ALICANTE. La confluencia Unides per Alacant, compuesta por Esquerra Unida, Podemos, ERPV y Alianza Verde, hace balance de la campaña electoral a menos de 48 horas de la cita con las urnas. Los candidatos a la Alcaldía y el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé y Xavier López, han asegurado que las dos últimas semanas "se han vivido con alegría e ilusión" y se ha comprobado "las ganas de cambio que existen Alicante en sectores muy diversos", según han apuntado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
El alcaldable, Manolo Copé, ha señalado a su vez que la del 28M ha sido una campaña "marcada por un alcalde ausente, que se ha escondido de los debates, que no ha dado la cara y donde la corrupción siempre vinculada al Partido Popular ha vuelto al Ayuntamiento", una ausencia que, a juicio de López, candidato al Ayuntamiento y concejal de Unides Podem, "creemos que no solamente perjudica a la ciudad sino que perjudica la calidad de nuestra democracia municipal".
En cuanto a los aspectos positivos, los candidatos han resaltado los actos de Ione Belarra y Yolanda Díaz, apoyos que Copé ha tildado de "determinantes" junto con el brindado por el candidato a la Generalitat de la coalición, Héctor Illueca, cuya figura "se ha ido agrandando a medida que la campaña avanzaba", en palabras de Copé, demostrando su compromiso con las tres provincias en cada intervención.
Otro de los hitos de la campaña, según ha destacado Copé, ha sido la canción y el videoclip ‘Mereixem una Alacant Millor’, donde los candidatos, militantes y simpatizantes de la coalición mostraron con alegría e ilusión las ganas de cambio que existen en la ciudad, y que ha supuesto "una nueva manera de comunicar y transmitir a la ciudadanía lo que pretendemos", en palabras del alcaldable y compositor del tema.
Respecto a los ejes programáticos de la candidatura de confluencia, los candidatos han relatado algunas de las propuestas que pretenden poner en marcha en la entrante legislatura, "empezando por sentar las bases para la municipalización de los servicios públicos en Alicante", según añade el comunicado. "Se considera necesario que una empresa municipal asuma progresivamente los servicios y contratas insuficientes, como el transporte público y la gestión de residuos, con el objetivo de recuperar la soberanía de los principales servicios públicos de la ciudad", apunta el comunicado.
En segundo lugar, se destaca la importancia de la transformación verde. "Se plantea el proyecto del Anillo Verde Circular, un proyecto que ha resultado también del agrado de Compromís y del Partido Socialista y que se extendería desde Aguamarga hasta el río Montnegre sirviendo como un gran pulmón y una barrera contra el cambio climático y la desertificación".
"En tercer lugar, se busca afianzar la cultura y el patrimonio como un eje económico en Alicante, reduciendo la dependencia actual del turismo en el modelo productivo de la ciudad. Además, se abordará la necesidad de impulsar la industrialización hacia la digitalización y la innovación, así como de promover un modelo de puerto que beneficie a la ciudad y elimine las industrias peligrosas que afectan el medio ambiente y la salud de los barrios circundantes", apunta la nota pública.
"Estos son solo algunos de los puntos destacados en el programa de Unides per Alacant, que también incluye la conclusión de grandes proyectos ferroviarios, la promoción de Alicante como referente a nivel autonómico, la defensa de la inclusión, el feminismo y los derechos LGTBI, la consideración de la vivienda como un derecho social básico y la implementación de mecanismos de participación ciudadana para atender las necesidades de todos los barrios y partidas rurales", añade el comunicado.
"En definitiva, se trata de una batería de propuestas para diez años de gobierno, un proyecto para cambiar la ciudad de manera radical", ha señalado López, recordando que en la próxima legislatura "tenemos que iniciar esos procesos para revertir los 25 años de gobierno del Partido Popular que ha sido claramente negligente con el 99% de la ciudadanía alicantina". Así, ha añadido que "no es una cuestión de una legislatura sino que es una cuestión que nos va a llevar más tiempo". Por ello, según ha recalcado López, "queremos empezar todo este proceso de cambio lo antes posible a partir del 29 de mayo".