TORREVIEJA. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha dictaminado, sin entrar a valorar el fondo del asunto, este miércoles la retirada del orden del día del pleno extraordinario convocado para dentro de 24 horas el punto en el que el Partido Popular pretendía aprobar con carácter definitivo el presupuesto general y de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Torrevieja para el ejercicio 2021. El equipo de gobierno presentó un presupuesto que ascendía a 106 millones de euros, diez menos que en el ejercicio anterior.
La jueza ha tomado esta decisión como medida "cautelarísima" tras los recursos presentados por PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. Señalan que se han vulnerado los derechos de la ciudadanía en tanto en cuanto se ha tramitado los presupuestos con información errónea y defecto de forma. Explican que presentaron alegaciones al considerar que había cifras incorrectas, partidas injustificadas y sin la liquidación del presupuesto de 2020.
En la comisión plantearon al alcalde estos elementos. Denuncian que el primer edil, Eduardo Dolón, no acometió estas alegaciones y en enero se aprobó con carácter inicial con los votos en solitario del equipo de gobierno del PP. La oposición de la bancada de la izquierda volvió a presentar recursos y llevar sus reclamaciones a la comisión. Critican que Dolón siguiera haciendo caso omiso y salieran los presupuestos a exposición públicá sin que se subsanaran los errores. Por esta razón, desde Los Verdes considera que "se está desvirtuando la realidad" con esos presupuestos presentados.
Añade la formación ecologista que este recurso se fundamentaba, según indican, en la negativa a resolver una alegación en la que se mostraba que el expediente presentaba diversos fallos. Insisten en que el pleno celebrado el pasado 13 de enero donde se aprobó el presupuesto de manera inicial no debía haberse celebrado.
Unas horas más tarde de que se conociera la resolución del juzgado, el equipo de gobierno emitía una nota de prensa en la que cargaba contra PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. Los tilda de “ruinapartito” y califica a quienes presentaron el recurso, Fany Serrano, PSOE, Israel Muñoz, Los Verdes, y Pablo Samper, Sueña Torrevieja, de ser “el auténtico cáncer para el bienestar de los torrevejenses”. Les acusa, de que con esta medida adoptada por el juzgado, de ser los responsables de que se paralice la tramitación de “cientos de miles de euros” en ayudas, subvenciones e inversiones.
En ese mismo comunicado señalan que no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre los motivos por los que se ha adoptado dicha suspensión, por lo que están a la espera de poder alegar. En su defensa, afirma que en los próximos días quede resuelta esta “lamentable situación porque confía [el equipo de gobierno] plenamente en que los técnicos del Ayuntamiento han elaborado el expediente con total diligencia y ajustado a todos los trámites legales pertinentes”.
A última hora de la tarde no estaba decidido si el pleno extraordinario que recoge otros puntos en el orden del día se mantendría. Además del ya retirado punto de los presupuestos, el orden del día contemplaba “dar cuenta de información sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2020”, “aplicación del procedimiento de fiscalización e intervención previa limitada y reglamento de control interno en su modalidad de fiscalización e intervención” y la “propuesta de alcaldía relativa a la autoliquidación presentada por el consorcio del plan zonal de residuos 11 área A6, en concepto de 2ª aportación de la anualidad 2019”.
No es la primera vez que un juzgado tiene que intervenir en el proceso de tramitación de los presupuestos municipales de Torrevieja. Ya lo hizo con los del año pasado, 2020. En mayo de ese año se aprobó el presupuesto de forma provisional con la mayoría absoluta del PP (14 concejales). PSOE, Los Verdes, Vox y Sueña Torrevieja votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo.
Dolón convocó para el lunes 20 de julio un pleno extraordinario para concluir el procedimiento con la aprobación definitiva. El viernes anterior, un juzgado dictaba de manera cautelar la suspensión del pleno, tras un recurso interpuesto por Los Verdes. La formación denunció que el proceso de exposición pública se realizó sin garantías. El juzgado atendió esta alegación y obligó al equipo de gobierno a repetir la exposición pública. No fue hasta finales de septiembre cuando se aprobó de forma definitiva un presupuesto que ascendía a algo más de 117 millones de euros.