierta osadía, pero llena de sinceridad, hay que pedirle que negocie y, paso a paso, acepte los parcos ofrecimientos iniciales, que, una vez superado el recalce de la cimentación, avanzaremos piso a piso, hasta consolidar la estructura autonómica. No pretendo con ello rebeldías ni desafectos hacia nuestros mayores, más mi experiencia, profesión, oficio y edad me hacen desconfiar de los milagros y soluciones mágicas. Desgraciadamente, tanto los inquilinos de Genova, como los de Ferraz, cuando acceden a la Moncloa, siempre se encuentran con imprevistos, normativas europeas, prioridades, en fin, excusas mil, que propician el que se olviden de la infrafinanciación de los valencianos, ¡Hagamos Memoria y echemos de hemeroteca, Así estamos desde el 2009!

Ignorem la nostra verdadera alçada, fins que no ens posem en peus. Valencians: en peu alcem-se!

Manuel Miñés es ingeniero experto en Movilidad (viaria y ferroviaria) y Máster en Gestión y Viabilidad, económica-financiera de Proyectos de Infraestructuras

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

La designación de Luis Barcala