Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a la vicepresidenta de la diputación de alicante (I)

Julia Parra (Cs): "Pactamos con el PP en la Diputación porque daba mejores garantías"

30/09/2019 - 

ALICANTE. Julia Parra, edil de Ciudadanos en el municipio de Sant Joan d'Alcant, ejerce como vicepresidenta de la Diputación de Alicante y como responsable del área de Cultura en este nuevo mandato que inicia la corporación provincial. Gobierna en este municipio de l'Alacantí junto con el PSOE, pero también comparte equipo de gobierno en la corporación provincial con el Partido Popular. Es el cargo más representativo en de su partido en la provincia de Alicante tras las pasadas elecciones municipales y ahora habla con Alicante Plaza sobre los primeros días de gobierno en ambas instituciones, su función orgánica en Cs, los próximos comicios electorales que se avecinan y sus proyectos para este mandato.

- ¿Se puede gobernar con el PSOE en Sant Joan d’Alacant y en el PP en la Diputación? ¿Se debe suponer que habrá diferencias?

- Nuestro partido ha demostrado que tiene responsabilidad a la hora de gobernar con diferentes fuerzas políticas. Eso sí, siempre siguiendo la hoja de ruta de Cs con el fin de garantizar la transparencia, así como una gestión honesta y eficiente en todas las instituciones. En Sant Joan d’Alacant, la coalición de gobierno con el PP implicaba a un grupo político más, pudiendo complicar la situación, así que decidimos gobernar con el PSOE porque pensamos que era quien proporcionaba mayor estabilidad. Así lo decidimos en la Diputación de Alicante con el PP. A nosotros nos parece que eso es una ventaja, porque tenemos clara nuestra hoja de ruta y podemos pactar con distintas fuerzas siempre que se sigan nuestras premisas. No tiene por qué haber diferencias en ninguna parte. Hay entendimiento mutuo. Estamos preocupados por ser resolutivos y que todo salga adelante. No hay que buscarle los tres pies al gato. Vamos a seguir en esa misma línea.

- ¿Por qué no optaron por un pacto con el PSOE en la Diputación de Alicante exigiendo la presidencia dos años?

- En ese momento se vio que la estabilidad y las premisas de Cs estaban mejor garantizadas con el PP que con el PSOE. Nosotros nos guíamos por las líneas de trabajo que marca Cs, con lealtad a nuestra organización y a nuestra parte institucional, por lo que las decisiones se tomaron de forma consensuada. Se decidió así porque se pensó que era la unión que mejor garantías daba al proyecto de nuestro partido. Uno de los ejes principales de este mandato va a ser la transparencia. Estamos abriendo cajones. Acabamos de llegar, pero estamos fiscalizando todo lo que se ha hecho desde el gobierno provincial para poder decirle a los alicantinos que aquí se hace un trabajo honesto y que en esta institución se puede confiar.


- ¿Se cree las encuestas que auguran un descenso del voto de Cs?

- Yo siempre digo que la mejor encuesta son las urnas. Vamos a ver el 10 de noviembre lo que dicen los ciudadanos, si premian o castigan. Desde luego, la negativa de Sánchez a pactar no creo que vaya a generar muchas simpatías, pero lo veremos entonces. Desde Cs vamos a seguir afrontando las elecciones como lo hemos hecho hasta ahora, tratando de llevar nuestro mensaje hasta el último rincón, porque pensamos que la alternativa de nuestro partido es la que mejor garantiza los derechos y libertades en nuestro país.

- ¿Eres partidaria del proyecto España Suma?

- Todos teníamos la confianza de que no hubiera de nuevo elecciones, pero ahora hay una oportunidad de echar a Sánchez de la Moncloa el 10 de noviembre y ya le hemos tendido la mano al PP para, si sumamos un solo escaño más, llegar a un acuerdo con el que poder formar un gobierno en menos de un mes. Nosotros somos el partido de la suma y, por supuesto, vamos a tratar de sumar para formar gobierno como hemos hecho en otros muchos casos, pero lo que queremos es una coalición de diputados, no de imputados. La mejor opción es sumar ofreciendo opciones de regeneración que sean moderadas y liberales. Una alternativa limpia de corrupción.

- Siendo el cargo más representativo de Cs a nivel provincial, ¿se plantea competir por el liderazgo del partido? ¿Le gustaría tener otras responsabilidades orgánicas?

- Yo lo que me planteo es hacer bien mi trabajo en el lugar en el que estoy ahora mismo. Tengo que agradecer que mi partido haya pensado en mí para el desempeño de estas tareas y mi agradecimiento se tiene que demostrar trabajando. Pero ya no solo por eso, sino por todos los alicantinos y por mi pueblo, Sant Joan d’Alacant. No me planteo nada más. Estoy muy bien como estoy.

- ¿Quién manda en Cs de la Comunitat Valenciana? ¿Toni Cantó o Emilio Argüeso?

La verdad es que aquí en Cs todos contamos y todos sumamos. Las decisiones se consensúan. Hay una jerarquía pero las decisiones se toman de común acuerdo. Y esos periodos de negociación se pueden interpretar como crisis, pero realmente no es así. Tenemos una parte orgánica y una parte institucional. Hay un coordinador autonómico, un síndic en les Corts y otra parte institucional que nos ayuda en nuestros posicionamientos. Como te digo, somos un equipo y las cosas se consensúan. A veces, las cosas se malinterpretan intencionadamente y llevan a lo que vemos en las portadas de los periódicos.

- ¿Qué pasó con los asesores de la Diputación de Alicante?

- No se presentaron dos listas excluyentes que competían entre sí. Simplemente se presentó primero una lista consensuada y después se presentó otra lista definitiva que también estaba consensuada. Coincidió con el periodo de vacaciones, en el que varias personas se encontraban fuera y eso provocó alguna confusión, pero nada más. Lo cierto es que todo fue acordado con normalidad. Lo que pasa es que parece que interesaba decir que había dos listas y enfrentamientos, aunque no fuese así. No hubo ningún conflicto entre Toni Cantó ni Emilio Argüeso. Yo no estoy viviendo ningún tipo de fricción. Es más noticia sacar lo otro, pero yo te puedo decir que nos hemos reunido todos en varias ocasiones con total normalidad y con mucha colaboración. Esa es mi experiencia.

- ¿Cómo es que Cs últimamente tiene muchas crisis con concejales y direcciones locales? Véanse los casos de Elche y Torrevieja.

- Yo no estoy metida en el día a día de Torrevieja ni de Elche, pero me consta que hay un trabajo en equipo. No sé a nivel organizativo cómo está, pero ya te digo que muchas veces los titulares no se corresponden con la realidad. Esos titulares tan explosivos luego son mucho más livianos. Muchas cosas son las habituales del día a día y se pueden resolver. Lo que me consta es que el trabajo desde abajo, con los afiliados, es constante en todas partes. Eso es lo importante, porque aquí todos sumamos. Cuando nos sentamos todos en una mesa y veo el nivel de trabajo que hay, yo me quedo muy satisfecha. Si yo no viera capacidad de trabajo, interés o rencillas, me desmarcaría porque no me sentiría cómoda trabajando allí. Yo lo que veo es consenso y buena sintonía. Vamos todos a una.

Noticias relacionadas

next
x