X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL AUTOR SERÁ HOMENAJEADO HOY CON UN ACTO EN EL AYUNTAMIENTO

Chema Cardeña: "El teatro siempre tiene que hacer reflexionar. No es ocio, es cultura"

12/11/2019 - 

ALICANTE. "Mi vida es el teatro y el teatro es mi vida. En todo lo demás soy un inútil". Realidad y ficción mezclados con el batidor del humor. Así se presenta el dramaturgo Chema Cardeña, la figura homenajeada en la 27 edición de la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos, que se inauguró el viernes 8 y que colmará Alicante de teatro hasta el sábado 16 de noviembre. Vocación, pasión y constancia son el combustible del triunfo del autor, quien define el éxito no como sinónimo de la fama, sino como "hacer lo que quiero, cuando quiero y con quien quiero. Y eso solo me lo concedía una compañía y un teatro propios", considera. Arden producciones y la Sala Russafa fueron -y siguen siendo- sus apuestas para producir, ofrecer y "vivir del teatro durante 33 años", un estilo de vida que tilda como una "dura batalla" que se dificulta todavía más cuando no se cuenta con el apoyo de las instituciones: "Nosotros tenemos en el PIB más peso que la agricultura y sin embargo ni se nos menciona, cuando en cualquier partido político el apartado de cultura es fundamental. Nos prometieron una Conselleria de Cultura y seguimos teniendo la de Educación, Cultura y Deporte. Eso lo dice todo. La educación sí da votos, pero los propios políticos saben que la cultura no. Y no creo que nos vaya a ir peor porque mal ya nos va, porque que se cierren salas de teatro es lamentable, pero que se abran salas de juego lo es todavía más", condena Cardeña.

El protagonista de la Muestra en este 2019 recibirá hoy un acto de homenaje en el Ayuntamiento de la localidad, justo antes de que se represente su obra Susan y el diablo, "un casi estreno que se podrá ver en el Teatro Principal", informa el director de la Muestra, Guillermo Heras. "Esta obra me ha removido", expresa el propio autor. "Fue casi un encargo de María José Goyanes, una persona que es teatro. Ella interpreta un personaje turbio, un papel como nunca antes se le había visto a la actriz, quien, con todas sus tablas y experiencia, ha sido obediente, humilde y trabajadora como pocas veces me he encontrado", garantiza Cardeña. Además de Goyanes, en la función también participan Marisa Lahoz, "quien da el poco humor que pueda tener la obra", y el autor valenciano Manuel Valls, "quien encontró el personaje desde el primer día y siguió trabajando", comenta con respecto a su reparto.

Se trata de una obra que se cuenta a través de la entrevista a una presa y que pone en juicio crítico "la justicia, la compasión, la reinserción y la cadena perpetua y reflexiona sobre la importancia que tiene la opinión pública, no hablando únicamente de los medios, sino de la sociedad, quien tiene un poder y una fuerza terribles", valora. Y sostiene que "la obra guarda un secreto que no puedo desvelar, pero algo que me gusta es que desde el primer día ya había polémica en la puerta y el público discutía, algo que a mí me encanta porque significa que no se ha quedado indiferente. Te puede gustar más o menos, pero la obra va encaminada a crear debate", adelanta.

Esta tarea casi obligatoria de facilitar la conversación y de argumentar los distintos puntos de vista a través de una representación sobre el escenario es la que busca constantemente Cardeña, quien subraya que "el teatro siempre tiene que hacer reflexionar. No es ocio, sino cultura. Los creadores tenemos que ser la conciencia de la sociedad, porque no podemos quedarnos en la complacencia, sino que hay que agitar y concienciar", opina. Además, la mezcla de realidad y ficción con la que se presentaba constituye su modo de escribir narrativa teatral: "Me gusta mucho ficcionar, porque es cierto que la realidad supera la ficción. El teatro no puede hacer documental, para eso ya está el cine, por lo que hay que hacer ficción", razona, según su punto de vista.

Por su parte, el director de la Muestra destaca el "gran orgullo que supone tener a Chema como autor homenajeado" y expresa su admiración hacia él por tres cuestiones: "Primero porque se trata de un autor que en sus obras mantiene una idea de estilo, o sea, está muy alejado de la moda; otra razón es porque mantiene una compañía que lleva muchísimos años superando crisis con una resistencia enorme, y la tercera es porque tiene en su haber una gestión de una sala estupenda, en un barrio que ahora está muy activo culturalmente pero que él se arriesgó antes, con una programación que no tiene tanto que ver con el gusto solamente de quien programa, sino que está abierta a líneas y tendencias", expone.

La Muestra siempre ha procurado salir de la endogamia que suponen las ciudades de Madrid y Barcelona, trasladando su foco central a la periférica Alicante y con obras de la Comunitat Valenciana, así como de otros puntos de España. Contar con "Chema este año supone esa idea de reconocer en él escrituras que no son mediáticas, aunque él sigue siendo un autor reconocido en el resto del país porque su compañía es una de las que más trabajo tiene", traslada. Una justificación que secunda el propio Cardeña: "No soy mediático ni creo que lo sea nunca porque he peleado mucho para no serlo". La de Alicante siempre ha supuesto una muestra "muy especial" para el homenajeado, quien la vio nacer estando en su primera edición y, además, fue aquí donde se publicó su primera obra, Anoche fue Valentino.

Noticias relacionadas

next
x