dictamen favorable en comisión de hacienda con el rechazo de la izquierda

Vox se abstiene y da oxígeno otra vez a las cuentas del bipartito de Alicante tras 'colar' sus recortes

11/02/2022 - 

ALICANTE. La historia se repite por tercer año consecutivo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha superado este viernes el primer trámite sobre el presupuesto de 2022. Su propuesta de planificación económica ha quedado dictaminada favorablemente en comisión informativa de Hacienda gracias a la abstención del grupo municipal de Vox. A priori, es es el resultado de la votación que se prevé reproducir en el pleno extraordinario a convocar este próximo miércoles, día 16, en el que, salvo cambio de criterio improbable, el presupuesto quedará aprobado de manera inicial.

La abstención de Vox -que llega después de su respaldo a la ordenanza de convivencia cívica- resulta clave para que las cuentas queden aprobadas por mayoría simple, gracias a los 14 votos de los concejales de PP y Cs, frente a los 13 votos en contra de los representantes de los tres grupos del eje progresista: PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Las tres formaciones de la izquierda han rechazado la propuesta en la comisión de este viernes después de que PP, Cs y Vox hayan rechazado todas y cada una de sus enmiendas válidas, después de que hubiesen superado el filtro del informe de valoración técnica. De igual modo, también se ha desestimado las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE y Unides Podem EU.

Por el contrario, el bipartito sí ha asumido 19 de las 21 propuestas de modificación formuladas por Vox, incluidas las que plantean la reorientación de los fondos asignados a Cooperación e Igualdad para que puedan destinarse a ayudas frente a catástrofes registradas en territorio nacional o para el desarrollo de una campaña contra la violencia intrafamiliar, por ejemplo. En realidad, las dos únicas iniciativas del partido de Santiago Abascal que han quedado rechazadas tendrían un alcance menor: en primer término, la solicitud de que se aplicase un tratamiento antideslizante en las aceras para evitar caídas; y en segundo lugar, la propuesta de retirada de la partida dedicada a sufragar gastos de funcionamiento de los grupos políticos municipales, de modo que la suma consignada se destinase a costear la adquisición de material de oficina. Son las dos únicas que PP y Cs no ha considerado adecuadas para que pudiesen incorporarse a las cuentas.

Así, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha justificado su posición respecto a la propuesta del bipartito al apuntar que "tras aceptarse 19 de nuestras 21 enmiendas propuestas, desde Vox no vamos a impedir que salga adelante un presupuesto de 40 millones de inversiones para nuestros barrios y partidas rurales. Hemos conseguido introducir el plan de ayudas para jóvenes trabajadoras en su acceso a la primera vivienda, aumentar el presupuesto de familia y reducir el gasto ideológico de la izquierda. Seguiremos trabajando en esa línea como lo hemos hecho el primer día", ha señalado.

Además, ha asegurado que "hoy también hemos desenmascarado a la izquierda cuyo voto al presupuesto de los alicantinos se ha decidido por imposición de sus jefes de Valencia. Es indignante y Vox velará siempre por los intereses de los alicantinos. Para eso nos votaron y esa es nuestra principal obligación y la estamos cumpliendo con dos concejales en oposición y lo haremos con muchos más concejales desde el gobierno a partir de 2023", ha concluido.

Lo cierto es que el propio informe técnico emitido por la Concejalía de Hacienda ya había considerado viables las 21 propuestas registradas por Vox, de modo que la posibilidad de su admisión quedaba solo bajo criterio político. No sucedió lo mismo con las propuestas promovidas por PSOE, Unides Podem EU y Compromís, puesto que solo se admitieron 14 de las 21 propuestas formuladas por los socialistas; 48 de las 150 promovidas por la confluencia de Podemos y EU; y 12 de las 40 de la coalición valencianista. Ahora, las tres formaciones tendrán la posibilidad de reproducirlas durante el debate plenario después de que todas hayan sido desestimadas durante la votación en comisión. Con todo, nada hace augurar que entonces sí vayan a ser admitidas por el bloque de centro-derecha.

