Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MOCIÓN DE EU EN PRO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

El Campello reactiva los trámites para licitar la piscina, pero desoye los informes técnicos

3/06/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha reactivado los trámites que desembocarán en la apertura de la piscina municipal, cuya construcción finalizó en agosto de 2016. Un proceso administrativo que se ha vuelto a poner en marcha a través del Proyecto de Explotación y el Reglamento Interno del complejo deportivo, dos documentos que deberán aprobarse en sesión plenaria y que, tras su votación, se someterán a "un proceso de exposición pública durante un mes", explican desde el gobierno municipal.

Durante ese período de tiempo, las firmas interesadas tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y, "cuando se ultime el pliego de condiciones, podrán realizar su plan de viabilidad y optar a la concesión, que será por largo plazo", trasladan desde el Consistorio. Y, además, tildan de "imprescindibles" los documentos presentados "para que la apertura, explotación y mantenimiento de la piscina cubierta y otras instalaciones deportivas pueda ser una realidad".

El proyecto de explotación del complejo deportivo se presentó antes las distintas formaciones municipales en la Comisión Informativa del pasado lunes 1 de junio. En ella, el equipo de gobierno al completo (PP, Ciudadanos y Vox) se mostró de acuerdo con los documentos, mientras que cuatro de los cinco grupos opositores (PSOE, Compromís, Podemos y Red) se abstuvieron y EUPV se mantuvo en contra.

Moción de EU

No es la primera vez que Esquerra Unida de El Campello se posiciona en contra en cuestiones relativas a la piscina, ya que apoya la gestión municipal de las instalaciones. Por este motivo, la formación presentará en el pleno de junio una moción para solicitar "que se realicen todos los informes de los departamentos jurídicos, económicos, técnicos y de personal pertinentes para la gestión directa del complejo deportivo, teniendo en cuenta que, muy probablemente, no pueda abrirse en su totalidad".

El portavoz del grupo municipal, Pedro Mario Pardo, insiste en que, "si antes del covid-19 la gestión municipal de la piscina era más beneficiosa que la privada -por la exención en el pago del IVA, lo que supone un 21% más de ingresos para el Ayuntamiento-, con la situación actual se ha convertido en la única fórmula posible". Una declaración que se basa en los gastos extra previstos por las medidas de prevención que se deberán adoptar en cuestiones sanitarias.

Un posible gasto que, según advierte el informe de intervención, "podría ocasionar perjuicios económicos para la Corporación por posibles solicitudes de reequilibrios económicos o resoluciones anticipadas de la concesión al no ser sostenible la explotación del servicio". En relación a este documento, el portavoz de izquierdas sostiene que "el informe ni aprueba ni deniega el proyecto de piscina", pero avisa que "parece poco responsable seguir adelante con la gestión privada".

Las instalaciones se encuentran en funcionamiento en vacío, "es decir, se comprueban y mantienen, pero no se ponen en marcha a pleno rendimiento y con el funcionamiento para el que se diseñaron y construyeron", aclara el informe técnico del Área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento. Un asunto que preocupa a EU, ya que, "desde que concluyeran las obras, el mantenimiento sin uso de la instalación ha supuesto un enorme gasto a las arcas municipales que, en la actualidad, ha superado los 200.000 euros", informa el concejal.

El mismo informe técnico también señala que "no se puede afirmar a ciencia cierta que todas las instalaciones y sistemas del edificio funcionen en condiciones óptimas una vez que el complejo sea puesto a disposición del concesionario para su explotación, así como tampoco se puede evaluar que coste puede representar esto".

Por todo ello, Pardo recuerda que la "obligación como concejales y grupos políticos es estudiar todos los escenarios posibles y valorar el mejor servicio para nuestro pueblo". Motivo por el cual el grupo municipal ha presentado la moción solicitando los informes técnicos pertinentes para "analizar la viabilidad de la gestión pública".

Noticias relacionadas

next
x