LA VILA JOIOSA. Un nuevo paso para el inicio de la construcción del vivienda protegida en la Vila Joiosa. El conocido como Plan Vive del gobierno autonómico de Carlos Mazón empieza a ver la luz en el municipio después de un primer intento que quedó desierto. El pasado 7 de agosto la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) acordó la propuesta de adjudicación del edificio a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prom 95 SL y Alcudia Servicios y Obras.
El acta firmada por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, recoge que en los siguientes 20 días desde la notificación a las mercantiles, estas tendrán que presentar toda la documentación para su aprobación definitiva y formalización del contrato. Al procedimiento también se presentaron otras dos ofertas: Mariola Urbana y Novaligepro por un lado y Mas del Rosari Promotora de Viviendas Protegidas SL por otro.
De este modo, el número final de viviendas que se contempla es de 48, y no 33 como se anunció hace más de un año. Precisamente, las condiciones plasmadas en la oferta de la UTE señala que 15 de las viviendas, de 29,8 metros cuadrados útiles, se destinarán a la Generalitat, mientras que el resto seguirán en manos de la constructora. Según explicaron fuentes de la EVHA, estas unidades también serán de protección pública y deberán de cumplir con los requisitos.
En el caso de los otros dos licitadores, la propuesta de Mariola Urbana y Novaligepro entregaban seis viviendas de dos tipologías, con 65,45 metros cuadrados y 75,92 metros cuadrados. Mientras que la de Mas del Rosari eran cuatro casas de entre 76,91 metros cuadrados y 84,19 metros cuadrados. Unas ofertas que terminaron de decantar la balanza a favor de la UTE, teniendo en cuenta los metros útiles en total y el número de viviendas.
El terreno cedido por el Ayuntamiento está ubicado en el número 6 de la calle Confrides, situada en el PP23, junto al colegio público Gasparot, y dispone de 3.734,60 metros cuadrados y de 3.966 metros de techo edificable. Como se decía, esta era la segunda vez que licitaban la construcción de este edificio. El primer intento contemplaba solo el alquiler asequible, unas condiciones que terminaron cambiando para atraer inversores incorporando la fórmula de la permuta, en el que se intercambia la parcela por la construcción del inmueble. Al mismo tiempo, la modificación de la escritura permitía ampliar los usos: venta, alquiler o alquiler con opción a compra.
Con balcón y piscina
La tipología de viviendas va desde estudios a viviendas de uno y dos dormitorios. Todas las viviendas cuentan con balcón y están dispuestas en torno a un espacio común que se abre tanto a la calle como a la zona comunitaria en la planta baja. Las instalaciones también incluyen una piscina.
Asimismo, desde la Generalitat señalan que las viviendas tienen un diseño bioclimático que optimiza la captación de energía solar en invierno y proporciona protección frente al calor en verano. Además, el edificio cuenta con la mejor orientación y emplea un aislamiento térmico eficiente, para mejorar el rendimiento energético.