Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras terminar 'el año de la furia', presentada hace unos días en valladolid

Vuelve el cine: Aliwood se refuerza con 1,5 millones para finalizar sus dos rodajes en marcha

10/11/2020 - 

ALICANTE. La productora alicantina Aliwood, que vivió sus mejores años hace una década coincidiendo con los últimos rodajes que salieron de Ciudad de la Luz antes de que Bruselas cerrase los estudios, se despereza. La productora propiedad de la familia García Peralta (dueña del 50% de Tempe, la zapatera de Inditex, y propietarios de Promociones Azarbe o del grupo de restauración Murri, entre otros muchos negocios) acaba de entregar su primera producción de esta nueva etapa, el drama histórico 'El año de la furia', y tiene en desarrollo otros dos proyectos, 'Extraordinaria' y 'Los incondicionales'.

Para ello, la productora alicantina ha reforzado sus recursos económicos con una inyección de 1,5 millones de euros de fondos propios, aportados por la familia García Peralta, tal como ha quedado reflejado en la memoria de las cuentas del ejercicio 2019 de la empresa. Tras varios años inactiva, pues han pasado siete años desde que se estrenó su última producción (en este caso, una coproducción internacional), la cinta animada 'Justin y la espada del valor', Aliwood se reactivó en 2018 con la puesta en marcha de tres rodajes a la vez, de los que uno ya ha cristalizado en un largometraje. 

La inyección de fondos permitirá afrontar los dos proyectos que siguen en marcha, y que debían haber terminado la fase de rodaje este año para pasar a posproducción, pero la pandemia ha dilatado el calendario. Se trata de 'Extraordinaria', una road movie de superhéroes en la que un 'nini' aspirante a coach acaba convirtiéndose, a su pesar, en el mentor de una niña que está desarrollando superpoderes y no es capaz de controlarlos; y de 'Los incondicionales', basada en la historia real de Pablete, un niño nacido en Alicante en 1989 a quien diagnosticaron dos tipos de leucemia distintos con menos de cuatro años, y con quien la sociedad alicantina se volcó para pagar su tratamiento en Estados Unidos, cuando la sanidad valenciana ya lo daba por desahuciado.

La primera cinta está escrita y dirigida por Christopher Cartagena, un director que cuenta en su currículum con varios cortos que han llamado la atención de crítica y público, como Road Movie, de 2010, o Bicho, de 2018, y que puede esgrimir el haber ejercido como director de la segunda unidad en la oscarizada 'Lo imposible', rodada en Ciudad de la Luz. 'Extraordinaria' desarrolla la historia que el propio Cartagena ya exploró en un cortometraje de idéntico título en 2013. En cuanto a la segunda, al frente del guión y la dirección está el alicantino David Esquivel, que luce en su currículum el haber trabajado con Pedro Almodóvar en sus últimas producciones.

Estreno en Valladolid

Por su parte, 'El año de la furia', de Rafa Russo ('Amor en defensa propia'), se estrenó a finales de octubre en la Semana de Cine de Valladolid, en el marco de la gala de RTVE, que ha participado en la financiación, tras pasar por la sección de industria del Festival de Toronto y competir en la sección oficial del Festival de Varsovia. La película, sin fecha para su llegada a los cines (y con la pandemia añadiendo más incertidumbre), cuenta las historias cruzadas de varios personajes que se encuentran en el Uruguay previo al golpe de estado de 1973, con un reparto de lujo del que forman parte Daniel Grao (muy conocido por sus papeles televisivos en 'Perdida' y 'HIT'), Maribel Verdú, Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Martina Gusman o Sara Sálamo, entre otros.

La productora de los García Peralta es la artífice de dos de los títulos españoles más recordados de la breve 'edad de oro' de Ciudad de la Luz, ambos estrenados en 2011: 'Un cuento chino', protagonizada por el argentino Ricardo Darín y que ganó el Goya a la mejor película latinoamericana en 2012; y 'Cinco metros cuadrados', con la televisiva pareja formada por Fernando Tejero y Malena Alterio como protagonistas, una crítica a la especulación inmobiliaria en clave de humor que se llevó cinco galardones en el Festival de Málaga.

Noticias relacionadas

next
x