BENIDORM. No todos los sectores vinculados al turismo están contentos con la temporada de verano de 2025. La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) ha hecho balance de la campaña con un resultado poco alentador y mostrando su preocupación por la caída en las ventas. Y lo hacen con crítica incluida al "olvido" del comercio por parte del gobierno local.
Así lo recoge la patronal en un comunicado en el que detallan cómo han ido los meses más fuertes del año con el incremento de turistas. Para ello, se han apoyado en una encuesta interna con los asociados en la que gran parte de la participación es de la actividad del comercio ubicado en el centro de la ciudad, un 52,5%, seguido del Rincón de Loix con un 26,2%.
La consulta se centra sobre los meses de julio y agosto para compararlos con los resultados de 2024 para el mismo periodo, unos datos que "son altamente preocupantes", señalan los empresarios, ya que todas las zonas muestran un descenso de las ventas. Para el mes de julio, el 5,26% declara haber tenido las mismas ventas, mientras que el resto asegura haber tenido menos que el año pasado. Incluso en el mes de junio el 71,93% llevaba un balance negativo, y solo el 5,26% había registrado un incremento. Así, la caída era entre el 11% y el 30% menos de ventas para casi la mitad de los encuestados. Al mes siguiente, la mitad de los que respondieron apuntaron a un descenso de entre el 31% y el 50%: "Una verdadera barbaridad que hacen saltar todas las alarmas".
Entre las causas a las que apuntan desde Aico para dar una explicación a estos resultados, afirman que el turismo no es el único factor, sino que también están influyendo lo siguiente: "El aumento de costes fijos del negocio, como el alquiler, impuestos, tasas, etc.; menos turismo nacional de compras; menos apoyo de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Benidorm; más retención en el consumo y temor a las multas aplicadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)".
La asociación considera que el turista ha pagado más por las mismas vacaciones que el año pasado, pero teniendo el mismo presupuesto para gastar. Por lo que el comercio se ha quedado "el último eslabón" a la hora de priorizar el gasto. "Aun siendo una 'campaña de record en ocupación para el sector del alojamiento', la realidad de nuestro sector es muy diferente", aseguran. De este modo, insisten en que el gasto por turista computable no es mayor, sino que los costes son más elevados, y el beneficio neto es "bastante inferior".
Además, la asociación apunta al gobierno local, señalando que "prácticamente todas las acciones y actuaciones que se realizan desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Benidorm van a favor del turista que pernocta, en detrimento del visitante que viene a pasar el día o a realizar sus compras, o a disfrutar de los diferentes atractivos que Benidorm tiene, poniéndoselo más todavía desde el 1 de julio". Hacen así referencia a la puesta en marcha de la ZBE. Para Aico, "no solo" están "perdiendo el cliente provincial y comarcal, sino también al cliente de Benidorm que vive en las zonas más apartadas del centro como son el Rincón o la Cala". Para ello, plantean una campaña de información general para transmitir los beneficios al comerciante y cliente.
Finalmente, desde la asociación opinan que "la imagen comercial se está degradando, así lo percibimos y así se lo hemos hecho llegar al concejal de Comercio desde el mes de junio del 2023 que mantuvimos nuestro primer contacto personal, y también al alcalde varias veces y por escrito este mismo año, sin obtener a día de hoy contestación, ni reacción".