SANT JOAN D'ALACANT. "Sant Joan es mucho más que un pueblo: tiene un hospital subcomarcal, una universidad y ahora, con el parque empresarial, va a tener el centro de innovación de la parte norte de la comarca de l'Alacantí. Lo que pasa en Sant Joan es muy importante y eso lo sabemos todos los partidos políticos". Si el municipio fuera un libro, esta sería la breve sinopsis que escribiría en su contraportada su actual alcalde, el socialista Jaime Albero. El primer edil ha mantenido una conversación con Alicante Plaza en la que ha reflexionado sobre el antes y el después de la localidad, los proyectos que se han llevado a cabo y el modelo de ciudad hacia el que se ha encaminado Sant Joan a lo largo de los seis años en los que ha tenido la batuta de alcalde, antes de ceder el mando próximamente a Santiago Román, de Ciudadanos, formación aliada en el equipo de Gobierno.
-El pleno de presupuestos estaba previsto para junio. El mes está ya en el tiempo de descuento. ¿Qué nueva fecha se fija?
Estamos ultimando los informes técnicos preceptivos y, cuando estén, se llevará el presupuesto a pleno. Yo espero poder elevarlo esta semana. Depende de los tiempos de la Concejalía de Hacienda, que es quien está elaborando los últimos informes. Lo que no quepa en el presupuesto lo metemos como remanente de tesorería y, si no, como préstamos, porque tenemos capacidad de endeudamiento.
-Tras la aprobación de las cuentas de 2021 llegaría el momento de pasar la Alcaldía a Román...
Nuestras organizaciones hablaron de que esto es como una renovación de votos; se llegó a un acuerdo en 2019 y en 2021 esas condiciones se tienen que renovar para mantener el statu quo. Cada concejal mantiene las competencias que tiene actualmente y las tenencias de alcaldía se quedan como están para no modificar la Junta de Gobierno. El único cambio que hay es la figura del alcalde, donde yo pasaría a ser primer teniente de alcalde y Santi, alcalde. El pacto es entre PSOE y Cs, no entre Jaime y Santi.
-Aún es demasiado pronto para esta pregunta, pero surgía la duda de si, después de una legislatura y media como alcalde, volverá a encabezar las listas socialistas.
Es pronto. Ahora empieza un proceso de reflexión de cómo deben ser las candidaturas y las próximas propuestas electorales. Tenemos que reinventarnos, porque hemos conseguido casi todo lo que nos habíamos propuesto en 2015: llevar el TRAM a Mutxamel y, obviamente, a Sant Joan; reformar colegios e institutos; reformar el centro de salud; terminar Nou Nazareth; la recuperación del IES Lloixa; rehabilitar la Torre Ansaldo; acabar con la residencia Tiempo Libre; finalizar la Font; aprobar el parque empresarial... Ahora toca ver cuáles son las nuevas propuestas. Y yo también tengo que hacer mis propias reflexiones, porque es cierto que seis años en primera línea son duros y las condiciones van variando; el tema de la pandemia marca mucho y lleva a límites mentales, físicos y emocionales.
-Mencionaba la llegada del TRAM a Sant Joan. La última noticia fue que Conselleria había licitado el estudio y el proyecto. ¿Cómo avanza el tema?
Se adjudica el 7 de julio. Conselleria ha juntado tres procesos: el estudio básico, el de viabilidad y el proyecto de construcción. En un plazo de 21 meses tendremos el proyecto con el que se puede construir. A partir de ahí es una obra de decenas de millones de euros, con lo cual tiene sus tiempos. Además, hemos conseguido incluir a Mutxamel, pues la propuesta que presentamos en 2017 esbozaba cómo tenía que atravesar Sant Joan para llegar a Mutxamel.
-La ampliación del parque empresarial va a dar un empujón para que Sant Joan cambie el modelo productivo y cobre mayor importancia el sector industrial. Una voluntad que usted ha manifestado en alguna ocasión. ¿En qué punto está?
El proyecto se remonta a 2002. Para aprobarlo teníamos que asegurarnos de que tendría demanda, por lo que en 2015 iniciamos contactos con la UMH, que está invirtiendo 28 millones en una serie de ampliaciones, entre ellas un vivero de empresas. Con este parque evitaremos que se tengan que ir a Barcelona para poder desarrollar esa empresa y se genere riqueza y empleo aquí. Queremos fijar el talento del territorio. Ahora mismo se están haciendo los requerimientos a los propietarios para ver con qué fórmula urbanística participan en el proyecto, ya que son los propietarios quienes pagan la urbanización del sector.
-Hablando se urbanismo, Nou Nazareth se adjudicó en febrero a CHM Obras e Infraestructuras. ¿Cómo va el sector?
