XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona volverá a licitar las obras de reforma del colegio Cristòfol Colom, al haber quedado desiertas anteriormente. Así lo ha aprobado la corporación por unanimidad, dando el visto bueno a la revisión del proyecto, que implica una subida del 48% con respecto al anterior presupuesto. Esto significa que el precio inicial del que partía la licitación era de 1.399.000 euros cuando quedó desierta y que ahora asciende a casi dos millones de euros, debido al incremento del coste de las materias.
"Se trata de un proyecto que se inició en la anterior legislatura, pero la licitación quedó desierta porque los precios eran muy bajos", ha explicado la anterior concejala de Educación, María Teresa Carbonell (PSOE), quien, por su anterior cargo, tiene constancia de todo el proceso, pese a que la actual edil del área es su compañera de partido Ainhoa López. Carbonell también ha matizado que tras pasar por pleno esta actualización del proyecto, será la Conselleria de Educación (de quien depende el Plan Edificant) quien apruebe esta subida del precio para devolver las competencias al Ayuntamiento jijonenco y empezar de nuevo la licitación.
A su vez, la exconcejala de Educación ha reconocido que tanto padres y madres como el colectivo educativo están "un poco desesperados" por la llegada de esta reforma que mejorará el centro educativo. Pero ha justificado la tardanza porque "la legislatura pasada, entre la pandemia y la guerra de Ucrania, no ha sido fácil para llevar las obras adelante". Y ha deseado que este mandato sea "más fácil" para trabajar en este asunto, ya que ha asegurado que los colegios es uno de los "fines primordiales" del gobierno socialista en Xixona.
El Consistorio ya sacó a licitación las obras hace casi un año, en septiembre de 2022, donde las empresas interesadas contaban con un plazo de 20 días para presentar sus ofertas. Y fue en el pleno de octubre de 2021 cuando el Ayuntamiento dio luz verde a seguir mejorando los centros educativos de la localidad, con el proyecto básico de ejecución para la reforma del CEIP Cristòfol Colom.
En concreto, el proyecto de reforma se reparte en tres fases (tres lotes diferentes): el pabellón de Primaria y el anexo, el pabellón Infantil y la adecuación de la parcela -es decir, las pistas deportivas-. Además, en ambos edificios se instalarán ascensores para facilitar la accesibilidad y se llevarán a cabo trabajos en la instalación eléctrica y en carpintería.