ELCHE. Los concursos de acreedores en el calzado vuelven a reactivarse en un momento de tensión laboral y el entorno industrial asociado a esta industria. Cabe recordar que cerca de 200 trabajadores se manifestaban recientemente en Elche bajo el lema 'No somos números' para reclamar indemnizaciones, recolocaciones y mayor implicación institucional ante los ERE de Analco, María Jaén y Castilian (esta última firma fuera de la industria del calzado) pero que sumaban más de 400 despidos. Ahora, los juzgados mercantiles siguen incorporando compañías del sector a la estadística concursal. En concreto, son cinco empresas más. Los expedientes, localizados en el eje industrial que va de Elche al Alt Vinalopó, muestran situaciones diferentes que pasan desde concursos recién declarados hasta liquidaciones en marcha o procedimientos ya cerrados por falta de activos.
La compañía que presenta el escenario más reciente es Majestic Footwear SL, con sede en el polígono de Carrús, en Elche. El juzgado declaró su concurso voluntario en enero de 2026 bajo la modalidad de "sin masa", una fórmula que se utiliza cuando, de entrada, no se aprecia patrimonio suficiente para afrontar el procedimiento. La empresa reconoce un pasivo que supera los 778.000 euros. En este tipo de concursos, el siguiente movimiento queda en manos de los acreedores y si reúnen al menos el 5% de la deuda, pueden solicitar que se nombre administración concursal para analizar la situación.
Un esquema similar sigue Hispania de Compras SL, también radicada en la ciudad ilicitana. Su concurso voluntario sin masa se declaró igualmente a comienzos de este año. La deuda comunicada ronda los 309.000 euros. Como ocurre con Majestic, el proceso queda pendiente de si los acreedores impulsan o no la designación de administrador concursal.
En una fase más avanzada se encuentra Fábrica de Calzados Dirma SL, vinculada al eje Elda-Petrer. El concurso se declaró también a comienzos de 2026 y, a diferencia de los anteriores, aquí sí se ha nombrado administrador concursal. La empresa conserva la gestión ordinaria, pero bajo supervisión. El procedimiento se encuentra en la fase común, en la que se ordena la comunicación de créditos y se analiza la viabilidad de la sociedad.
Más recorrido tiene el expediente de Wypechy SL, cuya situación concursal se remonta a 2023. La empresa ya tiene abierta la fase de liquidación, lo que implica que el proceso se orienta a la venta ordenada de sus activos para atender a los acreedores. La documentación judicial señala que la mayor parte del activo está formada por mercancía de calzado terminado junto a otros bienes como mobiliario y un vehículo. El plan fijado por el juzgado busca agilizar la realización de estos activos dentro de los plazos previstos en la ley.
El caso que ha completado el ciclo concursal es el de Enrique Martínez Pasto, con sede en Villena. La sociedad fue declarada en concurso a finales de 2025, pero el procedimiento se cerró apenas dos meses después por insuficiencia de masa activa. Esta resolución implica que no se detectaron bienes suficientes para continuar el proceso concursal ordinario. El pasivo reconocido se situaba en torno a los 295.000 euros.
Recientemente, como ya contó este medio, otra firma más se unía a la situación concursal. La empresa Cercos del Vinalopó, de Elda, dedicada a la fabricación y venta de cercos y viras para el calzado, entraba en fase de liquidación dentro del concurso de acreedores que se tramitaba desde 2025.