ALCOY. La visita de los Reyes Magos a Alcoy es una cita muy esperada en el calendario de la ciudad. Este año se cumple la 141 edición de la Cabalgata, siendo la más antigua que se conoce y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Todo ello hace que la visita de Sus Majestades sea obligatoria y, de hecho, incluso en la pandemia vivida a principios de esta década estuvieron en la ciudad. No pudo celebrarse la Cabalgata, pero los Reyes Magos sí cumplieron con el acto de la Adoración, al filo de la medianoche y con unas calles completamente vacías por el toque de queda. Solo muy pocas personas estuvieron ayudando para que fuera posible, con los tres Reyes, sus camellos y la Sagrada Familia, así como unos puntuales fuegos artificiales y 'El Mesías' de Händel, que suena tradicionalmente. Una retransmisión en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Alcoy hizo que un año más la magia pudiera llegar a todos los hogares y, especialmente, a los más pequeños.
Para la Cabalgata de este 5 de enero, y con unas previsiones meteorológicas complicadas que apuntan la posibilidad de lluvia e incluso de nieve, el Ayuntamiento ya ha confirmado que se celebrará y, si fuera necesario, los horarios y recorridos irían adaptándose en función de la previsión de cada momento, tanto para este acto como para el Bando Real, que se celebra la víspera. El concejal de Emergencia Climática, Raül Llopis, ha remarcado que “de una forma o de otra, en Alcoy habrá visita de Sus Majestades y del Embajador Real”. Si las situaciones fuesen muy duras podrían acortarse recorridos, reducir la participación… pero no se plantean suspender. Alcoy recuerda Cabalgatas con lluvia e incluso con nieve.
Pero ha habido seis años en que los Reyes Magos no hicieron acto de presencia en las calles de Alcoy, teniendo en cuenta que si bien tuvo sus orígenes en 1866 es desde 1885 cuando se celebra continuada. La primera vez que se suspendió la Cabalgata, desde que se celebra de manera continuada, fue en 1913, después de que en noviembre de 1912 fuera asesinado el presidente del Consejo de Ministros, el diputado por Alcoy José Canalejas, provocando una gran conmoción en Alcoy que dejó a la ciudad sin este acto.
Un año después, en 1914, la Cabalgata tuvo que suspenderse al registrarse una gran nevada, y también la nieve fue motivo de suspensión en 1926. A esto se suma el hecho de que no se celebrara de 1937 a 1939, con motivo de la Guerra Civil, si bien en 1937 y 1938 tuvo lugar una gala benéfica con el fin de que los niños desplazados tuviesen su regalo de Reyes.
Los actos que vienen: una trilogía real
La trilogía real se iniciará este sábado a las 12 horas con la celebración de Les Pastoretes, acto que tuvo que ser aplazado el pasado 28 de diciembre debido a las previsiones de inestabilidad meteorológica. Este desfile infantil, que se remonta a 1889, empieza en El Partidor y se desarrolla hasta la Plaza, donde los pastores adoran a la Sagrada Familia. Niños y niñas vestidos de pastores, rebaños, carros engalanados, grupos de baile y música acompañan el acto.
Mientras, el domingo tendrá lugar el Bando Real, un acto que se celebra desde 1923 y en el que el Embajador anunciará la inminente llegada de los Reyes Magos. Este año será un texto de la periodista Abril Peidro el que anuncie esta cita, mientras que el actor Pau Durà será el responsable de acompañar al Embajador. Detrás de él irán 14 burritas con buzones para recoger las cartas con los deseos que depositarán niños y mayores.
El lunes 5 de enero, por la mañana, podrá visitarse el Campamento Real donde los Reyes están acampados, junto a su séquito, para leer las cartas y cumplir los deseos. Se accede con entrada previa y está organizado por la Asociación Cultural Samarita.
El momento culminante llegará en la tarde del mismo día 5 con la Cabalgata de los Reyes Magos, considerada la más antigua y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la Zona Alta y Centre a partir de las 18 horas, si el tiempo no obliga a cambios, y en la que está previsto que participen alrededor de un millar de personas. Como es tradición desde 1984, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades locales para el acompañamiento real. En esta edición, participarán el Judo Club Alcoi, que celebra su 60 aniversario; las Asociaciones de Vecinos, que conmemoran 50 años de movimiento vecinal; y la filà Vascos.
Dispositivo e instrucciones para el reparto de paquetes
Uno de los signos distintivos de la Cabalgata de Alcoy es el reparto de paquetes mientras se desarrolla el desfile, accediendo a las casas a través de empinadas escaleras. En total serán unos 450 pajes los encargados del reparto de los paquetes. La organización se llevará a cabo en el IES Pare Vitòria de 9.00 a 13.00 horas, donde los voluntarios gestionarán la recepción.
Para el correcto funcionamiento se han establecido unas instrucciones precisas. Se recomienda que los paquetes estén envueltos en papel de estraza marrón y que sus dimensiones y peso sean adecuados, evitando volúmenes excesivos para facilitar la labor de los pajes. En concreto, el peso máximo permitido es de 12 kilos y la suma de la longitud, anchura y altura no puede superar los 150 centímetros, sin que el lado mayor exceda los 65 cm. En el instituto se facilitarán adhesivos para indicar claramente el nombre y apellidos de la familia, así como la dirección exacta de recepción, incluyendo timbre, número, piso y puerta. Los paquetes solo se podrán entregar en las casas ubicadas dentro del recorrido oficial de la Cabalgata.
En cuanto a la entrega, la seguridad de los pajes es prioritaria. Aunque la tradición implique el uso de la escalera para acceder por el balcón, aquellas entregas que conlleven riesgo o donde el paquete sea muy voluminoso o pesado se realizarán por el interior, a través de la escalera del edificio. Los organizadores solicitan a los vecinos que hayan realizado encargos que permanezcan en sus domicilios desde el inicio de la Cabalgata para no retrasar la distribución, teniendo en cuenta que la entrega no comenzará hasta que el primer Rey haya pasado por el punto de recepción. Finalmente, se recuerda que no existe un precio estipulado para este servicio, sino que se trata de un donativo que se destinará íntegramente a entidades y colectivos sociales e infantiles.