Tras el debate plenario, se abrirá un plazo de 30 días de exposición al público para la presentación de alegaciones, antes de que pueda acordarse su aprobación definitiva y su entrada en vigor. La propuesta presupuestaria asciende a 313 millones de euros, un 14,45% más que el año anterior. A grandes rasgos, en ese proyecto se da continuidad a las actuaciones plurianuales ya anunciadas en 2021 y se emplaza la ejecución de nuevas intervenciones a la llegada de los fondos europeos de la recuperación, a la incorporación del remanente de 2021 o a la concertación de préstamos por un importe máximo de 20 millones.


Por lo pronto, tras el dictamen alcanzado en la comisión, el conjunto de grupos políticos -al margen de Vox- ha emitido su propia valoración al respecto. En primer lugar, el alcalde, Luis Barcala, que ha presidido la comisión, ha expresado su gran satisfacción por la aprobación en la comisión "de unos presupuestos que son especialmente importantes para la reactivación en una coyuntura como la actual". La concejal de Hacienda, Lidia López, ha resaltado "la nula voluntad demostrado por los grupos de la izquierda municipal, que nunca han tenido interés real en aprobar estos presupuestos para la recuperación, a pesar de que se han incluido bastantes de las propuestas que efectuaron en la fase de negociación".

Barcala ha remarcado que se trata de "unos presupuestos elaborados para la recuperación económica y la protección social de los alicantinos, convirtiéndose en los más expansivos de la historia de la ciudad manteniendo nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos". Ha señalado que "si el año pasado se elaboró un presupuesto pandémico para afrontar la crisis social y económica por la covid, los de 2022 son los presupuestos para la recuperación con unas cifras expansivas, con el mayor compromiso social y esfuerzo inversor de la historia de la ciudad para fomentar la reactivación económica, la modernización de nuestros barrios y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Por su parte, desde Ciudadanos, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "estamos francamente satisfechos de que se hayan aprobado estos presupuestos en comisión de Hacienda. Son unos presupuestos que cierran el ciclo en torno al covid y que van a permitir que la ciudad de Alicante se recupere tras estos años tan duros, sobre todo poniendo en marcha el proyecto de ciudad que teníamos como equipo de gobierno, sosteniendo esa vertebración social que es tan importante hoy en día y velando por el desarrollo de la economía".

Fuentes municipales han añadido, además, que el proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5%, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO). Este hecho ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica.

La edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado al finalizar la comisión que sometemos a aprobación del pleno un proyecto de presupuesto equilibrado en ingresos y gastos de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 %. Además, ha resaltado que "los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros". "Estas cuentas garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación", ha incidido.

La edil también ha resaltado la nueva financiación que llegará "a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad".

Respecto a las inversiones, las mismas fuentes han destacado que se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.

Las valoraciones de la izquierda

Por su parte, fuentes del PSOE han explicado, a través de un comunicado posterior, que su rechazo a las cuentas se justifica en que no contemplan "las medidas sociales y económicas necesarias para atender a las personas con mayor vulnerabilidad, impulsar el empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes o reurbanizar los barrios, entre otras medidas propuestas por los socialistas". Para su portavoz, Paco Sanguino, "Barcala ha aprobado 19 de las 21 enmiendas presentadas por Vox, lo que constata la deriva de Barcala, que se echa en los brazos de la ultraderecha para sacar adelante las cuentas municipales". Ha aceptado que se produzcan reducciones en las ayudas en servicios sociales, cooperación igualdad, inmigración… con tal de contentar a los discípulos de Abascal", ha añadido.

Sanguino ha insistido en que hay una reducción en el Plan de Igualdad de 10.000 euros; 25.000 euros menos en el apoyo al movimiento LGTBI; introducen una campaña contra la violencia intrafamiliar (35.000 euros); reducen las inversiones en Cultura y destinan 30.000 euros para celebrar el 4 de diciembre la Reconquista de Alicante, mientras que restan 30.000 euros en las actividades destinadas a la promoción cultural de la celebración del Nou d'Octubre (Pasa de 204.000 euros a 174.000).

El responsable de economía del PSOE, Miguel Millana ha afirmado que con las cuentas presentadas por el bipartito es imposible aprobar los presupuestos de 2022. "Nosotros volveremos a llevar a pleno las 14 iniciativas nuestras que no se han sido incluidas. Si Barcala las vuelve a rechazar, votaremos en contra. No podemos permitir que este Ayuntamiento se endeude a pesar de que hay remanente económico porque consideramos que es un disparate. Ha faltado diálogo y este Alcalde se ha echado en manos de la ultra derecha sin atender a la emergencia social y económica que sufre la ciudad".

