Contentos por la autorización pero creen que la redacción de los permisos deben ser más razonables y asumibles
ELCHE. El responsable del equipo técnico de las obras del hotel de Arenales del Sol, Florentino Regalado, ha señalado que está “contento a medias” con la autorización otorgada por la Jefatura Provincial de Costas a Princesol, la propietaria del hotel, para demoler los antiguos restos del edificio.
Por un lado, están satisfechos con la decisión ya que la propia empresa había solicitado retirar tanto el bombeo de aguas por el elevado coste que suponía como proceder al derribo por motivos de seguridad pero, por otra parte, consideran que la redacción de los permisos deben realizarse “de una manera que sea razonable y asumible por parte de todos”.
Regalado anuncia que van a estudiar el documento que les ha facilitado Costas “porque tal y como lo redactan tiene matices discutibles legalmente y, por tanto, los abogados lo van a analizar y en función de lo que nos digan tomaremos las medidas técnicas adecuadas para dejar aquello con la seguridad que exige la obra”.
El responsable del equipo técnico hace alusión a los requisitos establecidos por Costas que debe asumir la empresa para proceder al derribo como: que las obras se lleven bajo el exclusivo riesgo y responsabilidad del titular de la concesión, que no serán causa que pueda invocarse para la legalización de las obras contempladas en el proyecto de legalización, y que no generarán indemnización en concepto de expropiación ante cualquier tipo de reclamación que pueda instruirse en un futuro.
Además, otras condiciones que se establecen señalan que tienen que retirar los restos y residuos y no pueden ser utilizados como rellenos ni nivelaciones, que el titular será responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionar, que tienen que adoptar todas las medidas de seguridad y el tratamiento de residuos peligrosos y también se comunica que la resolución no exime a la empresa ni a los terceros de la obtención de las autorizaciones y permisos legalmente procedentes.
Regalado también apunta que el arreglo del socavón, que se ha producido por el agua de escorrentía de las lluvias, lo debe asumir Costas, y parece que puede ser así, porque no estaría si no hubieran paralizado las obras de construcción del nuevo hotel.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha señalado que si la empresa asume este derribo, tendría que pedir al Ayuntamiento de Elche una licencia y proyecto de demolición y el consistorio ilicitano, teniendo en cuenta la resolución de costas y si se cumplen los parámetros, otorgará la licencia con el fin de proceder a demoler los restos del antiguo hotel de Arenales del Sol.
En cuanto a los trabajos de derribo, el responsable del equipo técnico asegura que los restos que quedan por derribar del antiguo edificio son del orden del 30 - 40 por ciento y que estos trabajos son rápidos aunque como la estructura del edificio viejo está construido con pilares de fibrocemento, la clásica uralita, por cuestiones legales tiene que realizarse por personal especializado para que lo trate y, una vez eliminado, proceder a la demolición del edificio.
Tras más de 30 años en ruinas, en la anterior legislatura del Partido Popular se le dio luz verde al proyecto de construcción del nuevo hotel, las obras se pusieron en marcha a finales del año 2015 pero Costas las paralizó el pasado verano por el presunto incumplimiento de los parámetros de la autorización por parte de la empresa y todavía se está a la espera de que Costas se pronuncie sobre el expediente y decida si las obras del nuevo hotel podrán continuar o no.