ALCOY. El investigador Modesto Pérez-Sánchez, como responsable de la innovación desde el Campus de Alcoy de la UPV, ha liderado la coordinación del proyecto ‘Vertido Cero’, para la reutilización de aguas regeneradas en Alicante, junto al resto de investigadores (Francisco Javier Sánchez-Romero y P. Amparo López-Jiménez de UPV-Campus de Vera, así como Helena M. Ramos, investigadora perteneciente al CERIS (Civil Engineering Research and Innovation for Sustainability) del Instituto Superior Técnico de Lisboa). El objetivo es conseguir que el agua regenerada de las EDAR de la ciudad de Alicante (Rincón de León y Monte Orgegia) no se vierta al mar. Esta estrategia permite, además, que esa agua residual se redirija a zonas agrícolas cercanas que requieran con urgencia recursos hídricos. El transporte del agua, además, se realiza con energía renovable.
El proyecto, promovido por la Generalitat Valenciana y redactado por Tragsatec, ha obtenido el prestigioso Premio Innovación Proyecto Cero que convoca FPIA, la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica. El proyecto resulta totalmente innovador, porque supone un cambio de modelo en la gestión y reutilización del agua depurada de las ciudades para las zonas agrícolas del sur de Alicante.
Este avance representa un paso clave hacia una gestión hídrica más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en la provincia de Alicante. El sistema ha sido dimensionado mediante el desarrollo de una metodología que aborda el estudio de escenarios que tiene en cuenta la variación de la demanda, así como la distribución, garantizando el diseño optimizado en términos de volúmenes de regulación, conducciones, caudales de impulsión y turbinado, así como potencia fotovoltaica a instalar, con el objetivo final de garantizar el vertido cero. Esta metodología se encuentra publicada en una revista internacional con un alto factor de impacto en el área de ingeniería.
Esta iniciativa aúna en un mismo proyecto desarrollos de ingeniería y biosistemas, seguridad alimentaria, preservación de la calidad del medio ambiente, creación de valor en el territorio, impacto social positivo, innovación y sostenibilidad.