FINESTRAT. Finestrat tiene nueva alcaldesa. Nati Algado ha sido elegida este viernes en el pleno de investidura por mayoría absoluta de los 11 concejales del PP, de los 13 que conforman la corporación local. Se trata de la primera mujer alcaldesa del municipio, un hecho que se ha puesto de relieve por todos los intervinientes, incluida la propia primer edil durante su discurso final: "Los techos de cristal se rompen, también en la política local".
El Ayuntamiento se llenó como estaba previsto, pocos cargos del PP de la comarca se lo quisieron perder. Incluido el exalcade y nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que compartió protagonismo durante la llegada al salón de plenos, e incluso durante los discursos del teniente de alcalde y Nati Algado. No todos los municipios pueden decir que han tenido un alcalde president de la Generalitat.
Nati Algado ha iniciado su mandato poniendo énfasis en su pasión por su profesión, la medicina, que transformará para su desempeño en la política local como máxima representante del municipio. Una vez prometido su cargo, Algado ha comenzado su discurso que ha mantenido intercambiando entre el valenciano y el castellano. "Me dirijo a vosotros con un profundo agradecimiento, enorme respeto y con una emoción que es difícil describir con palabras", han sido sus primeros minutos después de sostener la vara de mando. La popular aseguró que asumía el cargo con "honor, humildad y cariño".
Lo hacía ante la atenta mirada del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de su familia, sus compañeros de corporación y alcades y concejales del PP en la comarca de la Marina Baixa. Al acto también acudieron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el senador, Agustín Almodóbar; la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano, el Secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, y los exalcaldes, Miguel Llorca y Honorato Algado, quien a su vez es el padre de la nueva alcaldesa.
La primer edil se refirió en sus primeros minutos a Pérez Llorca, afirmando que era un orgullo como pueblo y la demostración de que "desde aquí se puede transformar también la Comunitat Valenciana". A su vez, opinó que era un reconocimiento a su labor al frente del Consistorio, destacando "su dedicación, visión y capacidad de diálogo". Y añadió: "Gracias por demostrarnos que el camino se hace escuchando, negociando y buscando siempre la mejor solución para el bien de Finestrat.Nos dejas un gran legado y el listón bien alto". A continuación, mencionó que aforna "el reto con la mayor voluntad, tenacidad y firmeza", agradeciendo "de verdad", que asistiera al pleno de investidura. Un agradecimiento que expresó también a los otros dos exalcaldes presentes en el acto por el trabajo realizado en el municipio.
Nati Algado quiso remarcar el hecho de que sea la primera mujer en asumir el cargo en el municipio. "No es un logro personal, es un avance colectivo, fruto del camino que abrieron muchas mujeres", expresó. De este modó, se dirigió "a las las niñas y jóvenes que hoy nos escuchan os digo: soñad alto, todo es posible y recordad que el éxito llega cuando una mujer da el primer paso. Hoy damos ese paso que demuestra que los techos de cristal se rompen también en la política local".

- Pérez Llorca destaca la “valía y la profesionalidad” de la nueva alcaldesa de Finestrat tras su toma de posesión -
A su vez, se refirió a su labor como médico, de la que destacó "la satsifacción de ayudar, de escuchar y de sostener, he ejercido con vocación entrega y amor por mi trabajo. Bajo esa misma convicción trabajaré por mi pueblo". La popular avanzó que será un mandato continuista con lo que funciona e "impulso donde hay retos". Así, mencionó que trabajarán de la mano de la ciudadanía, escuchando y poniendo a las personas como prioridad.
Su mandato se basará en cinco ejes que fue desgranando. En primer lugar, con los Servicios Públicos y el Bienestar Social, incluyendo políticas sociales, ayudas sociales, educativas, deportivas, culturales, por el cuidado de los mayores y con "instalaciones tan necesarias como un centro de día". Un proyecto que también impulsó, sin culminar, Pérez Llorca. En segundo lugar, resaltó la Educación y la Juventud, para lo cual, mencionó la construcción del primer instituto ya en marcha y "hacer realidad" el tercer colegio y la segunda escuela municipal. En tercer lugar nombró el Urbanismo, la Movilidad y la Accesibilidad, para lo que consideró la disminución de las barreras arquitectónicas, la vía verde, el ascensor del Castell o la mejora de los espacios urbanos "que favorezcan la convivencia vecinal, la seguridad y la vida comunitaria y ordenar nuestro crecimiento a través de nuestro Plan General".
