ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante planifica ya la convocatoria de una segunda línea de las llamadas Ayudas Paréntesis, contempladas en el Plan Resistir, con el propósito de prestar apoyos a otros sectores que no han tenido la posibilidad de acogerse a esas subvenciones hasta ahora, al margen de otras futuras ayudas que pueda poner en marcha la Generalitat o el propio Ayuntamiento, en desarrollo de los presupuestos municipales de 2021, por ejemplo.
En concreto, la pretensión del equipo de gobierno (el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs) es abrir ese nuevo procedimiento de las Ayudas Paréntesis (ya previsto entre las condiciones de partida del propio Plan Resistir) fundamentalmente al sector comercial no vinculado a la actividad agroalimentaria, en la medida en que se trata de uno de los más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria (junto a la hostelería) que quedó excluido de la primera convocatoria, como han venido exponiendo sus representantes hasta ahora.
De hecho, la primera línea de Ayudas Paréntesis estaba dirigida a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollasen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, la restauración, los mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias.
Es decir, no se abría a los establecimientos comerciales ni a otro tipo de actividades, como las dedicadas a la producción artesanal o las vinculadas a las fiestas tradicionales, a las que sí se pretende extender la segunda convocatoria, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno (PP y Cs). De igual modo, esa nueva línea de ayudas también abarcará a los negocios vinculados al sector de la imagen personal, como las peluquerías y los salones de belleza, según concretó el propio alcalde, el popular Luis Barcala, en una reunión mantenida este miércoles con el presidente de la platafora "Creer en nosotros", José Palmás.
El bipartito prevé lanzar esa segunda convocatoria antes de que finalice abril para prestar apoyo a los minoristas, a los artesanos y al sector de la imagen personal
En principio, esa nueva línea -que se prevé lanzar en el mes de abril- partirá con el sobrante de la suma que se pueda acabar concediendo en la primera convocatoria, todavía en fase de resolución de las solicitudes presentadas. Las mismas fuentes precisaron que, en estos momentos, se está tratando de solventar la subsanación de documentación de varios de los peticionarios de manera individualizada con el propósito de poder conceder la máxima cantidad de ayudas posible. Por lo pronto, se prevé que ese sobrante sea más que abultado, incluso superior al 50%, puesto que no se habría alcanzado el número de solicitudes que se había calculado en un principio (se sopesaba que se alcanzarían las 5.000 peticiones, tras registrarse 2.500 peticiones de cita para tramitarlas dos días después de la apertura del plazo). Se trata, además, de una situación que se ha reproducido en otros ayuntamientos, que también se han quedado lejos de agotar el paquete de ayudas previsto.
En el caso de la ciudad de Alicante, la primera convocatoria de Ayudas Paréntesis se había dotado con un importe de 11.145.766 euros. El 62,50% de esa cifra (6.966.103,76 euros) corresponde a aportaciones de la Generalitat; un 22,50% (2.507.797,35 euros) a la Diputación Provincial de Alicante y el 15% restante, el Ayuntamiento (1.671.864,90 euros). Las ayudas podían alcanzar los 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, a los que se añadirán 200 euros por persona trabajadora empleada y afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020. Como se establece en las bases, las ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.