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ENCUENTRO CELEBRADO EN DÉNIA y organizado por cers 

Baleària, Cent Anys Levante UD y Vicky Foods, tres fundaciones que pretenden ser un ejemplo de RSC de sus matrices

15/07/2021 - 

DÉNIA.  La Fundació Baleària, Cent Anys Levante UD y la fundación de Vicky Foods fueron las grandes protagonistas este jueves en Dénia, en el transcurso de una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa promovida por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S).

La estación Baleària Port acogió un evento para divulgar el papel de estas entidades y promover que sean más las empresas que aplican políticas de RSC en su día a día. Los responsables de estas entidades presentaron como ha sido la evolución desde que nacieron, la de Baleària hace ya 15 años, la del Levante en 2011 (año de su centenario) y la más novel, la del grupo Vicky Foods (titular de marcas de alimentación como Dulcesol, Be Plus o Hermanos Juan), y que nació en agosto de 2020.

Desde la más novel a la más veterana, el máximo responsable de la Fundación Vicky Foods, José Vicente Castell -a la sazón director de RSC del grupo alimentario con sede en Gandia- destacó que la entidad nació como una “forma de aglutinar toda la acción social del grupo”, que según reconoció se hacía desde cada una de las empresas, en total unas 30. Lo que les ha permitido “darle sentido a toda esa acción social, ya que hasta el momento estaba todo deslabazado”.

La entidad nació con una aportación inicial de 30.000 euros de los “tres hermanos propietarios” (la familia Juan) y cuenta para 2021 con un presupuesto de 133.000 euros. Con unos fines fundacionales que “se han adaptado a lo que ya hacía cada una de las empresas del grupo” por su cuenta. Castell se mostró encantado de “poder participar en este evento” y reconoció que le gustaría que la fundación pudiera ser como la de Baleària o la del Levante UD.

El responsable explicó que tienen tres pilares de actuación: Medio Ambiente, Innovación y las personas y en cada uno de ellos dos líneas de actuación. Así por ejemplo en medio ambiente pretenden gestionar bien los recursos o minimizar el impacto de la producción de Vicky Foods en el medio ambiente, o reducir la huella de carbono; en materia de Innovación, pretenden trabajar en desarrollar nuevas propuestas para los consumidores e innovar en productos alimentarios; Por último la parte de las personas, hay una serie de acciones a nivel interno (para los empleados) y otra a nivel externo para el conjunto de la sociedad.

En este punto citó la creación de un premio de investigación en el ámbito de la nutrición y la salud, el patrocinio de la Cursa de la Dona de Gandia (suspendida los dos últimos años por la pandemia) o escuelas de verano en municipios de la comarca de la Safor.

En otro nivel presupuestario se encuentran tanto las fundaciones del Levante UD como la de la naviera Baleària. Si bien la entidad dependiente del segundo club más importante del 'Cap i Casal' se puede considerar, como un transatlántico. De hecho el último balance publicado en su web (correspondiente al 30 de junio de 2020) arroja un beneficio de 390.000 euros, con unos ingresos que rozan los 3,3 millones de euros. Mientras que la fundación de Baleària tuvo un presupuesto en 2019, de 895.000 euros, según los datos publicados en su última memoria.

“La Fundación es un departamento más de Baleària”

Ricard Pérez, presidente de la Fundació Baleària explicó como fue creada la entidad, de la mano de Josep Vicent Mascarell, entonces director de Responsabilidad Social Corporativa de la naviera. “El siempre se empeñó en ir departamento por departamento diciendo que la RSC debía aplicarse en todos” y así hasta ahora en que “cada uno asume su parte ya de responsabilidad”. Y la Fundació es “un departamento más como puede ser el de compras” remachó.

Así expuso que a nivel de la flota de barcos están “haciendo muchas cosas” y destacó, entre otros, la eliminación de los plásticos, o la utilización de vasos de maíz. Pero también que los plásticos sean reutilizados y reconvertidos en mobiliario de las terrazas.