En cuarto lugar reseñó como eje el Medio Ambiente, la Cultura y el Deporte: "El compromiso con el medio ambiente seguirá decidido y valeinte", dijo. Así, añadió que trabajarán por preservar y cuidar las tradiciones y raíces en un municipio donde más de la mitad de los residentes son de otras nacionalidades. Por último, el quinto eje marcado por la alcadesa es la Economía, el Empleo y el Turismo, en el que, entre otros asuntos, apostó por dar apoyo a los comercios, emprendedores y el tejido productivo.
Algado quiso además agradecer el trabajo de los empleados municipales, y también tuvo palabras para los dos concejales socialistas en la oposición. A ellos les ofreció "la vía del diálogo y la colaboración para afrontar los retos" de la localidad, asegurando que actuarán con transparencia, diálogo y honestidad. También tuvo palabras para sus compañeros de filas, dando la bienvenida al nuevo edil, Salvador Martínez, "tenemos todos y todas la responsabilidad de trabajar cada día por nuestro pueblo", manifestó, agradeciendo la dedicación y compromiso que le han demostrado.
"La Alcaldía cambia de manos, pero el rumbo continúa firme", continuó en los últimos minutos del discurso. Para acabar, sus palabras las dedicó a las familias de la corporación, por "su paciencia y apoyo". Así, ahondó en su propia familia, de la que dijo que le había enseñado "desde bien pequeña qué era estar al servicio público, como ejemplo, mi padre y mi tía, concejales de este mismo ayuntamiento". De ellos destacó que había crecido viendo que la política "puede ser amable y cercana cuando todos compartimos el mismo fin".
Finalmente, Algado prometió "trabajar con humildad, rigor y el corazón puesto en Finestrat", así como "escuchar, dialogar y buscar siempre el bien común. "Prometo estar a la altura del honor que hoy se me concede. Hoy hacemos historia, y la hacemos todos y todas juntos", concluyó, levantando el aplauso de la sala.
Primer acto en Finestrat
La sala de plenos y la anexa prepara para el evento se llenaron para seguir el acto de investidura. Como se decía, todos esperaban también la llegada de Pérez Llorca, que acudía a Finestrat en su primer acto oficial como president de la Generalitat.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que Algado va a ser una alcaldesa “formidable y representará a todos los ‘finestratins’ en esta nueva etapa que inicia el municipio. “Va a ser una alcaldesa formidable porque la conozco y porque sé de su formación y su valía y porque creo que Finestrat va a estar en muy buenas manos”, ha afirmado el president.

- Pérez Llorca destaca la “valía y la profesionalidad” de la nueva alcaldesa de Finestrat tras su toma de posesión -
Previamente a la votación de la Alcaldía, tuvo lugar la proclamación del nuevo concejal, Salvador Martínez, que juró en valenciano su cargo. Tras esto, el primer teniente de alcalde, Víctor Llinares, presidió la mesa para la elección, que terminó con 11 votos a favor de Nati Algado, y otros dos por el socialista Juan Guillermo Algado.
Tras la votación, el portavoz del PSOE fue el primero en tomar la palabra para felicitar a la nueva alcaldesa, destacando su preparación universitaria: "Creo que tendremos una alcaldesa, aunque año y medio, que estará a la altura". A continuación, Llinares aseguró que era un día especial y significativo para la corporación local y el municipio, mostrando su "más sincero orgullo" por el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca: " Es un reconocimiento a tu dedicación a tu dedicación, el compromiso al servicio público". Igualmente, dio la bienvenida a Algado, de la que dijo "tiene la responsabilidad de guiar el rumbo de nuestro pueblo".