Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación sobre las cuentas de 2021

El presupuesto de Alicante se cuece a fuego lento: un remanente de 30 millones y plante del PSOE

25/11/2020 - 

ALICANTE. La nueva ronda de contactos entre el equipo de Gobierno (PP y Cs) y dos de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (Compromís y PSOE) para negociar el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021 se saldó con avances relativos. Básicamente, del desenlace de esos dos encuentros pudieron extraerse cuatro conclusiones básicas que, no obstante, continúan sin dilucidar si el bipartito sumará la mayoría suficiente para que su propuesta de planificación económica quede aprobada.

La primera, y más evidente, es que los dos socios de gobierno han encauzado sus relaciones para cuadrar el presupuesto. En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en los encuentros celebrados la semana pasada, Cs sí se sumó a las conversaciones con los representantes de Compromís y PSOE, con la presencia de su portavoz adjunto, José Luis Berenguer: quien ejerce las veces de coordinador del grupo municipal y quien pilota el proceso de confección de las cuentas por el partido de Inés Arrimadas.

La segunda conclusión es que el proyecto presupuestario sigue sin estar cerrado. Todavía no existe un borrador definitivo que pueda elevarse a aprobación en Junta de Gobierno. Los ediles de Compromís y PSOE salieron de sus respectivas reuniones sin conocer los términos concretos de la propuesta del bipartito. Como informó este diario, los socios de gobierno siguen debatiendo, entre otros puntos, sobre la priorización de las inversiones. Máxime cuando ambas formaciones esperan poder disponer de cerca de 30 millones en remanentes por la suma de las cantidades no gastadas respecto a los presupuestos de 2019 y 2020. Por el momento, ya se cuenta con 19 millones no gastados en el pasado ejercicio, incluso después de haber liquidado el 100% de la deuda contraída con los bancos. En cuanto se cierre el ejercicio actual, se prevé contar con un mínimo de otros 10 millones adicionales. Así que, en principio, no faltará financiación para ejecutar obras pese a que sí se esté trabajando con la previsión de reservar 7,5 millones para cubrir el déficit estimado en el servicio de transporte en autobús para 2021 y de otros 8 millones más para poder finalizar distintos proyectos de reurbanización que ya están iniciados.

De ahí que uno de los debates clave sea establecer qué propuestas deben contemplarse en primer lugar. Máxime, teniendo en cuenta las dificultades administrativas y el tiempo que entraña la tramitación de cualquier proyecto: en el bipartito ya se teme que pueda resultar más problemática la capacidad de gestionar esos fondos que la falta de ellos.

La tercera conclusión es que PP y Cs parecen dispuestos a incorporar las aportaciones de la oposición. Cuando menos, el mensaje que se trasladó a los representantes de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, es que se aceptaría el listado de 24 propuestas presentado en el mes de julio, además de alguna de las nuevas sugerencias formuladas ahora. Entre ellas, la conexión del carril bici con la playa y la construcción de la tercera escuela infantil municipal. Con todo, según precisó Bellido, "hasta el momento no nos han especificado cantidades ni nos han mostrado ese compromiso por escrito, por lo que necesitamos de más garantías antes de poder fijar nuestra posición".

El PSOE se da por liberado del compromiso de facilitar la aprobación del presupuesto si el bipartito no atiende dos reivindicaciones: la retirada de la ordenanza de convivencia cívica y la división de la concejalía de acción social en dos áreas distintas

En parte, ese fue el mensaje que también se le trasladó al portavoz del PSOE, Paco Sanguino, a quien se le avanzó que se incluiría la sugerencia socialista de habilitar préstamos participativos para las empresas que conforman el tejido productivo local, aunque bajo la fórmula de microcréditos. Eso sí, ese encuentro no se saldó en términos de entendimiento. De hecho, Sanguino terminó levantándose de la mesa después de que se le afease que presentase un nuevo paquete de aportaciones con 56 propuestas "sin cuantificar importes", según precisaron fuentes del bipartito. El propio Sanguino apuntó que los representantes de PP y Cs le acusaron de pretender retrasar la aprobación del presupuesto con la formulación de esas aportaciones, "cuando se supone que lo que nos habían pedido al conjunto de los grupos de la oposición era que hiciésemos sugerencias". Además, señaló que el resto de formaciones también las había registrado y "en gran medida parece que se les ha comunicado que están aceptadas". 