Según comentó uno de los ejes de acción de la Fundació es “unir los territorios” en los que operan, algo que se hace con las Lonjas de la Cultura (Llotjes Culturals) que tienen tanto en la Marina Alta (cinco) como en las cuatro islas Pitiusas. Unos espacios en los que realizan intercambios culturales, y que el año pasado, pese a la pandemia, registraron más de 10.400 visitantes (la mitad que un año normal).

Por último, Pérez expuso el impulso que le ha dado la Fundació a que los clubes y entidades con las que colabora la naviera “se alineen con los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que están, como siempre ha destacado el presidente, Adolfo Utor, en la razón de ser de Baleària. Y puso como ejemplo el patrocinio del Circuit a Peu de la Marina Alta, la volta a peu que se produce en 12 poblaciones de la comarca.

“Les propusimos que si hacían una carrera libre de plásticos les doblaríamos la aportación”, se consiguió en 2019. Se utilizaron vasos de maíz y botellas de agua de PET, lograron eliminar “30.000 botellas de plástico”. Decidieron hacer una camiseta única para todas las carreras “porque el textil es uno de los elementos que más contamina” y comenzaron a dar “frutas y dulces tradicionales de cada pueblo”. El responsable concluyó “no había ni un gramo de plástico y las bolsas que se dan son de papel”.

Cent Anys Levante UD: “El fútbol como herramienta de transmisión de valores y compromiso social real”

Por su parte, Vicente Herrero, director del Área Social de la Fundación Cent Anys Levante UD, el brazo social del Levante UD puso en valor el trabajo de este club de fútbol de la primera división como “una herramienta de transmisión de valores y compromiso social, un compromiso real”. Un compromiso que se traduce en una estructura formada por 214 deportistas con discapacidad que pueden practicar 5 disciplinas deportivas y un referente deportivo, como es Ricardo Tent, que participará en los juegos olímpicos de Tokyo.

Herrero destacó que los “granotas” son un referente en la primera división del fútbol español por esta responsabilidad social corporativa. Un proyecto cuyas claves se resumen en los conceptos: Creer, Crear, Crecer y Compartir y, algo deben estar haciendo bien, porque otros equipos del panorama nacional como el Eibar o el Tenerife ya lo han copiado.

Este directivo remarcó la apuesta del club “por las personas con discapacidad” e invitó a todos los asistentes a aplicarlo en sus empresas porque le darán “un valor a la marca” pero lo más importante “les vais a dar un brillo a las centenares de personas que están alrededor”.

214 deportistas becados al completo

Además comentó la parte de integración social de los deportistas que forman parte de la Fundación Cent Anys Levante UD, los 214 están “becados al cien por cien” y no “hay una cuota o recibo como hay en otros sitios”. Una apuesta que se mostró convencido que a “medio plazo” les dará resultados.

La Fundación comparte, una de las cuatro 'ces' arriba mencionadas su éxitos a través de jornadas divulgativas. Este sábado, de hecho, habrá una en Xàbia junto con una exhibición del equipo Masclets de hockey patines, también dan charlas en los colegios de la Comunitat, pese a la pandemia este curso han podido hacerlas en 14 centros. El mejor ejemplo a seguir por todos los jóvenes y conocer todas las historias de superación de las personas con capacidades diferentes que pueden ser iguales o incluso mejores que los deportistas que salen todos los días en los telediarios.

Tras la exposición de los tres ponentes los asistentes pudieron preguntarles por aspectos sobre las entidades que dirigen, en un debate moderado por la directora del CE/R+S, Isabel Castillo y concluyó con una intervención del Club, Fernando Ibáñez.

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) se constituyó en mayo de 2017 con el objetivo de promover e impulsar la responsabilidad y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista social y medioambiental, como complemento y apoyo a la sostenibilidad económica de las empresas de la región.

La asociación cuenta con 34 socios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que operan en diversos sectores y con diferentes perfiles, lo que le ha permitido consolidarse como la principal referencia del sector de la responsabilidad social en la Comunidad Valenciana, y está abierta a nuevas incorporaciones de empresas, con sede en la Comunitat Valenciana o fuera, siempre que desarrollen una actividad significativa en esta región.

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