Millana ha matizado que las conversaciones con la concejala de Hacienda Lidia López y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, pintaban bien. "Se mostraron receptivas a las propuestas para dar un golpe de timón al autoempleo juvenil, financiando con cuantías apreciables de 50.000 euros por cada proyecto emprendedor (10 millones de euros en total) y de acceso de jóvenes a la vivienda con ayudas al alquiler y a la propiedad con otros 10 millones de euros (400€/mes) y 20.000 euros por vivienda de ayuda a la hipoteca, respectivamente".

Según el PSOE, "se repitió el encuentro con los socialistas con mensajes subliminales que se podían interpretar como positivos. Después un largo silencio, finalizado con la apertura de trámite de enmiendas, en una semana con pleno ordinario, sin facilidades (presupuesto en pdf y no en hoja electrónica, como siempre para ayudar) y poco tiempo. Finalmente, un bloque de votaciones promovido por Barcala con Vox, para tumbar todas las enmiendas del PSOE, Unidas Podemos y Compromís". "De nuevo un ejercicio estéril para los retos que tiene la ciudad, Barcala no sabe unir, busca una visión parcial muy partidista, excesivamente partidista para un alcalde con visión de futuro para hacer avanzar a la ciudad en sus muchos retos y subsanar deficiencias", según concluye el PSOE.

En segundo lugar, el portavoz del grupo municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "damos por finiquitado el bipartito PP y Ciudadanos. El PP ha cambiado de socio y ahora es Vox", ha asegurado. "Ciudadanos está oficialmente liquidado en esta ciudad con el desmantelamiento de sus concejalías. La señora Sánchez ya no pinta nada, si es que alguna vez lo ha hecho", ha insistido.

A su juicio, "Barcala ha sido incapaz de abrirse a pactos amplios y transversales. Lo ha fiado todo a la ultraderecha y eso nos lleva a unas cuentas, que son las de mayor cuantía de la historia, con los mayores recortes sociales de todos los tiempos". De este modo, ha asegurado que "este presupuesto afianza la desigualdad social y la injusticia fiscal, con las rebajas de impuestos a los más ricos. No contempla el refuerzo social en infraestructuras básicas para partidas rurales y barrios. Y es continuista en contemplar inversiones que llevan años anunciándose sin ejecutarse.Son los presupuestos de la insolidaridad y de la minoría clasista", ha apostillado.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha argumentado su rechazo a la propuesta al asegurar que son "unos presupuestos que llegan muy tarde, sin diálogo, negociación y participación ciudadana, invierten más en los bancos que en la ciudad, asumen la agenda de recortes de la ultra derecha y no están alineados con los retos de la ciudad para luchar contra las desigualdades sociales, generar empleo y crecimiento económico y la transformación verde de la ciudad".

"Bien al contrario, contra la exclusión social plantean multas a las personas vulnerables, aceptan recortes en las partidas relacionadas con los derechos humanos, no implementan la agenda de la transición ecológica y la movilidad sostenible y siguen sin tener una hoja de ruta para ser foco de la innovación y la economía digital. Son los presupuestos que certifican el pacto de Mazón y Barcala con la ultraderecha, un pacto cuyo precio pagaran las personas vulnerables a través de la ordenanza de la vergüenza", ha insistido.

En esta línea, ha defendido que "desde Compromís se ha visto imposible apoyar unos presupuestos en los que Luis Barcala no ha demostrado la más mínima voluntad de negociación, se han excluido las propuestas de Compromís y solo tienen como grandes novedades la construcción de colegios financiada por la Conselleria d'Educació y el refuerzo del personal social a través del Contrato Programa que ha impulsado la Vicepresidenta Mónica Oltra, e ingresar más dinero en los bancos para solicitar un préstamo, a pesar de tener decenas de millones guardados en la banca a causa de la incapacidad de la derecha para ejecutar inversiones que vemos como se repiten cada año en los presupuestos sin que se ejecuten", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x