ALICANTE. La startup alicantina Walcon nació en 2018 y crea eventos online virtuales. El año 2020 convirtió sus servicios en imprescindibles y la firma, a lo largo del año pasado creció en personal - hasta dieciséis personas-, así como en facturación, modo de funcionar y magnitud de eventos en los que participa. Y es que, la demanda de eventos virtuales se disparó después de que la pandemia obligara a las instituciones y a las empresas a celebrar sus reuniones, conferencias y cualquier otro tipo de evento a través de internet. En estos momentos, según afirman desde Walcon, se preparan para poder hacer frente a las reservas de eventos de este año. Por este motivo, ha realizado una alianza con la ETT Dekra con la que está colaborando activamente para crear una bolsa de empleo permanente de personal de trabajo que tengan un alto nivel de idiomas -principalmente, inglés-.
Así, la empresa ofrece un plan de formación para cubrir los puestos de asistente y project manager de eventos virtuales internacionales. Los candidatos deben tener un alto nivel en el manejo de aplicaciones informáticas, disponer de ordenador propio y ser bilingües o contar con un nivel mínimo de C1 en inglés u otros idiomas.
Según aportan desde la startup, durante los primeros días del 2021 Walcon ya ha celebrado grandes eventos como el III Smart technology Forum organizado por Smartech Cluster y KNX España. Y la agenda de los próximos días cuenta, entre otros, con el Congreso de Equipos Directivos de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (Cefire), el primer Congreso Mundial de Educación 'Educa 2021' organizado por la plataforma mundoeduca.org y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) organizada por la Institución Ferial de Extremadura Feval.
La empresa Walcon Virtual Events, afincada desde 2018 en Distrito Digital, presta servicios de consultoría especializada para la organización de eventos virtuales en plataformas 3D/VR inmersivas que permiten la máxima interacción entre los participantes. En 2019 lanzaron Effie, el primer congreso internacional de energía solar totalmente a distancia. Desde entonces, y debido al éxito de organización, prepararon en 2020 otras ferias.
En apenas dos años, Walcon se econtró con una oportunidad de conseguir ganancias. Ya con la crisis del coronavirus y el confinamiento en marzo, la empresa tras la entrada en vigor del Estado de Alarma, multiplicó la recepción de peticiones de empresas y de todo tipo de clientes. Recibíab cada día, aproximadamente unas seis solicitudes de clientes interesados en organizar eventos virtuales. Conforma avanzaban los meses, sus servicios se convirtieron en imprescindibles, no solo a nivel nacional, también internacional y cada vez se codeaba con clientes más grandes y potentes. De hecho, en ese año organizó múltiples eventos para Cruz Roja en España en Madrid Cádiz, Badajoz o Zaragoza, entre otras y se encargaron de un evento de alto nivel: uno de los actos de la celebración del 75 aniversario de la ONU, según aseguraba a Alicante Plaza la directora general de Walcon, Matilde Albert. Ahora continúa su crecimiento y ahondan en nuevas ventanas de negocio y de aumento de personal y actividad.
La clave para el aumento de solicitudes para Walcon es la imposibilidad de celebrar eventos físicos y la opción virtual está sobre la mesa. Los clientes que contactan con ellos son, directamente marcas, pasando por clientes finales, editoriales o centros de negocios y educativos o administraciones públicas.