En la avenida de Dénia, entre lo que fue parte de la huerta de Alicante y la playa de la Albufereta, se construyó lejos del centro de la ciudad el emblemático Complejo Residencial Vistahermosa destinado a que la burguesía media de la capital alicantina se comprara allí una casa promovida por la Caja de Ahorros del Sureste de España, la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo. Tuve la suerte de disfrutar de esta urbanización durante muchos años viviendo en la casa de mis padres en mis años de adolescencia y guardo un grato recuerdo.
Y digo que fue emblemática porque lo fue. Incluso revolucionario, no había nada igual. Fue la primera urbanización que se construyó en Alicante distribuida como un pueblo con edificios de viviendas, locales comerciales con panadería, farmacia o estanco, supermercado, iglesia, escuela, parque infantil, zona deportiva con piscina, jardines, club social, … Deje que se lo cuente con detalle.
Proyectado por el arquitecto Juan Antonio García Solera en 1962, se terminaron las obras cuatro años después. Estaba previsto que albergara a unas dos mil personas para 400 viviendas. Se edificaron 4 torres de 15 plantas con tres viviendas por planta distribuidas en aspa para que los pisos fueran todo exterior salvo la entrada, además de cuatro bloques de 10 plantas y diez de 5 plantas, con dos pisos por planta. Se distribuyeron en la parcela de forma escalonada, con las primeras de mayor altura orientadas hacia el norte. A su vez, los desniveles del terreno se salvan con escaleras, marquesinas y pasos peatonales bajo cubierta que conectan los lugares colectivos y las edificaciones. Todo con espacios para aparcar el coche y con dos vías asfaltadas que circunvalan toda la urbanización para llegar a las viviendas.
La construcción es de ladrillo caravista con marquesinas en las terrazas junto con barandilla de madera en el pasamanos sobre una estructura de hierro con barrotes. Destaca desde lejos por su construcción y distribución singular. Alrededor, chalets y viviendas de planta baja hace que el Complejo Vistahermosa destaque por su tamaño y altura.
Juan Antonio García Solera fue “el mejor arquitecto alicantino de la segunda mitad del siglo XX”, según el periodista Iñigo Lanz, añadiendo que el Complejo Residencial Vistahermosa es “un ejemplo de la mejor arquitectura residencial del Racionalismo Levantino”.
Pero tanta excelencia tuvo un pero. Se construyó sobre “el pantanet”, una zona húmeda de aguas casi estancadas que se desecaron. Con el paso de los tiempos, algunas alas de las torres cedieron porque debajo de ellas corría una corriente de agua de aquella zona pantanosa.
En la torre 5, en el ala C, se podía pasar la mano de habitación en habitación a través de las grietas. Daba miedo ese deterioro. Algo había que hacer y la solución fue drástica y contundente después de reunirse la comunidad de propietarios con el promotor y constructor. Había que desalojar. Recuerdo que fue un viernes santo, estábamos viendo una película en la tele. Llamaron a la puerta y nos dieron la noticia. Casi nos fuimos con lo puesto ante el peligro de derrumbe que había en el ala C, nosotros vivíamos en el ala A. Daba igual. Determinado el peligro era arriesgado demorar más la decisión. Y nos fuimos con la incertidumbre de cuándo volveríamos.
Se determinó que había que consolidar los cimientos. Fue la Caja de Ahorros citada quien se encargó de todo, su prestigio estaba en juego, construyendo el ala C nueva de la torre 5, además de unos contrafuertes de cemento en los edificios más altos, junto con nuevas canalizaciones subterráneas, … Una gran obra que dio resultado porque hoy siguen todos los edificios en pie resuelto aquel problema. Algún día le contaré detalles de aquel éxodo comunitario de mediados de los años setenta.