ALICANTE. Como si fuera una Champions League. O un ascenso, de nuevo, a Segunda B. Así puede considerarse el patrón que ha roto la ciudad de Alcoy, que viene perdiendo población desde hace 10 años. Así que una década después, Alcoy crece en número de habitantes y se sitúa en un total de 58.994 personas. Las cifras ofrecidas por el ayuntamiento proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE), incluidos en el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2019. El aumento de 2019 es ínfimo, de 17 personas más, pero muy simbólico: el consistorio lo pone en valor teniendo en cuenta que el crecimiento vegetativo de la ciudad es negativo -hay más defunciones que nacimientos- en 219 personas. Por ello, destaca que el saldo total de personas que ha atraído la ciudad es de 236 personas, lo cual, a juicio del alcalde, Toni Francés, demuestra "la capacidad de atracción de Alcoy". Y lo atribuye a que la economía de la ciudad funciona mejor y muchas personas eligen la ciudad para quedarse a vivir".
El INE da como cifra total de habitantes a fecha de 1 de enero de 2019, 58.994 personas. Un aumento que se produce después de una década , desde 2009, y que durante 2018 supuso 188 personas menos. Este aumento de población es la "confirmación de una tendencia que viene produciéndose en los últimos años y que supone que la ciudad es más atractiva y capta nuevos habitantes", ha explicado el alcalde.
La pérdida de la población comenzó a registrarse en 2009, cuando la crisis económica comenzó a recrudecerse y muchos inmigrantes que se habían empadronado en la ciudad iniciaron el viaje de retorno a sus países de origen. Ello coincidió, paralelamente, con la fuga de empadronados a poblaciones vecinos, como Cocentaina y Muro. ¿Qué ha pasado ahora? Francés sostiene que en la ciudad se crean nuevos perfiles de trabajo que requieren vivir en la ciudad, y también que muchos estudiantes encuentran trabajo y acaban quedándose.
Pero pese al crecimiento del padrón, Alcoy tiene otra asignatura pendiente: sufre la falta de natalidad que ha afectado en los últimos años al crecimiento vegetativo que, no es nada más, que la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. En 2018, en la ciudad nacieron 422 personas y hubo 641 defunciones. Un crecimiento vegetativo negativo de 219. Hay que recordar que a partir de 2011, la ciudad ha tenido crecimiento vegetativo negativo, siendo tanto en 2016 como 2017 de 190 personas menos. Un reto demográfico que indudablemente afecta de manera destacada a las sociedades desarrolladas del siglo XXI.
El alcalde, Toni Francés, destaca la tendencia positiva de atracción que se detecta desde hace unos años: «Los últimos datos del INE a 1 de enero de 2019 nos dicen que la ciudad crece en número de habitantes. Y nos confirma, como llevamos diciendo en los últimos años, que Alcoy es, cada vez más, una ciudad atractiva, capaz de captar nuevos habitantes. Pero, también somos muy conscientes que la falta de natalidad es un reto importante que tenemos que afrontar como sociedad. Por lo que, desde el gobierno, además de seguir trabajando para ofrecer Alcoy como una ciudad innovadora y atractiva, que da oportunidades en sus ciudadanos, también tenemos que trabajar intensamente para favorecer que las alcoyanas y alcoyanos puedan y quieran tener hijos, ofreciendo todas las facilidades que tiene la administración local, para que nuestros ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida».
A los datos oficiales del INE, 58.994 personas, hay que sumar la población flotante de la ciudad formada, sobre todo, por estudiantes, que en Alcoy se calcula que está alrededor de las 2.000 personas. La población flotante es aquella que a pesar de vivir en Alcoy tanto a tiempo completo como parcial no está empadronada en la ciudad y, por lo tanto, no se contabiliza en los datos oficiales. Por otro lado, los habitantes alcoyanos de más de 65 años son más de 11.000, y Alcoy tiene 12.000 habitantes entre niños y adolescentes. Por ello, desde el ayuntamiento alcoyano destacan que la ciudad ha conseguido ser, en los últimos años, tanto ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF como ciudad amigable con las personas mayores. "Estos distintivos demuestran el interés y el esfuerzo de Alcoy trabajando por y para estos dos importantes colectivos", defiende el primer edil.