VILLENA. La compañía valenciana Maduixa Teatre preestrena en Villena su última creación de danza: Migrare, una propuesta que tiene los zancos como elemento clave. El espectáculo, que se llevará a cabo con aforo de público reducido, podrá verse este jueves 26 de agosto a las 20 horas en la plaza de Teatro Chapí. Las invitaciones deberán reservarse previamente enviando un correo a taquillateatro@villena.es en el que se indique el nombre completo y el teléfono de contacto.
Maduixa es una compañía con una intensa trayectoria creativa y escénica sobradamente conocida en Villena, tanto por sus espectáculos para público familiar (Ras, Dot, Lù), como por sus propuestas de danza para público adulto. En 2017, la ciudadanía villenense pudo disfrutar de Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos para cinco bailarinas, con el que exploraron los límites físicos de la danza y del equilibrio, aunando movimiento, poesía y emociones y con el que han girado desde entonces por todo el mundo.
Ahora, Maduixa presenta su nueva propuesta, que se estrenará en septiembre en la Fira de Tàrrega, pero que previamente podrá disfrutarse en el Teatro Chapí. Migrare es la historia de tres mujeres y un espacio vacío pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Ellas tuvieron que dejar su tierra de origen y el país de llegada las rechaza. Ahora lo transitan buscando su lugar. Un lugar donde poder vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Un lugar al cual poder denominar “hogar”. Solo piden eso. Y lucharán para conseguirlo. Este espectáculo es su lucha. La lucha de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes. La obra cuenta con Joan Santacreu como director artístico y con Cristina Fernández como directora coreográfica. Las tres artistas en escena serán Laia Sorribes, Melisa Usina y Paula Quiles.
La utilización de los zancos como elemento clave para contar una historia se ha convertido en un elemento que caracteriza y define a la compañía Maduixa, y ha abierto un universo de posibilidades para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio.
Desde su fundación en 2004, la compañía Maduixa elabora creaciones artísticas de sala y de calle para todos los públicos. La investigación y la mezcla de disciplinas son el principal motor creativo en cada producción, con el objetivo de explorar nuevos lenguajes escénicos y crear sus propias historias. A lo largo de estos años, sus creaciones han sido galardonadas con más de una veintena de premios, entre ellos, tres Premios MAX (el máximo reconocimiento de las artes escénicas en España) y cuatro Premios FETEN (Feria Europea de Teatro para la Infancia). Maduixa Teatre ha viajado por más de 25 países de todo el mundo y ha visitado un gran número de teatros y festivales.
La obra Migrare forma parte de la programación del festival de circo HOP¡¡!, cuya 5ª edición se estrenó el pasado 24 de agosto y finalizará el próximo sábado 28. Así pues, a la representación de Maduixa, le seguirá, a las 22:00 horas y en el Parque del Mercado, el espectáculo circense Kasumay.
Por su parte, el viernes 27 de agosto, la plaza del Teatro albergará Fontanería, circo y poesía 2.0, de Jacinto Sifón Fontana, a las 19:00 horas. El segundo espectáculo del día será El cazador, circo venido desde Kenya que podrá contemplarse a las 22:00 horas en el recinto ferial.
La última jornada de HOP¡¡! comenzará el sábado a las 21:00 horas con danza. Será en la Plaza de Toros con el estreno de La banda, de Otra Danza. A las 23:00 horas, en el recinto ferial, tendrá lugar Paüra, de la compañía Lucas Escobedo, un espectáculo de circo y música. Para obtener más información y adquirir las entradas, puede consultarse la web de la Casa de Cultura: www.kakv.com.
Además de las actuaciones, como es habitual, se han desarrollado diferentes actividades formativas: el martes 24, un taller de danza con Sandra Egido y Carla Cervantes; el miércoles 25, una masterclass con Marea Danza; y el jueves 26, un taller de iniciación a la acrobacia con Acrobacia Mínima.