Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

clausura ESTE SÁBADO a las 20:30 horas en los jardines de la Diputación Provincial

El Festival de Cine proyecta esta semana sus obras a concurso y pone la vista en la entrega de premios

14/05/2019 - 

ALICANTE. Tras meses de trabajo que respaldan un proyecto en torno al audiovisual, que se afianza en la ciudad, la XVI edición del Festival de Cine de Alicante ya está aquí. Dio comienzo este sábado con una gala de inauguración que trajo al Teatro Principal a la actriz Antonia San Juan, encargada de presentar esta apertura en la que se rindió homenaje a tres de figuras importantes del cine español que también estuvieron presentes durante el acto: Jaime Chávarri, Juana Acosta y Ana Wagener. Esta supone la primera actividad de un programa amplio, "interminable", como lo tilda el director del mismo festival, Vicente Seva, quien garantiza que el evento ha "arrancado con muy buen pie" en cuanto a la acogida por parte de los y las asistentes hasta el momento.

Las actividades del domingo consistieron en un concierto de bandas sonoras en el Auditorio Provincial (ADDA), la proyección del cortometraje Ipdéntical en los cines Kinépolis y el pase único de la primera sección de cortometrajes a concurso, los de animación internacional, en los cines Panoramis, donde "la sala estaba casi llena, un hecho sorprendente para tratarse de un domingo a las 20 horas", considera Seva. Y añade que en este inicio del festival "el público ha respondido muy bien". En estos siete días lúdicos alrededor de la cultura cinematográfica, el director del evento espera que el público asistente conserve "un buen recuerdo, sobre todo de la oferta cultural que aporta el Festival de Cine de Alicante en la ciudad, donde existe cine para todos y todas y de todo tipo", expresa.

Conciertos, ciclos, presentaciones literarias, visionados de cortos y largometrajes... Una semana dedicada al séptimo arte en sí mismo y enlazado con otros temas que constituyen un rasgo característico de la provincia, como el medio ambiente o la gastronomía. Es en torno a esta última donde se ha creado Gastro Cinema, una sección que sirve como plato principal el reconocimiento al chef Kiko Moya, quien recibirá su premio el viernes 17 en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, donde antes "se proyectará el documental Y en cada lenteja un dios", recuerda el director. "Además, estamos preparando la guía de arroces de cine, en nueve restaurantes de la ciudad de Alicante", adelanta, dentro del marco de esta sección que se viste de estreno en esta edición del evento.

Será el sábado 18 cuando el Festival de Cine de Alicante llegará a su fin, con una gala de clausura a las 20:30 horas en los jardines de la Diputación Provincial, un acto que contará con la presencia y la voz de "nuestro querido Luis Larrodera, clásico presentador del Festival, en una ceremonia muy divertida, pero también emotiva por tratarse del cierre y por la cantidad de premios que se va a entregar, tanto de largometrajes como de cortometrajes", valora Seva. Una celebración en la que también tendrá cabida la música, acompañante y protagonista a su vez de las producciones audiovisuales, y es que dentro de la sección Música para la imagen se galardonará al compositor vasco Ángel Illarramendi.

En este evento, la parte organizativa supone un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto como las piezas audiovisuales que se presentan. Dos elementos -la organización y las producciones- que parecen formar el continente y el contenido del Festival, que deja "un buen sabor de boca por la repercusión que existe a nivel de convocatoria", menciona su director. Una realidad respaldada por los casi 1100 cortometrajes que recibieron, "de los cuales compiten 50 de 18 países distintos", aclara. Por parte de los largometrajes, fueron "65 los presentados a concurso, pero solamente seis compiten en sección oficial, aunque también existen películas invitadas", comenta Seva.

Llegada a esta decimosexta edición, la mirada hacia el pasado para hacer balance de la evolución es inevitable: "Empezamos en 2004 con un fin de semana que incluía una sesión de cortometrajes, de homenajes y poco más", recuerda su director, quien alega que "en cada edición se va ampliando el equipo del Festival, las secciones y la oferta, también alentados por el público, por lo que se puede apreciar una evolución importante. Además, como siempre se pide que el Festival vaya creciendo, también se solicita que las instituciones lo vayan apoyando cada vez más", subraya Seva.

Noticias relacionadas

next
x