X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al presupuesto de la diputación de alicante 

El PSPV defenderá las ayudas a municipios; Compromís critica el retraso de fondos para la DANA

14/12/2019 - 

ALICANTE. Que el Fondo de Cooperación Municipal no haya entrado en el presupuesto de la Diputación para 2020 es el eje de las críticas del PSPV. Y a esta circunstancia, el el grupo socialista ha programado un acto para este sábado, en la Sala de Conferencias del Auditorio Provincial con cerca de 200 cargos municipales -alcaldes, portavoces y concejales- para analizar la situación y ofrecer una respuesta.

Para Toni Francés, portavoz del grupo socialista, estas jornadas van a servir para “poner sobre la mesa iniciativas para que la Diputación salga del estancamiento en el que vive en los últimos años”. Además, y una vez conocido que el proyecto de presupuestos de la Diputación no incluye el Fondo de Cooperación Municipal, “el encuentro de mañana va a servir para pulsar la opinión de los alcaldes y alcaldesas ante este jarro de agua fría para los ayuntamientos por parte del equipo de gobierno de Carlos Mazón compuesto por PP y Cs”.

En dichas jornadas se van a presentar diferentes acciones que desde el grupo socialista se están preparando con el fin de que la Diputación “sea más útil para los municipios, sus economías y su futuro, y también para que la opinión de los alcaldes y alcaldesas ganen en protagonismo y su voz sea cada vez más escuchada”.

El grup Compromís en la Diputación de Alicante, por su parte, ha emitido hoy una primera valoración de la propuesta de presupuestos 2020 presentada hoy por el bipartito de derechas en la Diputación de Alicante. Compromís ha destacado después de una primera revisión del documento una “falta de línea estratégica clara en ninguna dirección concreta”. Entiende la coalición que la búsqueda de equilibrios del bipartido ha acabado por generar un documento donde “sobresalen muy pocas cosas en materia de propuestas”.

Además el grupo Compromís en la Diputación ha destacado que los presupuestos son la primera gran evidencia de que en la diputación se sigue “vendiendo más humo que proyecto político real”. Este aspecto lo han sustentado en dos aspectos centrales: el no haber presupuestado los seis millones de euros prometidos para los efectos de la DANA de la Vega Baja y el seguir manteniendo a la provincia de Alicante como la única que no dispondrá de un fondo de cooperación conjuntamente con la Generalitat Valenciana. 

La coalición ha puesto de relieve que con esta decisión se confirma que no llegará ninguna ayuda para cubrir las necesidades de los pueblos y vecinos afectados por la DANA por parte de la Diputación que se ejecute hasta mediados del año 2021. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado que “el Partido Popular usó el desastre de la Vega Baja como arma arrojadiza contra el resto de instituciones durante semanas, pero ahora sabemos que será la única institución que ejecutará ayudas hasta un año y medio después del temporal”. Compromís ha recordado que el caso es calcado al de la gestión de César Sánchez con el temporal de diciembre de 2016, cuando las obras de ayuda prometidas se han acabado de ejecutar hace unos meses. De este primer análisis superficial Compromís ha detectado solo una partida concreta de 253.000 euros para “ayudas emergencia para la reparación de caminos de titularidad no provincial afectados por los daños del temporal de septiembre de 2019”.

Noticias relacionadas

next
x