LA VILA JOIOSA. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), dependiente de la Generalitat Valenciana, está más cerca de hacer realidad uno de sus proyectos en la comarca de la Marina Baixa para el Plan Vive. Se trata de la construcción del edificio destinado a vivienda protegida en la Vila Joiosa. Después de la propuesta de adjudicación de la permuta de la parcela para levantar una torre de 48 inmuebles, el organismo autonómico ha acordado la adjudicación tras comprobar la idoneidad de la documentación presentada por las mercantiles interesadas.
En concreto, se trata de la oferta ganadora presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prom 95 SL y Alcudia Servicios y Obras. Así figura en la última resolución firmada por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Todo ello después de que la mesa de contratación haya considerado suficiente y correcta la documentación presentada dentro de plazo después de la propuesta de adjudicación, "ya que acredita su solvencia económica y financiera y técnica requerida en la cláusula 4 del pliego y la garantía definitiva", dice el escrito del pasado 9 de septiembre.
Ahora, la escritura pública de permuta tiene que formalizarse en el plazo máximo de dos meses desde que por parte de la adjudicataria se acredite "de manera fehaciente" la obtención de la licencia de obras y calificación provisional de viviendas de nueva construcción de protección pública. A su vez, la cláusula 13.6 del pliego establece la obligación de la adjudicataria de solicitar, a su costa, la licencia de obras y calificación provisional de viviendas de protección pública en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación definitiva.
El terreno cedido por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa está ubicado en el número 6 de la calle Confrides, situada en el PP23, junto al colegio público Gasparot, y dispone de 3.734,60 metros cuadrados y de 3.966 metros de techo edificable. La propuesta de las mercantiles recoge que 15 de las viviendas, de 29,8 metros cuadrados útiles, se destinarán a la Generalitat por un importe de 367.879,14 euros, mientras que el resto seguirán en manos de la constructora. Según explicaron fuentes de la EVHA, estas unidades también serán de protección pública y deberán de cumplir con los mismos requisitos.
La tipología de viviendas va desde estudios a viviendas de uno y dos dormitorios. Todas cuentan con balcón y están dispuestas en torno a un espacio común que se abre tanto a la calle como a la zona comunitaria en la planta baja. Las instalaciones también incluyen una piscina. Tienen un diseño bioclimático que optimiza la captación de energía solar en invierno y proporciona protección frente al calor en verano. Además, el edificio cuenta con la mejor orientación y emplea un aislamiento térmico eficiente, para mejorar el rendimiento energético.
Segundo intento
Esta era la segunda vez que licitaban la construcción de este edificio. El primer intento contemplaba solo el alquiler asequible, unas condiciones que terminaron cambiando para atraer inversores incorporando la fórmula de la permuta, en el que se intercambia la parcela por la construcción del inmueble. Al mismo tiempo, la modificación de la escritura permitía ampliar los usos: venta, alquiler o alquiler con opción a compra.