¿De qué propuestas se trataba? Fundamentalmente de dos medidas. La primera, la división de la Concejalía de Acción Social en dos áreas distintas: Emergencia e Inclusión Social, por un lado, y Servicios Sociales, por otro. Según Sanguino, se trataría de la fórmula adecuada para "rectificar" el funcionamiento de "una concejalía que ha dado problemas desde el principio del mandato y, en especial, desde el estallido de la crisis sanitaria". La segunda medida sería la retirada de la ordenanza de convivencia cívica promovida por el bipartito. Según Sanguino, "no podemos permitir que el ayuntamiento obtenga ingresos por aplicar sanciones a los sintecho", enfatizó, en alusión al régimen sancionador previsto en la ordenanza. "No se puede hablar de una rebaja impositiva mientras se aplican sanciones sobre cuestiones humanitarias", abundó.

De ahí derivaría la cuarta conclusión: el PSOE ya se da por liberado del compromiso de facilitar la aprobación del presupuesto, como establece la línea general trazada por el PSPV-PSOE para el conjunto de los ayuntamientos de la Comunitat en las que los socialistas no dispongan de responsabilidades de gobierno. A menos que el bipartito retire esa propuesta de ordenanza, y de que se acceda a desdoblar la Concejalía de Acción Social en dos áreas distintas, será difícil que el PSOE vote a favor de las cuentas. Según Sanguino, se trata de "dos líneas rojas" en la negociación del presupuesto para las que "no hemos obtenido respuesta".

Además, al margen de esas dos condiciones básicas, el PSOE aportó un documento en el que se incluían las siguientes medidas: 

"Turismo
Entre otras cuestiones, hemos solicitado la puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico, un programa de escapada a la ciudad, un canal de vídeos sobre nuestra ciudad 'Conecta Alicante', la puesta en marcha de un calendario gastronómico, la puesta en marcha del programa 'Alicante Única'.

Hostelería
Por otro lado, hemos entregado una serie de puntos que consideramos críticos en la negociación, como es un fondo de 5 millones para hostelería, una tasa de basura y veladores de 1 euro, la devolución de la misma tasa de 2020, la elaboración de un censo de locales comerciales, la prórroga de la ampliación de veladores hasta 31 de diciembre de 2021 y una unidad de mediación del alquiler de locales turísticos.

Medio Ambiente
Entre otras propuestas, la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en dependencias municipales y playas, las líneas de crédito a comunidades de propietarios para instalación de puntos de carga eléctrica de vehículos y la necesidad de una consignación presupuestaria para la recuperación del Valle de Fontcalent.

Comercio
Entre otras propuestas, la condonación y/o devolución del impuesto de circulación de vehículos comerciales en 2021, la condonación de tasas e impuestos comerciales del establecimiento, hasta final del 2021 o la realización de una feria del producto gastronómico local y provincial.

Movilidad
El GMS ha presentado propuestas de ejecución de carriles-bici segregados, la ejecución del anillo ciclista de las avenidas de Dénia y Dr. Rico, terminar la Ciudad 30, el incremento de carriles bus o la ampliación de la Plantilla de la Policía Local en lo que permita la ley vigente.

Por otro lado, hemos entregado unas propuestas para la ejecución de las bases presupuestarias a petición del grupo 'Democracia Participativa' para la Agrupación de Asociaciones Vecinales del Distrito 2 con el fin de incluir una codificación que atienda al porcentaje de inversión en cada distrito como el que corresponda a presupuestos participativos, así como la información mensual al pleno de la ejecución presupuestaria que se haya realizado. El PSOE hace suyas esas propuestas con tal de obtener unos presupuestos más equitativos entre los distritos, más participativos y más transparentes".

Noticias relacionadas

next
x