X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo de pleno aprobado en noviembre 

Barcala cumple con Cs y desbloquea la comisión de vigilancia de los contratos

2/10/2018 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) consigue su objetivo... once meses después. El equipo de Gobierno, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, cumple el mandato de pleno y da el paso necesario para constituir la comisión de vigilancia de la contratación promovida por el partido de Albert Rivera a través de una moción, en noviembre de 2017. Es decir, en el contexto en el que el llamado caso Comercio (que aboca al exalcalde socialista Gabriel Echávarri a juicio por un supuesto fraccionamiento de contratos) se encontraba en su máxima ebullición.

Dicha comisión quedará creada de manera oficial este miércoles con el propósito de supervisar las licitaciones municipales, incluidas las de menor importe, para aportar la máxima transparencia en la gestión de los contratos que dependen del Ayuntamiento. De acuerdo con la propuesta registrada por Cs, debería tener un carácter bimensual, de modo que, como muy pronto, volverá a convocarse en diciembre para comenzar a funcionar de manera efectiva (en el orden del día de la sesión de constitución no figura ningún punto adicional).

La comisión se constituye seis meses después del regreso del PP al poder y a siete de las próximas municipales

Como informó Alicante Plaza, la propuesta de su creación fue secundada en el pleno por los 8 concejales del PP y rechazada por el PSOE. Guanyar y Compromís, que ya habían renunciado a sus responsabilidades de gobierno ante la negativa de Echávarri a presentar su dimisión, optaron por abstenerse. No obstante, desde aquella sesión, el acuerdo no había tenido ningún recorrido, pese al constante recordatorio que los ediles de Cs han venido efectuando cada vez que se ha planteado un debate político sobre licitaciones que se hayan visto salpicadas por la polémica (como la subasta de parcelas de propiedad municipal) o que se hayan considerado especialmente relevantes por su objeto o por su coste para las arcas municipales (como el servicio de transporte urbano).

Los representantes de Cs volvieron a revindicar la puesta en marcha de la comisión en el pleno ordinario de septiembre y lograron el compromiso explícito del alcalde, Luis Barcala, de que se pondría en marcha. Con la convocatoria de su sesión constitutiva, el primer edil cumple con Cs, el grupo político con presencia en la corporación municipal más próximo desde el punto de vista ideológico al que ofreció la posibilidad de compartir responsabilidades de gobierno, tras su toma de posesión en el cargo. Eso sí, la ejecución del acuerdo de pleno llega seis meses después de su acceso el poder y a siete meses de las nuevas elecciones municipales de mayo de 2019.    

Noticias relacionadas

next