X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

condiciones de compromís 

El contrato de la Vuelta al Mundo a Vela se aprobará si hay dos informes que avalen su legalidad

27/12/2018 - 

ALICANTE. El pleno de Gobierno valenciano aprobará este viernes el nuevo contrato de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante, entre la Sociedad Parque Temático y la nueva empresa propietaria de la prueba, Atlant Ocean Racing Spain. Pero la aprobación sólo se llevará a cabo si la Conselleria de Hacienda, que es la tramita el contrato, cumple con dos condiciones que le ha puesto sobre la mesa Compromís, y que deben estar preparadas antes de que empiece la reunión, a las 9 horas, para dar más garantías de legalidad al nuevo texto.

La primera condición es que en el expediente debe obrar un informe de la Abogacía de la Generalitat en la que se asegure que todas las deficiencias detectadas hace semanas -y recogidas en un correo electrónico- han sido subsanadas; la segunda, es que debe haber un informe de los técnicos de la conselleria que avalen la solvencia de la nueva empresa, Atlant Ocean Racing Spain. Si esos documentos están sobre la mesa del Gobierno valenciano, en su reunión de este viernes, no habrá problemas para que se apruebe el documento, aseguran desde Compromís.

Existe una tercera condición, pero que se pospone para que sea subsanada, en la medida de lo posible, a lo largo del año 2019. Y es que la formación valencianista exige que el contrato esté diligenciado en un país de la Unión Europea, y no en Gran Bretaña, como ahora. La razón no es otra que las dudas que genera la salida del Reino Unido de la UE y los problemas que podría generar un futuro litigio con la firma en un país que no esté sometido a la legislación europea. Consideran desde Compromís que, además de los problemas legales que pudiera salir en un futuro -y que no se desean-, están los altos costes que ello generaría para las arcas públicas de la Comunitat Valenciana.

El nuevo contrato fue redactado y anunciado por la Sociedad Parque Temático este mes de diciembre. Tal y como ha explicado el director general de la entidad, Antonio Rodes, las principales novedades que aporta es que se trata de una "novación" del contrato, con modificaciones "sustanciales" como la ampliación de la prueba de cada tres a cada cuatro años y que la anterior marca patrocinadora, Volvo, ha dejado la franquicia. Asimismo, el "riesgo Generalitat" baja de los 22 millones de euros a los 9,5 -3 para el Village y 6,5 para el canon-. El canon queda "indexado" al impacto económico "de manera que si bajara sensiblemente, entonces bajaría el canon". 

Noticias relacionadas

next