ALICANTE. Como si fuera un fanzine, a modo de revista temática, por secciones, diversos artistas alicantinos se reúnen en la exposición (contra)Cultura. Un compendio de piezas gráficas, plásticas y sonoras que se concibe como una muestra del talento de la terreta, para muchos, desconocidos. De hecho, la intención es precisamente esa, mostrar al público las cualidades de quienes trabajan en otros lares, pero que en su intimidad dan rienda suelta a la creatividad en diversos formatos.
"Todos los artistas que exponen se han dedicado en algún momento al fanzine, pero tienen otras muchas cualidades y aquí se muestran", explica David Gil, comisario de la parte gráfica de la muestra. Las tareas del comisariado de esta exposición son también compartidas con Carlos Izquierdo en lo musical y sonoro, además de Álex Tévar en las labores organizativas y de gestión. El punto de partida es el trabajo conjunto que los tres comisarios realizaban en su propio fanzine, Fetiche. Tras quince años de publicaciones un tanto anárquicas, pensaron hacer un pequeño homenaje a esa publicación trasladándola del papel a un gran espacio en el que trabajar también otros sentidos.
Hay fanzines temáticos, pero Fetiche era un espacio en el que dar cabida a varios discursos en una misma edición. Así es por tanto (contra)Cultura, una muestra en la que cada pieza o cada obra tiene su propio discurso. Se habla de política, de mitología, del propio proceso de creación artística o incluso de arte urbano. Proyecto en el que participan hasta trece artistas y que fue el ganador de la convocatoria Biutblanc de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante para proyectos expositivos. Se resolvió el pasado mes de marzo y verá la luz este viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras, donde permanecerá hasta el mes de febrero.
Alicia G, Detrito, Eixa, José Ramón Bas, Carlos Izquierdo, Dani Bravo, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Sandra Zajac, David Campesino, Toni Cuatrero, Ignacio Córdoba y D. Vaderh componen el listado de artistas locales, que se completa con El Niño de Elche. El cantante participa con su obra sonora Excrecencias, solo expuesta una vez. Una pieza de tres horas que define como "ruinas, retazos de reflexiones de muchos amigos y canciones". Sonidos de su proceso creativo para el disco Antología del cante flamenco heterodoxo.
En ese mismo espacio, hay una secuencia de fotos de Ricardo Casas que trata sobre el proceso de construcción el traje de cantaor. La sala alberga también su propio disco, un triple vinilo, que se podrá ver, arañar y sobre todo firmar. Esta es la parte interactiva de la pieza, que busca una respuesta del público y que servirá de inspiración para el artista ya que, con el resultado de lo obtenido tras la exposición, elaborará una nueva pieza artística.
La exhibición habla así de una cultura que nace al margen del mercado y de los medios de formación de masas, la contracultura, y que en ocasiones persiste, muta y evoluciona hacia movimientos sociales más mayoritarios y complejos. Una muestra que tiene por tanto la intención de "sacar los fanzines del circuito underground para acercarlos a un público más general", como define el concejal de Cultura, Antonio Manresa.
Todo ese entorno ha creado un movimiento de artistas emergentes que por diferentes motivos han elegido medios alternativos para expresarse. Uno de ellos es el fanzine, una expresión personal y colectiva en la que los creadores vuelcan libremente su arte. Asimismo, el edil de Cultura también ha resaltado la importancia del Centro Cultural Las Cigarreras, ya que "se ha convertido en un espacio referente capaz de promover la cultura alternativa y difundir el arte contemporáneo en Alicante".
La ciudad cuenta con un movimiento alternativo muy activo. Por ello, con esta exposición desde el Ayuntamiento se busca "dar visibilidad a esa realidad que muchas veces se esconde en las ciudades y que por su carácter caótico termina desapareciendo", ha señalado el concejal. Tras la inauguración de la exposición, el Ayuntamiento ha organizado este sábado, 21 de diciembre, a las 18 horas, en la Caja Blanca de Las Cigarreras, una visita guiada a la exposición con el fin de poder explicar a todos los asistentes el concepto de esa contracultura y el discurso que entablan las distintas piezas que componen la muestra. Tras la visita guiada se llevará a cabo un taller destinado tanto a los niños como a sus acompañantes.