VALÈNCIA. La extrema derecha se encargará de gestionar el área de Cultura de la Generalitat Valenciana durante los próximos cuatro años. Así se deriva del acuerdo de gobierno alcanzado por el Partido Popular (PPCV) y Vox, que dará a estos últimos una vicepresidencia primera con la cartera de Cultura, que ostentará el torero Vicente Barrera, así como dos consellerias. Barrera ha sido una figura clave en el proceso de negociaciones para dar forma al nuevo Ejecutivo valenciano, presidido por el PPCV de Carlos Mazón, un proceso que ha terminado dando las principales competencias de Cultura a Vox en un movimiento que ha resultado, ciertamente, sorprendente. Tradicionalmente unida con Educación, en un primer momento se daba por hecho que los populares liderarían esta cartera en conjunto, que finalmente ha sido seccionada para dársela a un Vox que, además, no cuenta en su programa electoral con ninguna propuesta concreta al respecto.
Así, el programa electoral facilitado a este diario durante la campaña comprende apenas doce puntos con apuntes más bien genéricos de los cuales solo uno puede llegar a tener cierta relación con este ámbito, aunque sigue sin ser una propuesta o medida concreta. De esta forma, el partido se compromete a la “defensa de nuestras tradiciones, costumbres e instituciones propias frente a los falsos países catalanes”. Este título viene acompañado del siguiente texto: “reivindicaremos nuestras tradiciones y festejos brindándoles la protección legal y las ayudas institucionales que merecen. Invertiremos en la conservación del patrimonio histórico-cultural de la región, garante de la identidad nacional y, en tanto que motor económico y turístico, de su futuro. Defenderemos las instituciones tradicionales propias de Valencia, Castellón y Alicante”.
Este mismo jueves se hacía público, por su parte, el acuerdo conjunto del PP y Vox para el gobierno de la Comunitat Valenciana, un texto que comprende medio centenar de medidas entre las que tampoco uno encuentra propuestas concretas de ámbito cultural. De esta forma, el documento, en la línea del mencionado programa electoral, incluye la promesa de la aprobación de una Ley de Señas de Identidad que "proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España". "Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalans", reza el texto.
El PP 'rasca' Patrimonio
Con todo, tal y como ha podido saber este diario, el Partido Popular sí que ostentará la gestión de una parte de la acción cultural, en este caso la referida al área de Patrimonio, de la que depende la Biblioteca Valenciana o el Museu de Belles Arts de València. Esto tiene un espejo con la actual estructura, que se compone de Conselleria de Educación y Cultura, Secretaría Autonómica y Dirección General de Cultura y Patrimonio. Aunque no gestionará el grueso del área ni viene reflejado en el acuerdo de gobierno, en el caso del PP su programa electoral sí incluía distintas propuestas de ámbito cultural. Queda la duda de saber si alguna de estas permearán en el área teniendo en cuenta que será gestionada principalmente por el partido de extrema derecha.
Entre las propuestas de los populares se incluye la creación de una batería de nuevos espacios culturales, como un Centro de Fotografía así como llevar a las Clarisas de Elche un Museo de Arte Contemporáneo. Otra de las propuestas tiene que ver con el antiguo edificio de Correos. Adquirido por la Generalitat por cerca de 24 millones de euros, el espacio -renombrado Palau de les Comunicacions- será cedido al Ayuntamiento de València, que impulsará un Museo Fallero con un acercamiento “inmersivo” a la fiesta mediante la tecnología 4D y la Inteligencia Artificial.
Con respecto a los estudios de la Ciudad de la Luz, recientemente reactivados después de que una sanción europea obligara a suspender su actividad cinematográfica durante el anterior gobierno popular, el PP plantea “transformar” el espacio como centro de formación en el ámbito del audiovisual y el cine. Entre otras medidas, el programa electoral del PP también plantea el “desarrollo y actualización” de la Ley Valenciana de la Música o la creación de un grupo de trabajo de festejos taurinos.