BENIDORM. Estrenado el año 2026, Plaza hace su tradicional repaso de las noticias más leídas durante el año recién terminado, que para la Marina Baixa ha vuelto a protagonizar la ciudad de Benidorm. La localidad cuenta con diferentes asuntos urbanísticos que han copado titulares que despiertan el interés de los lectores. Además, el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana aupando a la presidencia al exalcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, ha desviado la atención en las últimas semanas sobre Finestrat, que también se cuela en este particular ránking.
1. La Generalitat mueve ficha en el derribo de Gemelos 28 de Benidorm con la tasación de propiedades
Uno de los principales conflictos urbanísticos que tiene la ciudad es la que prevé la demolición de Gemelos 28. Un edificio residencial compuesto de dos torres y sobre el que pesa orden de derribo por sentencia firme que tendrá que ejecutar la Generalitat Valenciana al ser considerada por la justicia culpable por haber dado los permisos necesarios para su construcción. Una obra que ocupó la zona de servidumbre de protección de costa y que como apunte, permite volver a edificar pero solo unos seis metros atrás. Después de casi nueve años desde el último fallo que mantuvo la demolición como única solución, el inmueble sigue intacto y con los vecinos viviendo en sus casas con la incertidumbre de saber qué pasara.
Precisamente, este 2025 la administración autonómica movía ficha para ejecutar el derribo. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana sacó a licitación el contrato que serivrá para calcular las indemnizaciones que tendrá que hacer frente por la demolición de las dos torres. Los resultados finales se esperan para el 2026, aunque podrían demorarse a 2027.

- Foto: BOOKING.
2. El hotel Voramar de Benidorm, elegido como el mejor hotel de España
En el segundo lugar se sitúa la noticia sobre el valorado como 'Mejor Hotel de España 2024' por un conocido portal de viajes que basa las puntuaciones de los propios usuarios y viajeros. Se trata del hotel Voramar, justo en el momento en el que el alojamiento cumple 60 años de historia. Ubicado en pleno centro de Benidorm, el hotel fue inaugurado por Juan Llinares y María Zaragoza el 9 de abril de 1965 y desde entonces ha experimentado diversos trabajos de reforma y mejora para adaptarse a los tiempos y a las exigencias de los nuevos tipos de clientela.

- Benidorm en una imagen de archivo. -
- Foto: PLAZA.
3. Preocupación entre los comerciantes de Benidorm por la caída de las ventas este verano
No todo son hoteles en Benidorm, la ciudad también tiene un importante sector comercial que no ha vivido el mejor balance este 2025. La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) trasladó un resultado poco alentador y mostrando su preocupación por la caída en las ventas. Y lo hacen con crítica incluida al "olvido" del comercio por parte del gobierno local. Unas cifras que se apoyan en una encuesta interna con sus asociados que reflejan el descenso de las ventas durante el verano, en comparación al mismo periodo de 2024. Entre sus explicaciones, los empresarios apuntaron al aumento de costes fijos de los negocios, menos turismo nacional de compras, menos apoyo de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Benidorm, más retención en el consumo y temor a las multas por la Zona de Bajas Emisiones. Esta última, el propio alcalde, Toni Pérez, dijo no compartir al comprobar con los datos que disponen que este verano han transitado más coches por el centro.

4. Benidorm pide al Constitucional que suspenda la ejecución del fallo que le condena a pagar más de 300 millones
Otro de los conflictos urbanísticos más importantes del municipio, seguramente de su historia hasta ahora, es el que se mantiene por los acuerdos sobre los terrenos de Serra Gelada. Después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que condena al Ayuntamiento al pago de 283 millones de euros más intereses, cuyo total rondarían ya los 350 millones de euros, el Consistorio ha solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución del fallo y su anulación, ordenando la retroacción de actuaciones para que se dicte una nueva sentencia. Un recurso de amparo que todavía está pendiente de resolver pero que en previsión de que pudiera haber alguna novedad este 2026, la administración local ha optado por incluir tres millones de euros en el fondo de contingencia que podría hacer frente a posibles requerimientos.

5. Nati Algado, elegida alcaldesa de Finestrat: "Los techos de cristal se rompen, también en la política local"
El 12 de diciembre, Nati Algado se convertía en la primera alcaldesa de Finestrat después de que Juanfran Pérez Llorca renunciara para hacerse cargo de la presidencia de la Generalitat Valenciana. En su discurso, con un salón de plenos lleno y las zonas anexas también, ponía en relieve precisamente este hito: "Los techos de cristal se rompen, también en la política local". Además, la primera edil aprovechó para repasar lo que serían sus líneas de mandato en el año y medio que resta hasta las próximas elecciones municipales previstas para el 2027.