Se han juntado tres obras en una: la de finalización (asfalto, aceras, iluminación...); la eléctrica -que la lleva Iberdrola-, y la obra de canalización, -Aguas de Alicante (AMAEM)-. CHM está haciendo labores de desbroce y de urbanización previas a los trabajos de Iberdrola. Las tres empresas tienen que ir al unísono. A partir de ahora se tardará alrededor de seis meses, por lo que en diciembre estaría terminado. Mientras tanto, se están construyendo las viviendas que ya tenían permiso; hay cuatro promociones en construcción, de las cuales dos son edificios grandes. El Ayuntamiento ha recaudado más de 1,5 millones de euros en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
-Sant Joan y San Vicente han sido los dos primeros municipios en adherirse al derecho de tanteo y retracto para la compra de vivienda social. ¿Se ha ejercido ya este derecho en Sant Joan?
Solo hemos tenido una oportunidad hasta el momento y no la hemos ejecutado, porque era un chalet y no cumplía con los requisitos. En el municipio hay dos tipos de necesidad de vivienda: por un lado, la vivienda social estricta, para gente sin recursos y, por otro, la vivienda de alquiler protegido, que abarata el coste del alquiler y permite a la población con un poder adquisitivo medio acceder a la vivienda, por ejemplo, jóvenes que se quieren independizar.
-Mencionaba antes la residencia Tiempo Libre, un edificio que se había convertido en un foco de suciedad y peligro y que derribó la Generalitat en marzo. Ahora Conselleria proyecta dentro del Plan de Infraestructuras Sociales un centro de día y una residencia de mayores en el municipio. ¿Se prevé que se construyan en ese mismo terreno?
Nosotros hemos propuesto un abanico de cuatro o cinco parcelas, entre ellas esa, pero será Generalitat quien decida en función de las necesidades de los proyectos. Pensamos que donde se construyó la residencia puede ser una buena parcela para el centro de mayores, porque tiene al lado el polideportivo.
-Hablando de parcelas, parece que la del ecoparque ha suscitado polémica. ¿Se están estudiando otros terrenos o alguna otra solución?
La parcela está bien donde está y su uso para ecoparque es totalmente legal. Este es un proyecto del Consorcio Terra, quien ha asegurado que se trata de una instalación limpia y sin ruido, porque los camiones vienen en horario de oficina. Tenemos un punto verde central en uso a una calle y no ha suscitado problemas. Cuando vives en una ciudad puedes tener servicios al lado, desde un centro de salud -con lo que conlleva de ambulancias- a un autobús que pase por tu puerta, el retén de la Policía Local o la casa de cultura con conciertos.
-La segunda edición de los bonos al consumo se realizará a final de año. Sin embargo, algunos comercios sugieren que no coincida con la campaña de navidad y que se implante en verano. ¿Se podría plantear un cambio de fecha de cara a la tercera edición, si la hubiera?
Hacer la campaña en verano es absurdo, porque la gente se va de vacaciones. Tiene que ser en el último trimestre del año, momento en que los consumidores guardan el dinero para el Black Friday y la Navidad. A nivel administrativo cada convocatoria nos cuesta muchísimo, así que montarlo para que los comercios ganen 200 euros es absurdo. En la primera edición hubo algunos que sacaron hasta 8.000 euros de ayuda pública en tres semanas; otros menos, porque hay productos que no se venden tanto. Seguramente ampliemos el plazo.
-En mayo, el Pleno aprobó un remanente de 3,4 millones de euros. La adecuación de la parcela que albergará las aulas prefabricadas mientras se construye el nuevo IES Luis García Berlanga se lleva 750.000 euros. Además de este proyecto, ¿qué otras actuaciones se incluyen?
Dentro de los remanentes tenemos proyectos para movilidad (carriles bici); remodelación de aceras; el refugio; la reforma de la Casa de Cultura; reforma del polideportivo; gastos de servicios sociales (entre ellos un vehículo adaptado) o gastos de sanidad, porque se nos ha disparado por al tener un punto de vacunación masiva en el municipio (inversión en mobiliario, mamparas, material, refuerzo en los horarios de los conserjes...). Hemos metido bastante dinero en proyectos de obra para poder optar a las ayudas europeas y a los diferentes planes que la Generalitat ponga a disposición.
-Me gustaría acabar la entrevista con una reflexión del alcalde: con todos los proyectos que se están moviendo, ¿hacia qué modelo de ciudad se está encaminando Sant Joan?
En 2015 nos encontramos con una ciudad que estaba bastante alicaída, bastante deprimida a nivel comercial y sociocultural. Hemos conseguido tener una de las vidas sociales y culturales más importantes, así como ser el municipio más dinámico de toda la comarca. Hemos conseguido que la gente valore vivir en Sant Joan. Somos el municipio en el que más grúas verás, con todas las viviendas de nueva construcción vendidas, porque la gente quiere venir a vivir a Sant Joan. Tenemos una apuesta muy fuerte por la educación pública, mejorando todos los colegios públicos; una apuesta muy fuerte por la sanidad pública, mejorando el centro de salud; una apuesta fuerte por los servicios públicos, aumentando a casi medio millón de euros el servicio de atención domiciliaria. Somos el pueblo de la comarca con mayor gasto por habitante en servicios sociales. Ese tipo de acciones hace que Sant Joan sea un lugar -con sus fallos y su necesidad de mejora- muy amable para vivir.