X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ediles de xixona y sant joan, diputados provinciales por l'alacantí 

Cs unge a Gutiérrez y Parra sin cerrar el pacto con Mazón: Sánchez, a centrarse en Alicante

9/07/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) apuesta por el concejal de Xixona, Javier Gutiérrez, y por la regidora de Sant Joan, Julia Parra, para formar parte de la Diputación de Alicante. O lo que es lo mismo, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, se cae finalmente de la institución provincial pese a que, en un principio, se perfilaba como previsible vicepresidenta, en virtud del preacuerdo alcanzado con el Partido Popular (PP) para que el edil alicantino Carlos Mazón se convirtiese en presidente. 

De hecho, hasta la semana pasada, el entorno de Sánchez seguía barajando la posibilidad de que ella pudiese postularse para encabezar una posible lista propia de aspirantes a la Diputación, con la confianza en que dispondría del respaldo de la mayoría de los regidores del partido judicial de l'Alacantí. Fundamentalmente, el de los concejales de Alicante, San Vicente y Sant Joan. No obstante, ese hipotético escenario quedó descartado a partir del viernes. 

Sánchez quedará ahora centrada definitivamente en su labor en el ayuntamiento con el fin de consolidar su posición política en la capital y dedicarse a trabajar por el próximo asalto a la Alcaldía, dentro de cuatro años. Eso sí, la incógnita que ningún representante ni cargo público de Cs acabó de despejar de forma clara este lunes es si la decisión sobre el futuro de Sánchez había sido fruto del consenso entre todos los estamentos del partido (aunque portavoces oficiales sí apuntaron en esa dirección) o si, por el contrario, se había adoptado por indicación directa de los cuadros ejecutivos del partido, en una instrucción dictada bien desde Madrid, bien desde Valencia o bien de común acuerdo entre representantes de ambos territorios. Nadie se pronunció sobre el impacto que pudo tener en la apuesta final por Gutiérrez y Parra (en lugar de Sánchez y Parra como se había sopesado inicialmente) el pulso interno por el control del partido en la Comunitat que se viene arrastrando desde el mismo proceso de confección de las listas electorales, avivado después con los resultados obtenidos por Toni Cantó como aspirante a la Generalitat.

Sea como fuere, lo cierto es que la elección de los dos diputados de Cs -Gutiérrez y Parra- se produce sin que se haya sellado todavía un acuerdo de gobierno definitivo con el PP y sin que se haya concretado qué papel concreto ocuparán ambos en la corporación provincial, cuando se constituya oficialmente, el próximo 20 de julio. Hasta el momento se había venido sosteniendo que, en virtud de ese preacuerdo alcanzado con el PP, los representantes de Cs ostentarían una vicepresidencia y que manejarían las áreas de Obras e Infraestructuras, Cultura y Transparencia.             


Sin embargo, ese compromiso de alianza sigue sin trasladarse por escrito a un documento definitivo con puntos concretos como el que sí se firmó en el caso del pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones para compartir responsabilidades en el Ayuntamiento de Alicante.

De hecho, tras la reunión celebrada aquel 14 de junio en la que se concertó el doble pacto (Ayuntamiento y Diputación), sólo ha trascendido el desarrollo de un segundo encuentro entre Cantó y el propio Mazón, durante la semana de les Fogueres. Según las fuentes consultadas, esa cita permitió seguir avanzando en la negociación, pero sin que se cuadrase un acuerdo final. En esa segunda reunión, según las mismas fuentes, no llegó a participar Sánchez, pese a que también forma parte del comité regional designado por Cs para negociar posibles pactos de gobierno.  

Noticias relacionadas

next
x