XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia iniciará en el mes de junio la construcción de un aulario en el colegio público El Arenal. La inversión se asume con fondos propios y este proyecto no se ha incluido dentro del Pla Edificant del Consell, con el que se financian reformas y construcciones de centros educativos.
En el caso de El Arenal, el consistorio ha optado por ejecutar la obra por su cuenta con el fin de acelerar los trabajos. El aulario se destinará a educación infantil y permitirá que tengan cabida en el centro los pequeños de dos años, ampliando así la capacidad del centro y la horquilla de edades de enseñanza pública y gratuita.
La edil de Educación de Xàbia, Montse Villaverde, ha explicado que el proyecto está muy avanzado: “Ya se realizó la adjudicación de la redacción del proyecto y esperamos que nos llegue este documento en cuestión de días o un par de semanas, no mucho más”. Este trabajo se contrató por 15.000 euros.
El documento establecerá cómo se afrontan las obras y cómo se transforma lo que fueron las viviendas de los conserjes en un nuevo aulario para incorporar en El Arenal la enseñanza infantil de dos años. “Es una vivienda grande, de varias habitaciones y baños, con lo cual cumple con todos los requisitos necesarios”, ha precisado.
La edil ha indicado que el plan de trabajo especificará la cantidad total que hay que invertir, pero ha adelantado que la cifra que destinará el Ayuntamiento de Xàbia rebasará los 150.000 euros. “La infraestructura está, ahora hay que remodelarla y adaptar a la normativa, creando los espacios necesarios para un aula de dos años”, ha agregado.
Lo que sí está claro es que de esta obra saldrán dos aulas, aunque en principio sólo está previsto poner una en funcionamiento, para unos 15 pequeños. “Además se habilitarán baños adaptados, una sala polivalente, otra para comer y otra para dormir. Todo esto irá acompañad de un patio independiente al del resto del colegio, como establece la normativa”, ha agregado la edil del PSPV.
Villaverde ha comentado que en el momento que llegue el documento y tenga el visto bueno de los técnicos se sacará a concurso la obra con el fin de que los trabajos se realicen este verano. “El plazo que se baraja puede ser de unos dos meses, el tiempo necesario para que ejecuten las obras y el nuevo aulario entre en servicio en septiembre”. La edil ha remarcado que el objetivo es ese, que las nuevas instalaciones estén operativas en el nuevo curso.
Ha remarcado que esta inversión que realiza Xàbia va encaminada a facilitar el acceso a la enseñanza gratuita desde las primeras franjas de edad, ya que de esta forma “muchas familias” podrán acceder al servicio sin tener que recurrir a negocios privados. Además, “se persigue que haya conciliación en las familias”.
Villaverde ha destacado, por otra parte, que Xàbia pondrá en marcha un año más la Escuela de Verano, tanto en julio como en agosto. Las familias interesadas pueden presentar sus solicitudes con el fin de que sus hijos puedan hacer uso de este servicio. La edil ha explicado que esta escuela tendrá dos grupos, uno de 3 a 10 años y otro de 10 a 14 años.
El servicio se impartirá en el colegio Mediterrània de Xàbia durante todo el verano y hay “plazas suficientes”, unas 150 en total. Pese a todo se han establecido unos criterios de baremación por si llegado el caso hubiera más demanda que oferta, pero ha remarcado que las plazas están