CASTALLA. Un proyecto alicantino que mezcla artesanía y costura con el uso de plásticos reciclados y rescatados desde el mar. Es la base de Tribbutum, la startup creada por dos emprendededoras de Castalla, Almudena Salas Pascual y Beatriz Campaña Esteve, expertas en marketing y comercio electrónico y también en costura. Ambas habilidades han construido, desde hace meses, esta nueva empresa que tiene como fin crear bolsos, mochilas -entre otros complementos- teniendo en cuenta la practicidad y la polivalencia de sus productos, la sostenibilidad y el apoyo de empresas locales.
¿Cómo nació la idea? Precisamente, del amor por la artesanía de ambas y de la especialidad de cada una de las emprendedoras alicantinas. Campaña es quien se dedica a realizar a mano las mochilas y tres tipos de bolsos que han creado desde Tribbutum, ya que se dedica a la costura desde hace años. Salas también tiene un background de años en el mundo digital y el ecommerce. "Queríamos crear unos bolsos prácticos, para cualquier situación, que se puedan usar en el trabajo, ocio y otras situaciones. Por otra parte, teníamos claro que el proyecto tenía que ser respetuoso con el medio ambiente", asegura Salas. En realidad, Tributtum nació hace más de un año, pero fue el pasado mes de julio cuando el proyecto ha tomado una forma mas definida, con objetivos concretos.
Los bolsos y mochilas de Tributtum, de momento, se pueden comprar en mercados al aire libre en varios puntos de la provincia de Alicante, y los bolsos que han creado son de tipo totebag, origami, bombonera y también especiales "antirrobo" para el ordenador portátil. En esta marca trabajan con tejidos equal.
En su marca trabajan con tejidos que obtienen desde Elda y cuya materia prima son plásticos que los pescadores recuperan del mar y que se trabajan, separan y procesan hasta crear hilos. Campaña asegura que pronto contarán también con otros provvedores de este tipo de materia sostenible desde otros rincones del país.
En este momento, las emprendedoras trabajan de lleno en el rediseño de su página web y también por crear más stock de bolsos "porque están teniendo una acogida bestial en los mercados". Para finales de octubre quieren tener su página web optimizada por completo y reconvertir este comercio electrónico. Además, buscan ampliar su equipo con la contratación de otra persona que fabrique y cosa los bolsos que son la identidad de la marca. Desde septiembre también han llegado a acuerdos con administraciones y organismos que han pedido sus productos para surtir a sus empleados.
Entre otros planes, quieren también crear una nueva gama de artículos para Tribbutum como monederos, neceseres o riñoneras, que esperan empezar a crear cuando incorporen a más personas en su equipo.