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LA FASE AMBIENTA Del tramo dénia-gandia, EN 2022 

El tren del aeropuerto, un poco más cerca con los PGE; el de la costa, todavía muy lejos

25/11/2020 - 

ALICANTE. Suerte dispara para las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Alicante. Mientras que el proyecto que debe unir el Cercanías entre Alicante y aeropuerto puede sufrir un impulso el próximo año, con las enmiendas pactadas entre el Gobierno y Compromís, con la inversión de 64 millones hasta 2024, el tren de la costa, que debe enlazar Gandía con Alicante, sigue más lejos.

Este miércoles, Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) ha difundido parte del contenido de la reunión mantenida con el secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en la que se abordó las cuestiones relacionadas con el tren de vía ancha Gandia-Dénia. A dicha reunión asistieron también la concejala de Urbanismo de Dénia, María Josep Ripoll, y el diputado socialista Alejandro Soler, así como varios técnicos del Ministerio de Fomento.

Así, como reconoce CEDMA, en estos momentos, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria "dista mucho de estar cerca. No existe un horizonte claro ni para la redacción del proyecto definitivo ni se vislumbra una dotación presupuestaria importante en el medio plazo". No obstante, según ha desvelado CEDMA, "se están recabando los documentos necesarios para la aprobación de la fase ambiental, que podría estar completada, en el mejor de los casos, en el año 2022".

También el Ayuntamiento de Dénia ha informado de la reunión. Según ha comentado a través de un comunicado, el secretario general de Infraestructuras informó a los presentes en la reunión que el Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido una ampliación de los informes de impacto ambiental del proyecto a su paso por zonas sensible como la marjal de Pego-Oliva y por ello los presupuestos del Estado para 2021 sólo destinan una partida de 50.000 euros al proyecto, que corresponden al coste estimado de los nuevos informes.

Por ello, Vicent Grimalt insistió en el encuentro en la necesidad de crear esta infraestructura ferroviaria, "que acabaría con el aislamiento demasiado duradero de nuestra ciudad y el resto de la Marina Alta "y pidió al representantes del ministerio que se tenga en cuenta también el impacto medioambiental que conlleva el volumen de tráfico que se concentra en las
carreteras adyacentes por la falta de un transporte público ferroviario, así
como la importancia de Dénia como puerto principal de conexión con las Islas.

Desde CEDMA, el presidente Benito Mestre, ha insistido que el tren de vía ancha es una reivindicación histórica para la Marina Alta, reclamada desde hace más de 40 años y clave para el desarrollo y la vertebración de la comarca. Además, una actuación como el tren, según Mestre, se enmarcaría dentro dela Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el enlace ferroviario, entre otros, al tratarse de un transporte colectivo, "contribuiría a la disminución de los desplazamientos por carretera y el consumo de combustibles fósiles; facilitaría el acceso a la formación universitaria de las/los jóvenes de la comarca; crearía nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y supondría una mejora para el entorno. Todo ello resultaría en una sociedad más avanzada, moderna, sostenible, rica e igualitaria". En esa misma reunión CEDMA también ha reclamado una mejora sustancial de las comunicaciones terrestres comarcales y en este sentido Mestre expuso, entre otras, la necesidad de adecuar nuevas salidas de la AP7, como en el caso de Calp.

Por otra parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví ha confirmado que los Presupuestos de 2021 incorporan dos partidas para conexiones ferroviarias, con la mejora de la línea de Cercanías de Xátiva-Alcoi, con tres millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

El diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado estos acuerdos al considerar que "después de años de infrainversión e infrafinanciación", se consigue "que los nuevos Presupuestos sean un poco más justos con los valencianos y valencianas".

Desde Compromís per Elx sí que han celebrado el acuerdo para destinar más inversión al tramo ferroviario con el aeropuerto Alicante-Elche. “Una de las principales necesidades de Elx en materia de infraestructuras
es conectar por tren el aeropuerto de El Altet. Tenemos un aeropuerto que
en el año 2019 registró 15 millones de pasajeros, es uno de los aeropuertos
más importantes del arco mediterráneo y el único que no está conectado con
la red ferroviaria", ha explicado la portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez.

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