SAN VICENTE DEL RASPEIG. La subestación transformadora (ST) de energía de San Vicente se prepara para aumentar su potencia. La empresa valenciana I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU, solicitó en junio del pasado 2020 a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la autorización administrativa previa y la autorización de construcción para poder ejecutar las obras en la subestación sanvicentera.
Es en fecha de 17 de junio de 2021 cuando el gobierno valenciano ha publicado en el DOGV la exposición pública de esta petición, así como la documentación necesaria. En concreto, los trabajos van a consistir en la sustitución de un transformador de potencia, que permitirá pasar de 11 kV de 30 MVA a 21 kV de 80 MVA. Es decir, una subida de 50 MVA. La sustitución del transformador de potencia pertenece al sistema de 132 KW de los tres que posee la subestación (los otros dos son el sistema de 66 KW y 20 KW)
Esta subida de potencia es un primer paso, un indicador de que la subestación se está preparando para poder acoger la cantidad de energía procedente de las plantas solares que se proyectan. Pese a que en San Vicente algunos de los proyectos todavía están en fase de estudio, las plantas que se ejecutarán en Fontcalent podrían volcar su energía aquí.
La obra y el montaje se presupuestan en 722.884,02 euros. Según especifica la memoria técnica, además de esta reforma se han cambiado diversos pararrayos y "se ha previsto la instalación de los correspondientes aparatos de medida, mando, control, protección y comunicaciones necesarios para la adecuada explotación de la instalación, y los sistemas de distribución de servicios auxiliares en corriente alterna y corriente continua desde los respectivos equipos rectificadores-batería".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.